Movilización de FFOSE. Foto tomada del perfil de Facebook de FFOSE.

La Federación de Funcionarios de OSE ocupó este viernes el edificio central de OSE. El gremio se había declarado en conflicto el martes 11 por no haber recibido respuesta a los planteos que habían hecho ante las resoluciones del directorio; el conflicto empeoró este jueves, cuando el Directorio de OSE comunicó que mientras duren las medidas de paro se les descontará 60 por ciento del sueldo.
Los trabajadores reclaman un aumento salarial. Federico Kreimerman integrante de FFOSE explicó a SdR que los profesionales de OSE tienen una diferencia de 40 por ciento en relación a los salarios que perciben profesionales de UTE o ANCAP. El bajo salario implica el constante traspaso de integrantes del servicio descentralizado a otros entes, lo que repercute en la pérdida de profesionales dedicados al agua y al saneamiento.
Pero este no es el único reclamo, en la mesa representativa de funcionarios se discutió sobre la decisión del Directorio de OSE y el Poder Ejecutivo de proponerle al Parlamento durante la última Rendición de Cuentas reducir el 50 por ciento de los aportes a la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Seguro de Salud para los Funcionarios de OSE (CHASSFOSE). El sindicato opina que es una vulneración a los derechos de los trabajadores, obtenidos hace 50 años.
Kreimerman expresó que raíz de las desconformidades laborales y el bajo índice salarial, elevaron una propuesta al directorio con el fin de negociar y encontrar soluciones. Propusieron firmar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un convenio entre OSE Y FFOSE que implique un aumento gradual del valor porcentual del sueldo, pero acotó que no tuvieron oportunidad a dialogar porque se presentaron a la reunión, pero se encontraron con presencia policial y con un encuentro a puertas cerradas.
Ante esa situación, los funcionarios encuentran en medida de paro desde el 7 de setiembre, lo que implica no atender ni responder a las tareas de certificaciones, trámites, autorizaciones y suspensiones de obras.
El Directorio de OSE, emitió un comunicado el miércoles 12 en el que anuncia que les descontará 60 por ciento de los haberes salariales diarios a los trabajadores que se plieguen a las medidas de paro, por la disminución y el incumplimiento de las tareas. Esa resolución provocó la ocupación del edificio central, en la que participaron también funcionarios del interior del país en busca de una respuesta que mejore la situación de los trabajadores de OSE. Este viernes 14, la asamblea general de FFOSE resolvió que, en caso de que no reciban respuesta del Directorio, harán un paro a partir del 19 de setiembre.
Leticia Rizzo

FacebookTwitter