En el mundo empezaron a surgir hinchadas que se denominan antifascistas y Uruguay no es la excepción: hoy hay grupos en Nacional y Peñarol.

El grupo de Nacional surgió a partir de los movimientos antifascistas que había en otros países del mundo. “En Nacional faltaba eso”, aseguraron integrantes de este grupo a Sala de Redacción.

Cuenta de Twitter de Carboneros Antifascistas

En el caso de Peñarol, lo que llevó a conformar este grupo fue otro motivo. Tras el fallecimiento de Anthony Da Silva, un joven que quedó sin vida al ser golpeado por un guardia de seguridad en las afueras del Shopping Costa Urbana, se reunieron varias personas a reclamar justicia. Allí había varios hinchas de Peñarol que sintieron la necesidad de apoyar causas que trascienden el ámbito futbolístico. En ese momento conformaron el grupo “Militancia Carbonera”.

Fernando, integrante de “Carboneros Antifascistas”, contó a Sala de Redacción que algunos contactos en el exterior los invitaron a formar parte de un grupo más amplio de hinchadas denominadas “antifascistas”. Por esta razón pasaron a llamarse “Carboneros Antifascistas”.

Ambos grupos están en contra del patriarcado, del capitalismo y de la represión que, entienden, se pueden ver no sólo en el fútbol, sino en toda la sociedad. Concretamente, en las canchas Fernando considera violento “el derecho de admisión y la lista negra” que percibe como “un poco selectiva”.

En sintonía, los integrantes del movimiento tricolor, sentenciaron: “se lucha también contra el abuso policial y la represión en general, tanto en la tribuna, porque la sentimos como hinchas, como en la calle, porque la sufrimos como ciudadanos”. A su vez, agregaron que quieren “un fútbol, una tribuna y una sociedad sin machismo, racismo, xenofobia y LGTBfobia”.

En Nacional militan también por una tribuna verdaderamente popular, “con precios accesibles a cualquier bolsillo trabajador, sin separaciones por clase social”, en la que los menores de edad no paguen entrada. Además, acompañan la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. “Creemos en el valor del fútbol como expresión popular”, aseguraron.

Otro aspecto que recalcaron a la hora de la creación del grupo tricolor tiene que ver con cuestionar lo aparentemente incuestionable: “El movimiento surge con la idea de empezar a cuestionarnos un montón de cosas naturalizadas en el ambiente; el caso más ilustrativo es el de las canciones, que todos y todas cantamos”. Aunque aclaran: “no es que vamos a dejar de cantar las canciones de un momento para el otro, porque nos gana la pasión, pero sí creemos fundamental el replanteo colectivo”.

Otra característica de este colectivo es que busca ser inclusivo: “generamos espacios de cuidado para que todo el mundo se sienta cómodo en la tribuna, independientemente de su identidad u orientación sexual, su género, o lo que fuere”. Además trabajaron en el Club Nacional de Fútbol en la recolección de firmas que se elevó a la institución para que se expresara el día de la Marcha de la Diversidad.

Cuenta de Twitter Bolso Antifascista

El colectivo de Nacional aseguró que “muchísima gente se enoja y pide que no mezclemos fútbol y política. Otra cantidad de gente que, por suerte es más, sí entiende el lazo indisociable que hay entre ambos: el valor político del fútbol”. Por otra parte, se mostraron agradecidos con la gente que les demuestra apoyo “constantemente”, al escribirles y “darles para adelante”.” Está bueno y nos sorprendió para bien; tenemos pocos meses y ya nos siguen cientos de personas”, concluyeron.

En el caso del grupo aurinegro, en líneas generales son buenas las respuestas que recibieron. “La gente se adueñó de la causa y del nombre carbonero antifascista”, señaló Fernando, aunque aclaró que, también, como en el grupo tricolor, perciben la molestia por la “mezcla de fútbol y política”. No obstante, el colectivo se mantiene firme en su postura: ” el fútbol está inmerso en la política”, afirmó.

Campaña Vivir sin miedo

A la pregunta que le genera la campaña impulsada por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, el movimiento “bolsos antifascistas” contesta: “Rechazo profundo”. También agregan: “Nos plantamos bien firme en la campaña del No a la Reforma, participamos en la marcha”.

“Nosotros estamos en contra de toda represión, y por tanto también nos oponemos a la escalada represiva de los últimos gobiernos. Creemos que las militarizaciones apuntan siempre a los pobres, a los jóvenes, a los de abajo. Eso sólo genera más violencia. No queremos allanamientos nocturnos, no queremos más cárcel y no queremos ninguna militarización”.

“Carboneros antifascistas” opinan que Vivir sin miedo “es lo que se llama fascismo, que creemos que es el mismo fascismo de siempre. Estamos militando contra la reforma y en la medida que podemos usamos la herramienta del fútbol para pronunciarnos. Ya hemos hecho actividades en básquetbol, llevando la pancarta del No a la reforma”.

Clásico rival

Los dos grupos se mostraron dispuestos a dialogar entre sí, ya que consideran que esta causa vas más allá de lo deportivo. “Está bueno romper la lógica violenta, ojalá ellos puedan lograr en su tribuna lo que nosotros queremos lograr en la nuestra”, aseguran desde el colectivo tricolor.

Consultados sobre qué tipos de banderas llevan a la cancha, Fernando, del grupo aurinegro, explicó que han participado en la colecta para la realización de banderas que hacen referencia a chicos que han fallecido, así como también en la bandera con el mensaje “ningún voto a las botas”.

Por su parte los tricolores contaron que tienen un “trapo” desde el surgimiento del colectivo.

El martes, ambos grupos participaron de la marcha contra “Vivir Sin Miedo”.

Juan Bertalmío / Ailén López

FacebookTwitter