Fotografía: Laura Santos, Montevideo Comics.

En mayo se realizarán dos eventos que año a año reúnen a la juventud capitalina. Serán dos fines de semana donde los asistentes vivirán de cerca el mundo de los juegos de consola y  los comics: por un lado el ya tradicional Montevideo Comics y también One Up, una convención sobre videojuegos. Allí serán encarnados varios personajes de series que se harán reales con el objetivo de posar ante las cámaras.
One Up es una convención enfocada a los torneos de juegos que se realiza anualmente desde 2011. Este año será en el atrio de la Intendencia de Montevideo, los días 16 y 17 de mayo entre las 13.00 y las 21.00. La entrada será libre y gratuita, pero los participantes de los torneos deberán pagar la inscripción, porque hay cupos limitados. En esta edición se podrá participar en torneos de 20 juegos, de las consolas Playstation 2, 3 y 4, Xbox360, Wii U, 3Ds y GameCube. Algunos de los juegos más conocidos son Guilty Gear Xrd Sign, Mortal Kombat  X, Mario Kart 8 y Soul Calibur 5. La página oficial del evento anunció que los ganadores del torneo recibirán un “trofeo especialmente diseñado para la ocasión”, $1000 en efectivo y productos oficiales de la convención. Además, como todos los años el domingo se sorteará una consola, que en esta ocasión será un será un Nintendo 3DS XL.
El evento contará también con stands de tiendas que se enfocan en el mercado “friky”, que ofrecen artículos relacionados al animé, los juegos y el cosplay.  Algunas de las tiendas serán OtakuHouse, J- Store, Fan Zone, Emexem y Moogle Shop. Lucía Toledo, una de las organizadoras, dijo a Sala de Redacción que el stand de Thot Computación “tendrá un simulador de manejo con butaca y volante, un equipo con 2 arcade, PCs con periféricos para shooter y notebooks de serie gaming de última generación con juegos”. Por otro lado, está invitado el youtuber protagonista del canal “Jugando con Natalia”,  que hace videos con una dosis de humor, sobre demostraciones para distintos juegos.
En las ediciones anteriores la convención  organizó un concurso de cosplay, práctica que trata de encarnar a un personaje ficticio, vestir como él a través del uso de pelucas, lentes de contacto, maquillaje, armas y otros ornamentos. Muchas veces los propios participantes manufacturan toda la vestimenta y además planifican números artísticos, que presentan en un escenario.
Desde la organización explicaron: “este año no tenemos concurso de cosplay, ya que para eso necesitamos un escenario, que realmente ocupa mucho espacio, y dada la cantidad de gente que asistió el año pasado, necesitamos más espacio para que circule el público y para las actividades de videojuegos. La Intendencia nos quedó chica para nuestro evento. De contar en otra ocasión con otro tipo de espacio, seguramente pueda volver el concurso de cosplay.”
Pioneros en cultura comic
Montevideo Comics se realiza desde hace 13 años y cada vez convoca más asistentes. La edición 2015 será el 23 y 24 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre. Las entradas  se venden de forma anticipada en Tickantel o el fin de semana del evento en la puerta, con un valor de $280 por día, $200 para los que vayan disfrazados de personajes y también hay un abono por los dos días que sale $490.
Como en las anteriores ediciones, la jornada contará con cerca de 60 stands que apuntan al fanático del comic, del animé, los juegos y las culturas asiáticas. Los stands ofrecen una gran variedad de figuras, pins, accesorios, vestimenta, libros y pósters, entre otros. Estarán repartidos en cuatro pisos donde habrá conferencias, cine, talleres, encuentros con especialistas, artistas extranjeros invitados, torneos en más de 30 juegos y concursos con premios.
En el área cultural habrá varias actividades, la embajada de Korea y el stand de Korea fans Uruguay, presentarán una muestra sobre las costumbres de las familias tradicionales del país asiático y los tipos de comida más populares. A su vez, la embajada Suiza presenta como invitado a Ibn Al Rabin, famoso escritor de la historieta alternativa rusa, mientras que la Embajada de Francia presentará a Edmond Baudoin, conocido como el padre del comic independiente en ese país, quien dará una charla y dibujará ante los espectadores. Otro invitado internacional será Quino, el padre de Mafalda. Con la entrada, la organización del evento obsequiará a los primeros 1200 asistentes de cada día, un libro recopilatorio de historietas del autor Emilio Cortinas, y también un cómic llamado Lo que hay en mi cabeza que trata sobre “la marihuana, el alcohol y las decisiones”, de los autores Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele y auspiciado por La junta Nacional de Drogas.
La convención nació en el año 2002 y se realizó en  el boliche Pacha Mama hasta 2003, en 2004 se hizo en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), desde 2005 hasta 2012 fue en el Cine Teatro Plaza y desde el 2013 se realiza en el auditorio Nacional del Sodre.  La organización del evento publica en su página Oficial  que su mayor meta es difundir las disciplinas del ambiente del comic, para que se tomen en cuenta a la par de otras manifestaciones artísticas “logrando el reconocimiento que merecen dentro y fuera de las fronteras”.“ Los logros que hemos obtenido a nivel regional e internacional en estos últimos cinco años, así como los lanzamientos de nuevas publicaciones nacionales en ocasión de Montevideo Comics nos han afirmado en este camino”, agregan.
El evento cierra todos los años con el conocido concurso de Cosplay, que gracias a la asociación de los organizadores con la YamatoCorp de Brasil, tendrá como premio  un viaje a la convención Anime Friends 2016 en ese país, para representar a Uruguay en el concurso internacional de Cosplay. En los meses previos al evento, Montevideo Comics convoca a un concurso de historietas e ilustración que premia a dibujantes jóvenes a través de becas de estudio para su  profesionalización. También se difunden los trabajos de los ganadores en una revista que se entregará con la entrada al evento. La organización publica en su página de Facebook oficial: “La idea es que cada visitante de Montevideo Comics se marche por lo menos con una revista de historietas uruguayas bajo el brazo”.
Bettina Aplanalp
 

FacebookTwitter