César Vega llegó sonriente y con rastros de tierra en las manos a Eduardo Acevedo casi 18 de Julio, en donde se encuentra la sede del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Se sentó e invitó al equipo de Sala de Redacción a hacer lo mismo, formando una ronda, en el interior de la sede ambientada con banderas patrias.
Antes de iniciar la entrevista, el ingeniero agrónomo, ambientalista, comunicador radial, diputado y precandidato a presidente por el PERI, obsequió a las entrevistadoras un ejemplar de la historia del partido y otro de la Constitución. En diálogo con Sala de Redacción, compartió sus inicios como líder político, las diversas propuestas del partido y sobre la soledad en el Parlamento.
—¿En qué momento surge el PERI? ¿Qué lo motivó a ser líder de su propio partido?
—Nace en el 2009, donde comienzo a dar cursos de producción orgánica de alimentos y fue muy exitoso. Se convocaron para los sábados y domingos unas 40 personas, entonces la gente después de las dos horas y media de curso se quedaba. Un día, debajo de un ombú que tenemos, que hace de anfitrión, se empezó a gestar el pensamiento de porqué no formábamos un partido político. Así es como se decide arrancar, y ya en 2011 estábamos trabajando en la calle contra la megaminería.
—Fue frenteamplista entre 1983 y 2007, ¿qué provocó esta ruptura? ¿Comparte todavía la ideología?
—La historia arranca en el invierno de 1983, entrando en Paysandú, en la casa del doctor [Carlos] Stagno, un líder político del Frente Amplio [FA] en aquella época. Después, en 1984 me vengo a Montevideo a reiniciar mis estudios y empecé a trabajar en CX 30 la Radio de Germán Araujo, que era la radio de la izquierda en la época. En 2002 comienzo a tener un programa rural, donde nos ponemos en contra de los monocultivos de eucaliptos y las plantas de celulosa, porque eso no estaba en ningún programa del FA hasta ese momento, ni siquiera creo que esté en el programa de 2009. Empecé a hablar sobre el tema, que tiene que ver con el plan del Banco Mundial de 1992 de [Lawrence] Summers [jefe del Banco Mundial entre 1991 y 1993] en el que dice que hay que trasladar todas las industrias contaminantes al hemisferio sur, porque ya tienen bastante en el hemisferio norte. Entonces yo me planto en contra de eso y la radio, siendo la única frenteamplista en ese momento, me dice que no puedo hablar.
Al cuestionarle si se sintió censurado por la radio, Vega recordó una charla que mantuvo con el entonces gerente de CX 30: “Él me decía: ‘Che, convendría de repente que no habláramos de esto’. Y yo decía: ‘Mirá, acá están las mediciones de audiencia —que todavía las guardo—. Si a esta hora de la mañana tenemos el 100% de la gente, quiere decir que la gente está de acuerdo’. Pero bueno, un día él mismo me convoca y me dice: ‘César, se vendió tu programa’ y eso fue como decirme a mí que me echaba del FA, o así lo sentí yo”.
Tras consultarle si los votantes de su partido comparten algún perfil ideológico, Vega expresó que la ideología no es tan relevante como las acciones y el carácter de las personas. Hizo énfasis en que su compromiso con causas como la denuncia del genocidio palestino lo identifica como de izquierda, “aunque el PERI en su conjunto se posiciona más bien en la centro-izquierda, una especie de Partido Demócrata Cristiano”. Sin embargo, afirmó que el PERI actualmente no se posiciona en ningún lado del espectro político, por lo que atrae a votantes de diversos partidos, incluidos militares retirados.
El camino hacia las elecciones y las propuestas
—En 2023 afirmó a Sala de Redacción que en la próxima legislatura aspira tener al menos tres bancas para el Parlamento. De llegar, ¿ya tiene previstos los nombres?
—Uno tiene que tener aspiración, y la nuestra es, al duplicar los votos, tener dos o tres diputados y un senador para poder cerrar el Senado. Fue una decisión muy meditada y consultada con todos mis compañeros el poner a este muchacho joven, Matías Sebastián Prieto, de número dos. La preparación para estar ahí adentro es muy mental, sobre todo cuando vos sabés que estás solo.
Vega se refirió a la estrategia de campaña política y dijo que utilizan la misma del ya fallecido senador frenteamplista Germán Araújo: hablar por la radio. También dijo sentir que a pesar de haber gastado más de 400.000 pesos en publicidad en medios como Búsqueda, Brecha y La Mañana para alcanzar a una audiencia amplia y diversa, los esfuerzos siguen sin recibir el reconocimiento necesario. Además mencionó que tiene el récord de votaciones en soledad en el Parlamento, algo que considera un importante galardón personal, aunque sea reflejo de su aislamiento político.
El precandidato también aludió a las últimas estimaciones electorales de la consultora Factum para las elecciones de octubre, que calculan un 2% de intención de voto para los partidos menores, con el PERI por encima de los demás. “Según las encuestadoras, en las elecciones nacionales anteriores el PERI no aparecía con ninguna intención de voto, pero terminó siendo el partido minoritario con mejor desempeño, superando ampliamente al Partido Independiente y al Partido de la Gente, que apenas obtuvieron el 1%”, valoró. Por esta razón, dijo que no le preocupa lo que indiquen las encuestas; porque según sostuvo: “al final lo que cantan son las urnas”.
—¿No toman en cuenta a las encuestadoras?
—Al contrario, espero que ellas nos tomen en cuenta. No te olvides que hemos puesto en [el] segundo lugar de nuestra lista a un joven recibido de politólogo. ¿Por qué no salen en los medios las cosas que estamos haciendo en el Parlamento? Somos el 1%. Es la primera vez que un partido chico convoca a un ministro a Sala [de Ambiente, Ruben Bouvier, por las obras durante la crisis hídrica], y esto solo salió en La Diaria y Brecha. Son los únicos medios de comunicación que tienen una mirada puesta en temas ambientales. Para el resto [de los medios] eso no existió.
—Entonces, ¿piensa que no solo falta apoyo dentro del ámbito político sino que también en los medios?
—Nosotros no queremos ningún apoyo, por eso votamos en soledad. Por ejemplo, junto a [Cristina Álvarez] la suplente del diputado [Eduardo] Lust, votamos en contra de que el Estado le dé dinero a los partidos políticos. En mi argumentación, yo le digo a todos: “Pero si a un partido pequeño le sobra dinero, a ustedes los grandes, les tienes que sobrar mucho más”. Entonces, la actitud del partido chico tiene que ser, en una palabra, “romperle los huevos a los grandes y al sistema”, por eso tenemos la condición de oveja negra. Pero nosotros lo único que queremos, es que se nos dé igual de condiciones.
La actitud del partido chico tiene que ser, en una palabra, ‘romperle los huevos a los grandes y al sistema’, por eso tenemos la condición de oveja negra.
—De conseguir los votos necesarios para las tres bancas dentro del Parlamento a las que aspira el partido ¿ya tienen pensado el plan de trabajo?
—El 1 de marzo de 2025 representaremos los proyectos que ya planteamos y el primer proyecto nuevo que vamos a presentar dice que todos los proyectos presentados por cualquier legislador en el primer año, tiene que ser tratado y votado obligatoriamente dentro del período legislativo, porque si no es como una especie de ninguneo.
Vega visitó hace menos de dos meses la nueva planta de UPM, invitado por la Comisión de Ambiente para inspeccionar la reparación de la pileta de un millón de litros que se había roto en agosto de 2023, y produjo un derrame de soda cáustica que contaminó el río Negro. Transmitió que durante la visita le expresó a los gerentes de UPM que “si fuera por el PERI, ni los montes de eucaliptus ni la planta de UPM estarían en el país”. Sin embargo, reconoció que como la planta ya está establecida, su enfoque apuesta a vigilarla de cerca para evitar que contamine el Río Negro. Vega admitió que la vigilancia es una tarea muy difícil y subrayó la necesidad de que el Ministerio de Ambiente supervise constantemente a estas grandes empresas.
—Usted propone reestructurar el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, así como modificar el sistema carcelario: ¿Cómo piensan llevar a cabo estas reformas y cuáles serían esos cambios?
—Nosotros planteamos un nuevo Ministerio de Seguridad Nacional, después de un plebiscito —porque estas cosas se hacen por la vía constitucional para 2029 o de ahí para adelante— en donde vos eliminás el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Así formás un nuevo Ministerio de Seguridad Nacional, con las cuatro fuerzas que integra la Armada Nacional-Marina, la Policía Aérea Nacional, y el Ejército Nacional, muy reducido, porque es absolutamente supernumerario, tenemos un militar cada menos de 150 orientales. Y en ese momento formamos la nueva fuerza de seguridad integrada por esas cuatro patas y con el comandante que siempre es un civil, que es el presidente elegido por todos los habitantes.
—¿Qué medidas tomaría en relación a las cárceles?
—En Uruguay no tenemos cárcel de máxima seguridad… fijate que en la época de [el ex ministro del Interior, Eduardo] Bonomi, [el narcotraficante Rocco] Morabito apagó las cámaras de seguridad y se escapó. La cárcel que haríamos sería una especie de bóveda subterránea en pleno centro de Montevideo para las personas que no son rehabilitables, porque es mentira que todos los seres humanos tienen que tener la posibilidad de ser rehabilitados, hay gente que ama ser delincuente. Sería con una única puerta de entrada y salida: no sale nadie que nosotros no queramos que salga. Por supuesto que no habría teléfonos celulares y, según como te portes, el beneficio de escuchar radio o televisión. Esta cárcel estaría acompañada de una para delincuentes primarios, totalmente distinta a las que tenemos hoy en día en el Uruguay, donde tampoco habría teléfonos celulares, únicamente llamadas a través de teléfonos públicos que serán escuchadas, para que el narcotráfico no se siga manejando desde la cárcel, y que la cárcel tampoco se transforme en la universidad de los delincuentes.
La cárcel que haríamos sería una especie de bóveda subterránea en pleno centro de Montevideo para las personas que no son rehabilitables, porque es mentira que todos los seres humanos tienen que tener la posibilidad de ser rehabilitados, hay gente que ama ser delincuente.
—¿Cómo aborda el PERI la cuestión de la educación?
—La educación debe comenzar en el hogar; lo que se hace en la escuela y el liceo es enseñar, y hay una diferencia significativa entre ambas. Actualmente, parece que está de moda que los padres se desentiendan de la educación de sus hijos, lo que en algunos casos puede incluir algún coscorrón. Yo resuelvo el tema de la enseñanza solo para primaria, porque me falta el conocimiento y la preparación para lo demás, pero me animo a que me entreguen el gobierno y a los cinco años te entrego primaria de primer mundo, porque llevo a todos los profesores de música y a todo un montón de profesores formados de los liceos y los llevo a las escuelas.
El desafío de abrirse paso dentro de la coalición
Consultado por su actuación y recepción dentro del Parlamento, Vega explicó que el PERI presentó entre siete y ocho proyectos en este periodo. Destacó el primero, que se posicionó en contra del uso de agroquímicos porque, según dijo, su utilización es innecesaria y obsoleta, pero lamentó que no fuera aprobado a pesar de haber sido uno de los más discutidos en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados.
“El rechazo fue a causa de intereses económicos”, como los de la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, acusó el diputado, que criticó que aún se utilicen agroquímicos que son perjudiciales para la salud, y que pueden causar diversas alergias y enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson, enumeró. A pesar de la falta de apoyo para este proyecto, enfatizó que otros similares también merecen ser analizados y aprobados debido a su importancia para la salud pública.
También habló de la condición de “oveja negra” dentro del ámbito político, especialmente por su postura sobre temas controversiales como la vacuna de ARN mensajero, “una vacuna que no es una vacuna”, que él describe como un “terapia génica”. Comentó que su opinión sigue siendo ampliamente desacreditada y destacó que, junto con el diputado cabildante Rafael Menéndez, se ha encontrado “en una soledad casi absoluta” en el Parlamento al defender esta postura. Vega mencionó la existencia de un informe que afirma que “uno de cada 800 que se pinchó, ya se murió”, y lamentó que esta información no haya sido aceptada por la comunidad científica.
—En muchas ocasiones ha manifestado que el Parlamento debería tener una sola cámara, ¿qué beneficios traería eliminar la Cámara de Senadores?
—El beneficio de sumarse a más de setenta países del mundo que no tienen Cámaras de Senadores, y algunos de ellos funcionan muchísimo mejor de lo que funciona en Uruguay. La Cámara de Senadores no es garantía de nada. Fijate lo que le está pasando ahora a [el diputado colorado] Ope Pasquet: le están encajonando [el proyecto de ley de] la Eutanasia, que salió con voto afirmativo de Diputados, y mi voto negativo, pero ahora en el Senado, como estamos en plena campaña electoral y discutir sobre eutanasia significa ganar voto o perder votos, el sistema político cobarde, no lo quiere discutir.
—¿Qué mirada tiene frente a la actuación de la coalición en estos últimos cuatro años?
—Nosotros en el Parlamento vamos a estar haciendo lo mismo, gane quien gane. Me presentan un proyecto, yo lo leo, lo analizo y lo voto sin saber de quién es. Hay que ser racional. Esto no es lo que pasa habitualmente, porque el gobierno multicolor y la coalición del FA casi todas las veces votaron en bloque, y yo ya lo he dicho en el Parlamento: no se puede seguir votando en bloque.
—Para cerrar, si pudiera imaginar: ¿qué es lo primero que haría siendo presidente de Uruguay?
—Prepararía un juramento público diciendo lo que yo no voy a hacer, porque eso es lo que no está claro cuando alguien agarra la presidencia. Me sucedió con el FA que me arrancaron con la planta de celulosa [UPM II], y con el gobierno actual también, porque muy lindo todo lo que había dicho [el presidente de la República, Luis] Lacalle [Pou] pero algunas cosas como entregar el puerto [a través de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata a privados hasta 2081], ¿dónde estaba todo eso? ¿Dónde está el programa de principios? Lo presentaría en cadena de prensa, aclarando al final del discurso: “a riesgo de equivocarme, como se pueden equivocar los seres humanos, al día de hoy este es mi plan”.
Micaela Bidegain y Erica Rosas Valdez