Marcha por la Diversidad de 2009. Foto: Pablo Nogueira. la diaria.

El colectivo Ovejas Negras dio a conocer cómo votó cada legislador respecto a la ley de matrimonio igualitario y las opiniones de políticos destacados, aunque no ocupen un lugar en Parlamento. En su página de Facebook la organización publicó un listado que incluye a los candidatos presidenciales Pedro Bordaberry, Luis Lacalle Pou, Tabaré Vázquez y Pablo Mieres.

Según lo expuesto, Lacalle Pou, quien presenció la votación en calidad de legislador, no emitió en el debate parlamentario ningún argumento que justificara su voto negativo al proyecto de ley. Posteriormente en diversas entrevistas manifestó que a su entender el término matrimonio no puede aplicarse a dos instituciones distintas. “La Real Academia Española habla de una unión de hombre y mujer”, sostuvo el candidato, aunque dijo estar a favor de otorgar derechos a todos los ciudadanos. Pedro Bordaberry estaba en contra de la ley, pero habilitó a que su suplente en el Senado, Rubén Rodríguez, votara a favor.

Tabaré Vázquez no era legislador durante la discusión parlamentaria por lo que en su momento no se expidió sobre este tema. Sin embargo, en una entrevista reciente, Vázquez declaró a El Observador que está “de acuerdo con el matrimonio de las personas del mismo sexo y también con que estas familias puedan tener la posibilidad de criar niños”. Respecto a la despenalización del aborto se mantiene en desacuerdo pero aclaró que no irá contra la voluntad popular.

El que mostró ciertas dudas acerca de utilizar la institución jurídica del matrimonio para parejas de igual sexo fue Pablo Mieres. Aunque no ocupaba una banca, los dos diputados de su partido votaron afirmativamente.

Frente a este panorama la organización Ovejas Negras manifestó la iniciativa de generar un cuestionario que abarque los temas más importantes de la agenda del colectivo. La idea es enfrentar a los candidatos presidenciales a este cuestionario para determinar sus opiniones y augurar qué tratamiento tendrá el tema durante la próxima legislatura.

La lucha contra la homofobia en el sistema educativo, el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad y la implementación de nuevas leyes contra el racismo y la discriminación son los temas que se destacan en la agenda actual de la organización. La mayor preocupación de cara a las elecciones presidenciales parece ser que no se retroceda en lo que ya se logró, principalmente porque los candidatos más fuertes tienen posiciones encontradas respecto al aborto y la adopción de niños en parejas del mismo sexo.

Resta saber si los candidatos estarán de acuerdo con someterse a este cuestionario. En caso de que acepten, sus resultados marcarán la pauta de trabajo que adoptará Ovejas Negras en los próximos años.

Valentina Basanta

 

FacebookTwitter