A pesar de la fuerte lluvia que caía sobre la capital del departamento de Rivera, en varios circuitos ya había sufragado, al mediodía, más de la mitad del padrón. Sala de Redacción estuvo esta mañana en la escuela número 2, ubicada en el centro de la ciudad, donde delegados de los cuatro partidos con más intención de voto (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto) charlaban amistosamente y hasta compartían algún mate. 

Foto: Marcelo Aguirrezábal

Como es habitual en Rivera, uruguayos radicados en Santana do Livramento y otros lugares de Brasil llegaron a votar. Muchos de ellos tienen doble nacionalidad, lo que popularmente se llama “doble chapa”, por lo que pueden ejercer la ciudadanía en los dos países.

Cruzando el charco

Colonia del Sacramento despertó con un sol que fue intimidado por las nubes y la llovizna. El movimiento fue aumentando a medida que las horas transcurrían. La terminal fluviomarítima del departamento de Colonia recibió el primer barco a las 9.30, con una cantidad de 560 viajeros. La empresa Buquebus espera recibir alrededor de 1.500 personas hoy domingo, que llegarán en sus tres embarcaciones desde Argentina.

El nacionalismo reflotaba en los tripulantes, que descendían del barco con banderas en los hombros y las manos. “Vengo a votar por todos los uruguayos, por mi familia y porque soy uruguaya también. Creo que es necesario el voto de los que vivimos fuera del país para que esto cambie”, fueron las palabras de una oriental que vive en Buenos Aires. Otro uruguayo que reside en la vecina orilla expresó que “le importa el destino de su país”.

En el Chuy, frontera entre Uruguay y Brasil, lo que se vivió durante esta tarde es un clima de alegría, pero más por los reencuentros que por las elecciones nacionales. Lo que sucede es que muchos uruguayos residentes en Brasil se acercaron hoy a la frontera y cruzaron para votar, generando al mismo tiempo el reencuentro entre familiares, amigos y conocidos que visitan el país muchas veces cada cinco años.

Nery vive hace más de 40 años del lado brasilero y frente a la puerta de su casa aseguró que “al tener acceso a la televisión, a los medios y a todo lo que se vive en el gigantesco Brasil, influye mucho sobre nuestro voto”. Ante la pregunta de qué gobierno uruguayo conviviría mejor con el Brasil de Bolsonaro, señaló que lo importante es tener “coherencia y valores para poder convivir entre los gobiernos”. Por su parte, Artigas hace ocho años que vive del lado brasileño, desde que se casó con una ciudadana que vive en ese país. El hecho de vivir en un país y votar en otro “es muy común para nosotros, hay mucha gente” en esa situación y se ha naturalizado como una cultura de frontera. El mejor gobierno para convivir con un Brasil bolsonarista “sería el de Ernesto Talvi”, remató Artigas.

Marcelo Aguirrezábal (desde Rivera) / Matías Lista (desde Colonia) / Marcia San Martín (desde Chuy)

FacebookTwitter