Sergio Sacomani, director del Servicio de Radiodifusión Nacional del Sodre, falleció el pasado sábado a causa del cáncer que padecía desde hace varios años. El entierro se realizó el domingo en el cementerio del Norte.
Durante 16 años su carrera fue principalmente como periodista radial en diversas radios de todo el país. Sus programas tenían un alto contenido de política, cultura y sociedad. También trabajó en televisión conduciendo programas sobre asuntos ambientales, empresariales y culturales. Se adaptó a la perfección a cada medio manejándose con gran profesionalidad. Además realizó tareas de asesoramiento en medios e instituciones nacionales y en organismos internacionales como técnico en comunicación social.
Su labor como director de la Radiodifusión Nacional del Uruguay la ejercía desde el año 2005, designado por el entonces presidente de la República Tabaré Vázquez. En el año 2010 continuó en ese cargo bajo el gobierno del presidente José Mujica.
Ganó el “Premio Morosoli de Plata 2000 a la trayectoria radial” y la “Orden Caballero de las Letras 2007”, otorgada por la Cámara Uruguaya del Libro.
Según publicó la página web del SODRE “Orientó la misión de las radios hacia valores como la libertad de expresión, el pluralismo, la objetividad, la tolerancia, la solidaridad, la diversidad y la defensa de los valores democráticos”.
Y agrega que “llevó adelante una profunda reestructura, que implicó acciones para la recuperación edilicia y la dignificación de los ambientes laborales del viejo Sodre, acciones para actualizar su tecnología, y acciones para jerarquizar lo que Sacomani consideró siempre la parte más importante de todo medio de comunicación, y que describió en un discurso oficial en la Torre de las Comunicaciones el 16 de diciembre de 2008 como “su gente, sus técnicos y profesionales, las mujeres y los hombres que hacen realidad el mundo de la comunicación y de la cultura, hoy sometidos a la más injusta postergación”.
Varios periodistas y comunicadores plasmaron su dolor a través de las redes sociales. Entre ellos, Sebastián Sánchez, periodista deportivo y conductor de “La Cuchara”, expresó en su cuenta de Twitter: “Triste. Hace un rato murió una de las personas que más confió en mí y apostó mucho a #LaCuchara, Sergio Sacomani, director del SODRE.”.
A su vez la periodista Sol Bauzá le dedicó varios twitts como: “en estos 5 años trabajando en el Sodre viví la construcción de una radio pública responsable y democrática aprendimos mucho de Ud. Sr. Sacomani” o  “Fin de semana triste, lágrimas al sol. Se fueron Eduardo D’Angelo, abuelito de mis sobrinas, y Sacomani, director de la radio donde trabajo”.
También lo hizo el periodista Miguel Nogueira: “Se fue Eduardo D’Angelo y me avisa @rotambor que también ha fallecido Sergio Sacomani, director de las radios del SODRE. Qué decir… sábado triste”.
Por último, el conductor de Radio Sarandí, Jaime Clara lamentó la pérdida en su cuenta de Facebook: “Falleció el periodista Sergio Sacomani. Era, desde 2005, director de las radios del Sodre. Fue periodista de Radio Sarandi durante muchos años. Buen amigo”.
Curiosamente la muerte de Sacomani se produjo el mismo día que la del humorista y actor Eduardo D´Angelo. El cortejo fúnebre partió del mismo lugar, casi a la misma hora rumbo al mismo cementerio. Ahora ambos descansan en paz. Un doloroso y triste sábado con dos grandes pérdidas para la cultura nacional.
Carina Bóveda
 

FacebookTwitter