“Aportes desde la comunicación y la información a los estudios de la memoria” fue el título del seminario que se hizo el viernes 23 en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), en el marco de las actividades en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La jornada constó de diversas mesas de ponencias dedicadas al reconocimiento de los aportes y debates de la información y la comunicación a los estudios de la memoria.

El seminario fue inaugurado por la muestra Ser mujeres en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), con un enfoque sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las detenidas-desaparecidas durante la dictadura argentina. Luego, la jornada de ponencias fue presentada por Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar), y la decana de la FIC, Gladys Ceretta. Todas las exposiciones se basaron en los entramados entre la construcción de la memoria y la comunicación. Algunos de los enfoques fueron: el rol de los medios y la prensa durante la dictadura, las representaciones de la dictadura en el cine, historias orales, archivos y acceso a la información. 

De izquierda a derecha: Mercedes Altuna, Liliana Gargiulo, Ana Laura di Giorgi, Romina Verrua, Valeria España, Isabel Wschebor, Macarena Gómez. Foto: Borja Verges.

Según explicó a Sala de Redacción Romina Verrua, coorganizadora y coordinadora de la actividad, el seminario, al igual que el ciclo en el cual se enmarca, nació en 2022 al identificar equipos académicos dentro de la FIC que estaban trabajando sobre problemáticas relacionadas con los estudios de la memoria. De esta manera, la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado dio lugar a la creación de un proceso de memoria colectiva generado por la facultad. 

Para Verrua, la jornada del viernes fue la más importante del ciclo en términos académicos y adelantó que se espera una publicación a fin de año con todas las exposiciones realizadas. El trabajo de preparación para este seminario comenzó en febrero de 2023 y, según Verrua, se hizo un esfuerzo para incorporar a todos los equipos que querían participar. La docente sostuvo que son actividades que llevan mucho esfuerzo y coordinación, tanto en tiempo como en trabajo, lo que “se vuelve relevante cuando hay alguien que escucha” y, por eso, destacó que “es importante el apoyo institucional”.

En este sentido, Arim afirmó que la Universidad tiene la obligación institucional de colaborar en la construcción de la memoria desde una pluralidad de enfoques de los distintos ámbitos de la academia. Además aseguró que no se trata de un acercamiento “frío” a la memoria, ni de una “mirada de laboratorio”, ya que muchos colectivos e instituciones se vieron afectados por el golpe de Estado.

Si bien la actividad estuvo destinada principalmente a la comunidad universitaria, el público fue muy diverso y de distinto rango etario. En palabras de Verrua, fue una buena oportunidad para dialogar con los estudiantes y la comunidad, y también para ver el trabajo de otros colegas. Así, para la coordinadora es esencial pensar qué aportes pueden hacer las nuevas generaciones desde sus visiones con un respaldo histórico. En este sentido, el rector de la Universidad coincidió en la importancia de aportar a la sociedad uruguaya datos para conocer “más y mejor” su pasado reciente. 

Arim destacó que la Udelar representa entre el 70% y el 80% del conocimiento que se genera en el país y, en ese sentido, debe aportar para avanzar en justicia y verdad. Ceretta sostuvo que resulta gratificante que a diez años de la creación de la FIC, la institución pueda aportar a la Universidad y a la sociedad en su conjunto con muestras que resaltan la importancia de la comunicación y la información. 

Según Ceretta, este seminario concretó “espacios que se consolidan a nivel universitario y social”. En esta línea, Arim enfatizó la importancia de este tipo de actividades en el contexto de un “país en el que vuelven a emerger voces negacionistas respecto al golpe de Estado” y donde la Universidad, desde su diversidad y pluralidad de enfoques, tiene la obligación de realizar este tipo de actividades. 

FacebookTwitter