Mas allá de la victoria de Daniel Martínez, con un 28,50% de los votos, la sorpresa en esta elección en la capital vino de la mano del candidato independiente del Partido de la Concertación (PdlC) Edgardo Novick, que se colocó segundo con un 22,90%. También sorpresivamente Lucía Topolansky sólo pudo cosechar un 15,21%, acercándose más a Álvaro Garcé (11,29%) que a Novick.
En cuanto a porcentajes menos decisivos, Ricardo Rachetti consiguió un 1,65% relativamente mayor al 1% que le daban las encuestas. Un 1% casi exacto fue el que consiguió el candidato de Asamblea Popular, Gustavo López, superando a la frenteamplista Virginia Cardozo (0,96%), el candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) Sergio Billiris (0,57%), Iván Posada, del Partido Independiente (0,62%), y la postulada por el Partido de los Trabajadores Andrea Revuelta (0,15%).
Además del fracaso de Topolansky, apoyada por tres listas de gran caudal electoral (609, Partido Comunista y 711), otro mal resultado fue el obtenido por el Partido Independiente, que lejos de sus buenos resultados en las elecciones nacionales se vió superado no sólo por la Asamblea Popular (que también lo superó en Canelones), sino que también lo hizo el PERI. Si bien la intendencia de Montevideo no es prioridad en el partido, es un resultado alarmante.
Los municipios fueron monopolizados por el Frente Amplio, con la excepción de los municipios CH y E, donde triunfó la Concertación. En el municipio A ganó Gabriel Otero (FA), en el B Carlos Varela (FA), en el C Rodrigo Arcamone (FA), en el CH Andrés Abt (PdlC), en el D Sandra Nedov (FA), en el E Francisco Platero (PdlC), en el F Francisco Fleitas (FA) y en el G Gastón Silva (FA).
Con tres cuartos de los municipios de la capital ganados y la intendecia, el Frente Amplio respira tranquilo, y teniendo un 49,31% en total en Montevideo contra un 36,76% de su seguidor más próximo, se asegura la mayoría absoluta en la Junta Departamental, contando con 15 de los 30 por el hecho de ganar al intendente y sumando otros por votos conseguidos, frente a los 9 del Partido de la Concertación. El Partido Colorado no suma ningún edil porque Rachetti quedó a gran distancia de los 34.000 votos que cuesta un edil.
Alexis Cedrez

FacebookTwitter