El seis de mayo de 2021 Kentaro Miura, autor y creador del influyente manga Berserk, falleció por una disección aórtica aguda a los 54 años de edad. El equipo editorial Hakusensha, a través de su revista Young Animal, comunicó la noticia de su fallecimiento 14 días después.

Kate Jay, portavoz de la editorial Dark Horse Comics, que publica la obra de Miura en inglés, anunció que la causa de muerte fue debido a un desgarro en la aorta que se ramifica desde el corazón. Según la editorial americana, Berserk vendió alrededor de 50 millones de tomos alrededor del mundo y unos 3 millones en los Estados Unidos. El material salió a luz en 1989 en una revista japonesa y en seguida pasó a formato tomo, en diferentes ediciones.

Berserk, es una serie que narra la historia de Guts, también conocido como el espadachín negro, un hombre tuerto con un brazo de metal y una espada enorme, ex mercenario que habita un mundo medieval de monstruos grotescos, milicias y pesadillas. Durante gran parte de la obra, Guts busca un refugio para Casca -su interés amoroso-, mientras que lidia con la traición y hermandad de su amigo Griffith. El manga es el equivalente a la historieta o al cómic norteamericano, comúnmente su dibujo es caricaturesco y simplificado, pero muchas veces aparecen algunos que muestran una verdadera técnica. El trazo de Miura era hermoso y detallado, y muchas veces se comparaba con las ilustraciones de la Divina Comedia.

Capítulo 177 Berserk/Young Animal

Miura dibujó en papel y tinta durante la mayor parte de su carrera, influenciado por las pinturas del maestro renacentista holandés El Bosco y sus imágenes de pequeñas figuras humanas que ocupaban amplios paisajes fantásticos. Estos mundos imaginarios mostraban paisajes infernales, compuestos por cadáveres, esqueletos y monstruos. En una entrevista de 2019 con el sitio de noticias de manga japonés Comic Natalie, Miura contó que su editor le gritaba por aspirar a la perfección en su  trabajo; cuando usaba un software de arte digital, por ejemplo, dibujaba píxel por píxel. Además, tenía un estudio con cinco empleados a tiempo completo, aunque en Berserk generalmente solo se les permitía ayudar con los fondos de página. Esto nos muestra la obsesión que tenía por su arte.

Kentaro Miura nació el 11 de julio de 1966 en Chiba, una ciudad al este de Tokio. Desde muy pequeño absorbió y fue criado en la cultura del arte, ya que sus padres eran artistas del dibujo. Creó su primer manga para sus compañeros de clase cuando tenía diez años y ganó un premio como artista revelación en la revista Weekly Shonen poco tiempo después. Se graduó de la facultad de arte de la Universidad de Nihon de Tokio en 1989 y publicó la primera entrega de Berserk ese mismo año, en la edición de octubre de la revista Animal House. La serie continuó apareciendo en esa revista y más tarde fue rebautizada como Young Animal por el resto de la tira. 

La salud del artista

La disección aórtica es una enfermedad poco frecuente cuyos síntomas se suelen confundir con otras afecciones cardíacas, como por ejemplo, un ataque al corazón. Aquellas personas que la sufren suelen tener dolencias intensas y repentinas, que empiezan cuando se desgarra la capa interna de la arteria aorta. Miura comenzó a padecer estos síntomas a causa de su compulsión obsesiva que lo fue desgastando durante buena parte de su carrera. Sus jornadas eran de unas 16 horas diarias, desde las 2 de la tarde a las 6 de la mañana. Después de 30 años, siete días por semana, esto terminó generando extenuación física, emocional y finalmente “karoshi”.

Según un artículo del diario argentino Clarín, el “karoshi” es un término japonés que significa “muerte por exceso de trabajo”, un síndrome que cada año se cobra la vida de alrededor de 10 mil personas en el país nipón, casi las mismas que los accidentes de tránsito. Está íntimamente relacionado con la cultura laboral japonesa, donde las jornadas de trabajo compiten por ser las más extensas del mundo. Se explica sobre todo a partir de elementos profundamente instalados en la idiosincrasia japonesa como el sacrificio, la lealtad hacia las instituciones -desde las grandes empresas hasta el propio Estado- y el prestigio social que se obtiene anteponiendo todo lo que rodee el ámbito personal.

Adaptaciones e influencia

El manga también se ha adaptado varias veces al anime. Entre los años 1997 y 1998, hubo una serie de 25 episodios producida por el estudio japonés OLM y transmitida en el canal Nippon TV que llegó a occidente en formato DVD. Luego, una trilogía de películas -basada en el arco de la época dorada del manga- lanzada al cine, producidas por 4ºC Studios, entre 2012 y 2013. Después de eso, se hizo una nueva serie -cubriendo el arco de la convicción del manga- de anime en 2016, que tuvo una segunda temporada al año siguiente, fue producida por el estudio de animación GEMBA y transmitida en diferentes canales de televisión en Japón (actualmente puede verse en el sitio de streaming Crunchyroll). También hay varios videojuegos basados ​​en la historia: un juego en la consola Sega Dreamcast Sword of the Berserk: Guts’ Rage, y un juego de PlayStation 2 exclusivo para Japón llamado Berserk Millennium Falcon Arc: Chapter of the Record of the Holy Demon War . El último juego basado en la saga salió en 2016 para la consola PlayStation 4  y se tituló Berserk and the Band of the Hawk.

Hidetaka Miyazaki, director de los videojuegos Dark Souls y Demon’s Souls, y presidente del estudio From Software, consideró a la obra Berserk como una de las mayores influencias para la electrónica. Ambos juegos se han convertido en nombres familiares en la industria e inspiraron a todo un subgénero de desafiantes juegos de rol de acción que involucran a los jugadores que exploran un mundo opresivo con un sistema de progresión de riesgo y recompensa.

La ficción intensamente oscura del manga ha sido una rica fuente de inspiración durante más de tres décadas. Su descripción de la lucha violenta e interminable de un hombre contra monstruos infernales ha proporcionado una piedra angular creativa para juegos que se basan en gran medida tanto en su estilo visual como en su sombría sensibilidad.

En homenaje
La noticia del fallecimiento de Miura pareció afectar particularmente a la comunidad del juego online Final Fantasy 14, que rápidamente organizó enormes reuniones para rendirle homenaje dentro de sus servidores. Miles de jugadores se vistieron con el atuendo de Caballero Oscuro -que se parece mucho al personaje principal Guts- y estuvieron de vigilia dentro del juego, logrando un momento conmovedor y emotivo. En entrevista con el portal Pc Gamer, el director del juego, Naoki Yoshida, agradeció este acto y agregó que “esto demuestra lo mucho que la gente ha recibido de Miura y su obra de arte. Hablando honestamente, y esto no se limita a Final Fantasy 14, sino a cualquier juego del que haya sido parte, hay elementos en los que, consciente o inconscientemente, fui influenciado por su trabajo”.

La influencia de Berserk se puede ver también en la pantalla grande, a través de la serie “Castlevania” en Netflix. Cuando se estaba pensando en la ambientación de la serie, Adam Deats, el director asistente, dijo al New York Times que “Miura es mi primera inspiración para meter en la serie”. Muchos lectores formaron un vínculo con los personajes del manga, que a menudo muestran vulnerabilidad y frecuentes muestras de dolor, junto a una narrativa perturbante. 

Al igual que otros fanáticos que esperaban que Miura resolviera la historia, Deats dijo que la noticia de la muerte de Miura fue “conmovedora”: “yo quería ver el final temático de la historia. El impacto de la historia ha sido tan grande que pienso en lo que estaba haciendo o en lo que decía todo el tiempo, incluso en mis 40 años. No sé si alguna vez dejará de influir en mí “. La transmedialidad de Berserk es absoluta.

El recuerdo

Cuando cumplió 18 años, Miura irrumpió en la industria del manga profesional como asistente de George Morikawa, el creador del manga de boxeo Hajime no Ippo. Morikawa lo despidió después de reconocer su talento y ver que no quedaba nada que pudiera enseñarle, según relata el portal Crunchyroll.

A través de su red social Twitter, Morikawa contó una historia de cuando trabajaron juntos e hizo que Miura copiara su propio arte para ver qué tan bien podía dibujar: “su edad desmentía por completo su talento, me sentía atraído por su estilo”. También agregó que Berserk “fue la serie en la que Kentaro había puesto su corazón y su alma, dibujó en sus propios términos”. Culminó el posteo con admiración hacia su exquisito talento y fervor artístico: “no tengo nada más que respeto por la pura energía que utilizó en cada capítulo”.

El mangaka japonés fue distinguido en 2002 en la categoría a la excelencia del prestigioso premio cultural japonés Osamu Tezuka -nombrado por el padre de Astroboy-, que sentó las bases del lenguaje moderno de la ancestral narración gráfica nipona, incorporando técnicas de Disney y dotando a sus personajes de ojos grandes para mostrar más expresividad en las viñetas.

FacebookTwitter