La precisión y fidelidad a la palabra no parece caracterizar a algunos catedráticos de la Universidad de la República. Al menos eso sucedió en el caso de Carlos Álvarez Cozzi, quien el 31 de agosto impugnó en la prensa el resultado del concurso de Derecho Internacional Privado de la UdelaR al que se presentó para obtener un grado 4, cuando aun no se había emitido el fallo.
Sala de Redacción se comunicó con el facultativo el miércoles 6 de setiembre luego de que se publicaran las notas alusivas al cargo. No sólo mantuvo la posición publicada por el matutino, sino que agregó que Ronald Herbert, integrante de la comisión asesora, había cambiado varias veces su declaración con respecto a la confiabilidad de los concursos. El docente se mostró muy molesto, concluyendo que “estaba en contra de las injusticias”; argumentó que se trata de una discriminación política. En el contacto, manifestó también que se considera un “opositor declarado del gobierno de izquierda”.
Específicamente sobre el concurso Álvarez Cozzi destacó en la conversación con SDR su abultado curriculum, como un modo de argumentar su calificación para el cargo que disputa con el doctor Eduardo Véscovi. Algunas fuentes de la sección concursos de la Facultad de Derecho, que no identificó, le informaron que “volumetricamente se notaba la diferencia” de méritos.
En conversaciones con la decana de Derecho, Dora Bagdasarian manifestó a SDR que “el doctor está confundido” con respecto a la posible discriminación, destacando que el hecho de salir a la prensa es “coaccionar al consejo”. A su vez, confió firmemente en el trabajo realizado por la comisión asesora considerando que la puntuación a cada uno de los méritos fue “muy bien fundamentada”.
El consejero de la facultad Nicolás Brenes manifestó que el concurso aún está en trámite por lo que la presunta discriminación no existió. A su vez, manifestó que el único que ya está asignado es el escribano Rúben Santo, en tanto que Eduardo Véscovi, Gonzalo Lorenzo y Álvarez Cozzi aún están en carrera para obtener el segundo lugar de Profesor agregado de grado 4. La escasa diferencia que tienen entre los méritos obliga hacer una prueba de conocimientos que aún, un mes después del nombramiento de un docente, no se ha realizado.
Sala de Redacción volvió a conectarse con Álvarez Cozzi para confrontar el hecho de que todavía no existe resolución. “Me estás dando un notición” dijo con respecto a su posibilidad de acceder al cargo. Negó que exista la posibilidad de realizar una prueba de conocimiento para acceder a un grado 4 y una vez más destacó que “gracias a mi reacción ellos cambiaron su opinión, no nombraron como venían (ocupando el tercer lugar). Si yo no salía a la prensa ellos me cocinaban”, afirmó.
Laura Rey

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitter