Luego de una larga exposición del ministro del Interior Eduardo Bonomi, el Partido Nacional pidió la censura durante la interpelación promovida el martes 5 en la Cámara de Representantes. Antes del viernes 8 de junio los diputados deberán volver a reunirse para discutir la moción que dejaría a Bonomi con la responsabilidad política de los hechos acontecidos en los motines del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) y del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina (CMRF).
 
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso, que condujo la interpelación al ministro, criticó la forma en que el jerarca hizo frente a las preguntas y demostró insatisfacción con las respuestas. El discurso que pronunció Bonomi, de una duración aproximada de cinco horas, procuró hacer un repaso del proceso histórico del sistema carcelario desde la salida de la dictadura.  La última media hora la dedicó a responder las preguntas realizadas por Cardoso.
 
El ministro dijo que sus dichos a la prensa sobre que no existían heridos en el motín, respondían a la lectura de informes de los policías encargados del caso y que la responsabilidad en última instancia era de todo el mando policial. En relación al pedido de no intervención que realizó la jueza Gabriela Merialdo, en espera de la negociación del comisionado parlamentario,  Álvaro Garcé, Bonomi alegó que los problemas se sucedieron a raíz de que los presos no respetaron lo negociado. En última instancia las responsabilidades del caso las tendrá que resolver la justicia, aseguró el ministro.
 
El pedido de censura presengtado inmediatamente después que finalizó la locución de Bonomi frenó las argumentaciones de los presentes, provocó el disgusto de los legisladores colorados, que no tuvieron oportunidad de intervenir, y generó insumos para que el jerarca dijera en Radio Sarandí que la acción llevada adelante por el Partido Nacional atenta contra la democracia, a la vez que acusó a Cardoso de no estar preparado para la  interpelación; “se quedó sin argumentos para discutir”, acusó Bonomi.
Lucía Santos

FacebookTwitter