Voy por la paz 2017 / Foto: Voy por la paz

Voy por la paz es una actividad internacional que tiene el ambicioso objetivo de lograr un mundo menos violento. La segunda edición de este evento, convocado por la Fundación para la democracia internacional, se está realizando en Montevideo. La agenda está integrada por jornadas repletas de ideas, debates, arte y cultura. Desde hoy y hasta mañana se realizan distintas mesas, que contarán con la presencia de varios ganadores del Premio Nobel de la Paz, y se cerrará con un concierto musical.
Una de las conferencistas es Shirin Ebadi, quien obtuvo el galardón en 2003 por ser una defensora de los derechos humanos y una de las primeras mujeres en ser jueza en Irán. Luego de que se concretó la revolución islámica en su país tuvo que exiliarse en Londres, donde fundó la Asociación para el apoyo del derecho de los niños y niñas. También estará la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, reconocida por su defensa pacífica de la población indígena, al igual que por su lucha contra la desigualdad y por su papel como defensora de las mujeres.
Lech Walesa, premio nobel de la paz 1983 y ex presidente de Polonia, será otro de los conferencistas. Walesa luchó por la mejora de las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora en su país y se caracterizó por hacerlo sin apelar a la violencia. Durante la actividad también estará el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz 1980, defensor de los derechos humanos y presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia de América Latina.
El precursor de la realización de las actividades de Voy por la paz, cuya primera edición fue el año pasado en Argentina, fue Gullermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional. Según expresó en el lanzamiento, su objetivo es “poner en la agenda pública temas incómodos” e intentar hablar “de la ausencia de paz, fundamentalmente en el continente americano”. Cuando pensó en el proyecto lo hizo “en función de las diversas carencias y las profundas asimetrías sociales que existen en la región: el hambre, la explotación infantil, el bullying, la violencia de género, hechos que naturalizamos todos los días es violencia y la violencia es la ausencia de paz”.
Los paneles en Montevideo se realizan en el auditorio Nacional del Sodre, y el sábado habrá una actividad artística en el Velódromo Municipal. A las 16.00 se realizará el “concierto por la paz”, en el que estarán León Gieco, Rúben Rada, Patricia Sosa, Emiliano Brancciari, Juan Carlos Baglietto, Tabaré Cardozo e integrantes de la Catalina, Spuntone y Mendaro e Hilda Lizarazu.
Sadia Baudino

FacebookTwitter