Afiche: Feria Activate



En el marco del mes de los jóvenes impulsado por la Intendencia de Montevideo (IM) en coordinación con el INJU, se realizó la feria Activate en la explanada de la IM. El evento estuvo compuesto de una gran variedad de actividades, entre las que se encontraron propuestas artísticas, charlas, talleres y emprendimientos realizados por jóvenes.

Una carpa blanca cubrió la serie de puestos con los que contó la feria, en los que jóvenes vendieron al público macetas con todo tipo de plantas, ropa, velas y manufacturas realizadas por ellos mismos. Junto a la carpa, se encontraban carteles con diferentes ideas para mejorar a Montevideo como ciudad.

La coordinadora de Activate, Maite López, contó a SdR que dentro de los tres primeros días se pudo ver en la feria diversas muestras de emprendimientos realizados por jóvenes y organizaciones que tienen propuestas sociales, como Redalco y la revista Rampa. Redalco trabaja con fruta y verdura que es recolectada del Mercado Modelo para ser donada a organizaciones sociales de bajos recursos, mientras que Rampa es una revista que habla sobre la accesibilidad de la ciudad y diferentes propuestas para personas con discapacidad.

También se expuso el proyecto llamado Imagina Montevideo, cuya consigna fue convocar a distintos grupos de jóvenes a proponer intervenciones urbanas que tuvieran como objetivo mejorar la ciudad. Según López, “una de las intervenciones urbanas que estuvo presente es sobre árboles autóctonos del Uruguay, que busca mirar la ciudad de una manera más verde y ecológica“. Esta propuesta lleva el nombre de MONTEvideo y tiene como fin delimitar los lugares de la ciudad donde podría haber mayor presencia de vegetación.

SdR encontró en la feria varias propuestas más, como una que apunta al mejor reciclaje de la basura, otra que se enfoca en llamar la atención de la población respecto al estado de la vieja bahía de Montevideo, y por último, una que busca resignificar los espacios públicos de la ciudad e incentivar su utilización y cuidado.

Afuera de la carpa, sobre la vereda, estuvo presente el camión de Cocina Uruguay, un proyecto que lleva adelante la Secretaría de Educación para la Ciudadanía a través de talleres de educación alimentaria que buscan incentivar la preparación de comida saludable y económica. También se realizó la actividad “Juegos del mundo”, que propuso talleres que explican cómo funcionan juegos de mesa de todas partes del planeta. Y una radio comunitaria cubrió en vivo desde la explanada los diferentes proyectos que hubo alrededor.

A todo esto, se sumaron los días jueves y viernes charlas y encuentros artísticos de carácter musical. El jueves hubo una actividad específica con jóvenes afrodescendientes, que llevan adelante una serie de emprendimientos relacionados con su ascendencia. Y el viernes tuvo lugar una jornada llamada “Encuentro en movimiento”, en la que hubo muestras de murgas de adultos mayores, jóvenes con discapacidad que tienen algunas propuestas musicales y gente que sale en la movida joven.

También estuvo Repercute, un encuentro de diferentes centros juveniles que hacen percusión con tachos. “Es en acuerdo con un convenio que tenemos con fundación Eduardo Mateo, que tiene alrededor de 200 o 300 chiquilines que trabajan todos los meses con estos talleristas“, explicó López. La actividad de la feria llegó a su fin con la presencia del conjunto musical Mestizo.

Leandro Fernández

FacebookTwitter