Captura de pantalla de la publicación del pastor realizada por Montevideo Portal

El pastor brasileño Valdir de Souza bendijo a Andrés Lima, intendente de Salto, en su despacho. Lo que ocurrió a puertas cerradas se supo gracias a una publicación de Facebook del propio pastor, en la que contó que “el segundo señor de izquierda a derecha es el alcalde de la ciudad de Salto, Uruguay, que nos recibió en su oficina para recibir una oración y testimoniar el milagro que yo vivo. Quedó impactado. Gloria a Dios”. Según publicó Montevideo Portal, las palabras estaban acompañadas de una foto de Lima en el momento en que recibió la bendición, pero más tarde ambos registros fueron eliminados de la red social del pastor.
El hecho desencadenó varias reacciones, y hubo quienes consideraron que Lima atentó contra la laicidad. Un ejemplo es la declaración del diputado Ope Pasquet, que en su cuenta de Twitter comentó: “Si el intendente Lima no respeta la laicidad del Estado uruguayo, la Junta Departamental de Salto debe llamarlo a responder por sus actos. No se puede permitir la invasión de los despachos oficiales por ninguna religión”. Además, la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores señaló que actitudes como las de Lima “ponen de manifiesto la ignorancia o el desprecio por la República, de algunos actores políticos que utilizan las posiciones de poder que circunstancialmente ostentan en el aparato del Estado, para obtener beneficios personales, sea por votos o por las razones que fueren, constituyendo por lo menos un acto de irresponsabilidad frente a sus subordinados que podrían seguir su ejemplo sin que él pudiera exigirles el cumplimiento de normas que él mismo no ha respetado”.
Ante planteos de este tipo, el intendente se manifestó en su cuenta de Facebook. Aclaró que recibe a todo tipo de organizaciones en su despacho y que algunas “llegan con planteos concretos hacia la Intendencia y otras simplemente a ser recibidas a los efectos de transmitirnos información de sus actividades o su trabajo en el medio”. También planteó que “más allá de mi creencia religiosa, hemos recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas” y a veces los visitantes “solicitan realizar una oración de bendición, en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados”.
El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, coincidió con la declaración del intendente y dijo a La Diaria que es normal que las asociaciones religiosas soliciten reuniones y “te piden para bendecir y, más allá de que uno crea o no, lo acepta”. También declaró en Montevideo Portal que “siempre te piden para hacer una bendición, la diferencia es que la subieron a las redes”.
Leandro Fernández

el pastor brasileño Valdir de Souza

FacebookTwitter