Uno de los artículos de la LUC que causó más repercusiones fue el 148, que sustituye el artículo 54 de la Ley General de Educación. Éste propone la eliminación de los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Media Básica, de Educación Media Superior y de Educación Técnico-Profesional (UTU) y los sustituye por direcciones. Es decir que el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estaría conformado por “la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la Dirección General de Educación Secundaria, la Dirección General de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación”, según detalla el nuevo artículo. 

La senadora Graciela Bianchi se mostró de acuerdo y agregó que podrían haber cambiado toda la ley pero “optaron por un proceso gradual”. Por otro lado, explicó que en caso de aprobarse la LUC, el cambio recién se llevaría a cabo el próximo año dado que “es el plazo hasta el cual deben mantenerse los consejeros electos por los docentes”. Según la senadora, los Consejos provocaron una desconexión y una desarticulación de las políticas que emanan del CODICEN. En consecuencia, “cada Consejo interpreta las normas y el estatuto como quiere”. Indicó que la eliminación va a facilitar la gobernanza y que “los consejos desconcentrados nunca tuvieron autonomía porque la misma pertenece al CODICEN”.

Por otro lado, Marcel Slamovitz, presidente de la La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), advirtió a Sala de Redacción que detrás de esta eliminación hay una violación a la autonomía de la ANEP, establecida por la Constitución de la República. Declaró que se trata de “un retroceso histórico de más de 100 años” y que los cambios no son buenos para los estudiantes porque no van a tener a los mejores docentes, sino “al que es más amigo del equipo director”. Y agregó que un cargo que es pedagógico y de gestión al día de hoy, “se va a transformar en un cargo gerencial”. 

Slamovitz destacó que en los cambios propuestos “hay una fuerte tendencia a la privatización y a la mercantilización de la educación pública”. Explicó que lo que se busca es “concentrar el poder en el MEC, o en el ministro Pablo Da Silveira, que es el claro representante de la educación privada”. 

En diálogo con Sala de Redacción Héctor Florit, maestro y hasta hace muy poco tiempo consejero de primaria, resaltó que uno de los cambios negativos que se proponen es que “frente a una opinión discrepante, debate o contradicción, siempre el CODICEN tendría la facultad de adoptar la resolución que entiende más oportuna”.

Florit manifestó que la voz de los maestros y de las diversidades en el Consejo facilitan la adopción de medidas y resoluciones que puedan contemplar una pluralidad de perspectivas. “Esto dota de mayor solidez a la resolución y de mayor estabilidad a las políticas”, opinó. Por eso no ve este cambio acorde con la tradición de la escuela uruguaya. Para él “fue forjada como un ente autónomo y con una conducción colegiada que permite representar y acoger distintas sensibilidades de representantes del oficialismo, de la oposición y de categorías profesionales diversas”. 

El ex consejero de primaria valoró como inoportuno el cambio y concluyó que “está alejado de la mejor tradición de los partidos históricos que alentaron e impulsaron diversas soluciones institucionales para la educación pública”.

No pueden, son menores

El artículo 167 de la LUC plantea el funcionamiento de un Consejo de Participación en todo centro de educación inicial, primaria, secundaria y UTU. Podrán formar parte padres, madres, estudiantes y docentes. Las inquietudes o sugerencias planteadas serán elevadas al Codicen por el Director General de la respectiva institución.

Al respecto, el presidente del FENAPES dijo que están a favor del cogobierno y de la autonomía como hay en la Universidad de la República, pero destacó que “nunca lo lograron”. Se manifestó disconforme con este artículo y opinó que “todo tiende a eliminar la participación tanto de los estudiantes como de los docentes”. Slamovitz subrayó que se habían logrado ciertos espacios de participación que la LUC “elimina totalmente” y que eso va de la mano con “eliminar todo espacio democrático de la educación en general”. 

Por su parte, Bianchi recordó que cuando los consejos de participación fueron creados ella estaba en el gobierno y “advirtió” que “estas cosas no funcionan”. Según la senadora, “los consejos no funcionaron en casi ninguna institución, a excepción de alguna localidad pequeña en el interior”. Agregó que los estudiantes pueden tener sus gremios y dar sus opiniones pero no tomar decisiones de tipo técnico pedagógico porque son menores de edad en general. Afirmó que si hay alumnos mayores de edad “es porque no terminaron en el periodo que hay que terminar”.

La senadora remarcó que la coalición del gobierno está legitimada para hacer cambios y que, si bien de momento se derogó la mitad de la ley de educación en lo que se refiere a gobernanza, hay intenciones de continuar con la reforma educativa. “El desafío es poder hacer funcionar un sistema educativo que recibió mucho dinero y provocó durante muchos años, especialmente en los últimos 15, resultados malos”, concluyó.

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