La Comisión Prorreferéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) cuenta con dos meses y medio para reunir la misma cantidad de firmas que consiguieron desde el pasado 29 de diciembre, cuando se lanzó la campaña, hasta hoy. Con la negativa definitiva de los partidos de la Coalición Multicolor a la postergación del plazo para la entrega de las 700 mil firmas necesarias, la comisión explora nuevas estrategias. Durante la segunda quincena de abril se está diseñando una reformulación de la campaña: un “puerta a puerta” en parejas o tríos que “camine los barrios”, intensificación de los llamados a los padrones de adherentes y una campaña multimedia para redes sociales, televisión y radio. 

La última información difundida por Yo firmo Uy indicaba que se habían conseguido 252.720 al 18 de marzo. Más de un mes después, integrantes de la comisión aseguran a Sala de Redacción que se alcanzó “casi la mitad de las firmas”, es decir, cerca de 350 mil. A pesar de la decisión de reformular la campaña, confían en que el 8 de julio contarán con las firmas necesarias. “El último mes es en el que se juntan más firmas, muchas más que durante cualquier mes de la campaña”, indicaron. Para sentirse seguros de que alcanzarán el objetivo, quieren tener 550 mil firmas un mes antes de que finalice el plazo. 

Se necesitan 700 mil firmas para llevar a la LUC a referéndum. El Frente Amplio tiene 500 mil afiliados y el PIT CNT 400 mil. Si bien hace más de dos meses los comités de base están llamando a sus afiliados para que se acerquen a firmar, se fomentará la intensificación de este proceso. Integrantes de la comisión afirmaron a Sala de Redacción que el delivery de papeletas “ha tenido mucho éxito” y su promoción será pieza clave de esta nueva estrategia “firma a firma a domicilio” que pretenden implementar. Si bien se destaca el rol que tuvieron las mesas de recolección de firmas en puntos estratégicos, se considera que su impacto se agotó. Por ello, a partir del 1° de mayo, fecha en la que será oficial el relanzamiento de la campaña, se intensificarán los recorridos barriales en los que, “puerta a puerta”, se invitará a los vecinos a firmar. 

El miércoles a las 17.30 horas la Comisión Prorreferéndum se reunió y afinó detalles sobre lo que será su propaganda multimedia por redes sociales, radio y televisión inscripta dentro de este relanzamiento. Evalúan presupuestos de distintas agencias de publicidad y pretenden tomar una decisión lo más rápido posible: “urge decidir”, dijeron. Y todos coinciden en que es necesario que se conozca la legislación que se está tratando.

El costo se dividirá entre todas las organizaciones que participan de la comisión y la intención es que sea “modesto”, dijo un integrante de la agrupación. De todas formas, otro participante subrayó que el costo de poner una propaganda al aire en televisión es de “miles de dólares”. “A veces los canales abiertos, que responden a determinados intereses, tienen distintos costos dependiendo de las organizaciones sociales o los partidos políticos”, expresó el dirigente de una organización social que participa de la campaña a Sala de Redacción.

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