Fernando Amado. Foto: parlamento.gub.uy

El diputado Fernando Amado abandonó el Partido Colorado (PC) para formar una nueva coalición política de cara a las próximas elecciones nacionales. Hoy al mediodía se reunió en asamblea su grupo político Batllistas Orejanos, para definir los pasos a seguir.
“Es la muerte de una etapa pero con una sonrisa de quien muere por defender sus sueños”, dijo Amado, parafraseando a Pablo Estramín, al inicio de la asamblea que tuvo lugar en el Club Banco Hipotecario, en la que también afirmó que durante muchos años fue víctima del hostigamiento de los dirigentes del PC: “Nos han dicho zurditos, raros, comunistas, frenteamplistas tapados”, relató.
El diputado también se refirió a la decisión de Julio María Sanguinetti de promover una coalición de oposición entre blancos y colorados. “La dirigencia colorada se transformó en un vergonzoso furgón de cola del Partido Nacional (PN) para formalizar un bloque rosado”, denunció Amado, y agregó que “hacer batllismo a través del herrerismo ‘ta’ bravo”.
El líder de Batllistas Orejanos aclaró tener lealtad con las ideas batllistas y no ser obsecuente con el PC, el que, según comentó, se dirige hacia una consolidación de una identidad política conservadora alejada del pueblo, “que nada tiene que ver con el batllismo de José Batlle y Ordóñez y sí tiene que ver con el batllismo de Jorge Batlle”, aseguró. “Nos vamos porque somos batllistas”, remató.
Opinó que el PC, el PN y el Frente Amplio (FA) son “sociedades de hecho en la que cabe todo aquel que tenga algo para aportar en ese negocio común”, y entre los que no encuentra diferencias: “Se han transformado en lo mismo”, opinó. Agregó que “tienen la cabeza formateada en la Guerra Fría”, y buscan dividir a la población: “Lo que quieren es grieta, sienten la grieta y vamos a trabajar para que no haya, no la queremos”, anunció.
Destacó que durante los gobiernos del FA bajó la pobreza, se concretó la agenda de nuevos derechos, se luchó contra el tabaquismo y se creó el Plan Ceibal. Pero lejos de confirmar un posible acercamiento con el gobierno, Amado dijo que el FA “es una fuerza política que apaña dictaduras en Latinoamérica, convive con corruptos condenados por la Justicia y está dedicado a la lucha de poder y a conservar los privilegios del poder”. Explícitamente aclaró: “Nunca perteneceremos a esa fuerza política”.
Adelantó que pretende formar “una coalición coherente, socialdemócrata y progresista que se transforme en la gran alternativa para los cientos de miles uruguayos desencantados con la política”. “Somos oposición, la otra oposición”, remarcó. “Estamos empezando a construir la casa para que se sientan cómodos, representados y parte del proyecto”, prometió. Al cierre de la asamblea declaró: “Nada ni nadie se va a interponer entre ellos y nosotros, porque nosotros somos ellos y ellos son nosotros, y ahora sí, llegó la hora de reencontrarnos”.
¿Otros nuevos espacios?
El senador y presidente del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres, había anunciado semanas atrás al periódico La Diaria que estaba preparando un nuevo espacio de coalición de cara a las Elecciones Nacionales y que estaba en conversaciones con el diputado colorado Fernando Amado. Consultado días atrás por SdR, Mieres dijo que no hubo ningún avance desde la declaración de la creación del sector. “La idea es generar una confluencia en un espacio de izquierda democrática, de centro izquierda”, comentó.
En simultáneo a la confirmación de creación del nuevo espacio de Mieres, el militante y periodista Esteban Valenti declaró su alejamiento del FA y anunció su intención de crear su propio espacio. En diálogo con SdR, Valenti expresó la semana pasada que la propuesta está bastante avanzada; en cuanto a su integración afirmó que conversó con unas cuantas personas y que recibió a una cantidad de gente con interés en participar. “Estamos preparando una reunión virtual y otra presencial para discutir un documento que estamos elaborando”, adelantó.
Sobre una posible alianza con Mieres, afirmó que habló con él pero también con referentes de otros políticos; no obstante reconoció aspectos positivos del PI: “Es un partido que no tiene casos penales en su seno y eso para mí es muy importante”, dijo, y celebró el alejamiento que en el último tiempo tuvo Mieres de los partidos tradicionales, y que “se separó mucho” con la sanción al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. De todas maneras descartó la existencia de una alianza: “Lo tiene que decidir el colectivo, si lo que queremos es un espacio democrático, tiene que ser democrática la decisión”.
En cuanto a la participación de Amado en alguno de los dos proyectos, Mieres afirmó que la participación depende de él: “El tema está en la cancha del grupo de Amado”. SdR intentó comunicarse con Amado, pero no fue posible. Valenti dijo esta mañana a Montevideo Portal que si Amado se fue por no tener espacio en el PC, es seguro que se van a encontrar, dado que él se fue del FA por la misma razón. De todas maneras confirmó a SdR que no habló con Amado pero que lo hará en los próximos días.
Facundo Gianero