Mientras la llovizna moja las veredas de la ciudad, la población de Montevideo se dirige a ejercer la ciudadanía. El día es gris, por las calles transitan más autos de lo habitual en un domingo, y en varias esquinas sobre la avenida Bulevar Artigas hay puestos que entregan listas de diferentes partidos.

Los postes de luz de la avenida están cargados de carteles de diversos sectores y las banderas del Frente Amplio (FA) y de Laura Raffo, candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por la Coalición Multicolor, se ven en las ventanas de los autos. Las veredas están casi vacías y los pocos peatones que circulan van de manera apresurada a su destino, intentando mojarse lo menos posible. El típico ambiente eufórico de las elecciones se ve opacado por el día gris y lluvioso de la capital.

La pandemia hizo que las elecciones previstas para mayo se realizaran en setiembre, lo que hizo de esta jornada electoral un suceso particular. La dinámica de los circuitos se modificó para cumplir con los protocolos sanitarios: uso obligatorio de tapabocas, la distancia interpersonal y el alcohol en gel fueron los protagonistas en las filas de espera.

“Me parece correcto que se hagan las elecciones, pero no me parecen correctas las medidas que se tomaron”, manifiesta a Sala de Redacción una joven militante de la lista 600-C, que apoya a la candidata de la Coalición. Opina que deberían haberse hecho en dos días e implementar más circuitos porque “está claro que hay mucha gente” y que es probable que no se llegue a cerrar la votación en el horario previsto. Por el contrario, una vecina de Bella Vista dice que las medidas tomadas “fueron muy apropiadas para la situación que estamos transitando”

Por Avenida Agraciada en Bella vista. Foto: Ana Inés Rodríguez.

En los circuitos 1947 y 1948 del municipio C, la fila de espera para ingresar a la sala de votación es larga, y las personas respetan el protocolo. A la entrada del lugar un hombre -que desempeña el rol de facilitador- le pregunta a quienes llegan en qué circuito están y les indica la fila en la que deben esperar. Dentro del local, antes de ingresar a votar, una mujer le suministra alcohol en gel a quienes entran. Otra vecina que espera fuera del circuito expresa que está de acuerdo con las medidas sanitarias, y que las elecciones se debían hacer porque “eran necesarias para el país”.

La Corte Electoral publicó a principios del mes de agosto un protocolo sanitario para estas elecciones departamentales. Algunas medidas implementadas fueron, entre otras, el uso del tapabocas obligatorio para los votantes y funcionarios del circuito; mantener la distancia física entre las personas; un kit de limpieza (jabón, alcohol en gel, pañuelos y guantes). También el protocolo incluye la exhortación a no cerrar el sobre con saliva.

Fila del circuito 1947, barrio Atahualpa. Foto: Ana Inés Rodriguez.

En la mesa de votación esperan sentadas tres mujeres. Durante el trámite no se puede entregar la credencial, sino que la persona la debe exhibir para que le tomen los datos. Tres paneles de espuma plast dividen el cuarto secreto, donde se coloca hasta dos listas: una corresponde a la elección del titular de la Intendencia y representantes en las Juntas Departamentales, la otra es para definir la integración de las alcaldías. Para finalizar, se dobla la solapa y se coloca dentro de la urna, luego de la habilitación del presidente de mesa.

El municipio C

“Las propuestas eran muy interesantes y apropiadas”, explica una vecina de Bella Vista. Asimismo, una joven militante por la candidata de la Coalición dice que lo que más reclaman los vecinos del municipio es “el tema de la seguridad y la limpieza”.

El municipio C se fundó en el año 2009, y desde su inicio ha estado gobernado por el FA. La alcaldesa actual es Susana Rodríguez, quien asumió luego de la renuncia de Rodrigo Arcamone en el año 2018. Las autoridades previas fueron Myriam Rodríguez -en el período 2010-2015- y Rodrigo Arcamone -en el período 2015-2018-.

Abarca los barrios de Aires Puros, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, La Aguada, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo y Bolívar, Nueva Savona, Reducto, Larrañaga, Arroyo Seco, Krüger y Villa Muñoz.

En el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2020 de la Intendencia de Montevideo se plantean diferentes líneas estratégicas para llevar a cabo en el municipio: servicios básicos municipales, como arbolado, limpieza de los espacios públicos, reparación y limpieza de bocas de tormentas; participación ciudadana con la concreción de cabildos de rendición de cuentas; contacto con los concejos vecinales para atender las necesidades; “desarrollo cultural, turístico y económico”.

“Las listas van a ser recicladas una vez que termine el horario de votación y los carteles se van a donar a refugios de animales”, explica la militante de la lista 600-C. Por otro lado, dos jóvenes del FA que entregan listas en la esquina del circuito del liceo Erik Erikson, explican que creen que va a ser “una gran votación que va a terminar sin dudas con una Intendencia del FA” y aspiran a “recuperar” concejales del municipio. En cuanto al comité, cuentan que “la gente está ansiosa pero contenta”, y agregan que muchos vecinos se acercaron a pedir listas, unos porque no tenían y “otros por la tradición de ir a buscarla”.