En el primer cuatrimestre de 2022 la cifra de siniestros graves y mortales tuvo un leve descenso en comparación con el año 2019, según informó recientemente la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). La tasa de mortalidad descendió 3,9 por ciento y hubo un 6,8 por ciento menos de personas lesionadas. En la semana de turismo el número de fallecidos se redujo a la mitad.

En el mes de mayo la UNASEV presentó el segundo informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial correspondiente a datos de siniestralidad de 2021 con cifras comparativas entre la semana de turismo y cifras preliminares con la tendencia del primer cuatrimestre de 2022. Estos datos son comparados con 2019, año previo a la pandemia.

El organismo lanzó este informe junto a la campaña de Mayo Amarillo, que cuenta con múltiples acciones de organizaciones e instituciones públicas y privadas que ponen en la agenda pública las consecuencias de la siniestralidad vial. Sumado al entrenamiento virtual de personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 y un curso sobre seguridad vial a gobernantes de los municipios y juntas departamentales, presentaron en redes sociales y YouTube una Trivia Vial donde desafían a la población a medir cuánto saben de la normativa de tránsito y promueven a conocer sobre la misma.

En una rueda de prensa donde se presentó la primera parte del informe, el Director de UNASEV, Alejandro Draper, dijo que las cifras presentadas “son positivas aunque es difícil decir cosas buenas cuando se dan datos de personas que están perdiendo la vida”. Además de las estadísticas que aparecen en el informe, hizo hincapié en el compromiso con el “foco en la descentralización” donde lo relevante es la participación de los propios vecinos accionando en su entorno y los planes que se vienen dando sobre el concepto de “pandemia silenciosa” relacionados a siniestralidad. 

Bajar un cambio
En términos generales, las estadísticas que la UNASEV presenta en el segundo informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial muestran un descenso de personas lesionadas y fallecidas en comparación con el año 2019.

En 2021 hubo 1.028 siniestros menos, lo que significa una reducción diaria de 28 casos y la tasa de mortalidad disminuyó 3,9 por ciento. El 61 por ciento de los lesionados son hombres y el grupo etario comprendido entre los 15 y 29 años concentra el mayor porcentaje. Un 62,1 por ciento de las personas lesionadas circulaba en moto, 21,1 por ciento en auto, 7,5 por ciento lo hacía caminando y 6,3 por ciento manejaba bicicletas.

Durante la semana de turismo se movieron alrededor de 500.000 vehículos más respecto al 2021, siendo un total de 1.400.000. Pese a que es esperable que la tasa de siniestralidad sea mayor al año anterior, las cifras también descendieron. Hubo un 11 por ciento menos de fallecidos que en el 2021 y un 50 por ciento menos que en 2019.

En el primer cuatrimestre de este año -y en comparación con el mismo periodo en 2021- se constataron 13 fallecidos menos en Montevideo y 28 fallecidos menos en jurisdicción departamental. Mientras que en comparación con el año 2019 se observa la disminución de un 6,3 por ciento en el total de lesionados y un 4,5 por ciento en la cantidad total de siniestros.

El Secretario Ejecutivo General de UNASEV, Jorge Alfaro, comentó a Sala de Redacción que esta disminución de siniestros graves y fatales, más allá del aumento de circulación y del parque automotor, no es tan sustancial para marcar una pauta. “Es bastante desparejo lo que puede pasar entre una semana y otra, lo que deja ver que no se ha revertido la situación como se desea”, explicó.
Ante la consulta de los posibles motivos de está disminución, Alfaro cree que es fundamental el papel que han tomado los medios, ya que hay “una toma de conciencia por las coberturas periodísticas en los siniestros, generando que los conductores le den más importancia a estos hechos”. A este punto se le da una gran trascendencia en el informe y se invita a los medios a involucrarse con estos temas.

Para Alfaro, el uruguayo es “vocacionalmente infractor porque es ignorante de muchas cosas”, y se refiere a un desorden general por desconocimiento de las señales de tránsito, para qué están y cómo respetarlas. Remarcó que uno de los mayores problemas del conductor es “la falta de respeto por su propia seguridad e integridad”, pero entiende que “desde el otro lado faltan controles, exigencias y una justicia más severa que de una solución a estas problemáticas”.
En ese sentido, la UNASEV está en conversación con la policía, ANEP y otros organismos para progresar y tener mejores resultados que los obtenidos hasta ahora: “la gente tiene que entender que son los detalles menores pero importantes los que definen cuando estás cerca de la muerte o de disfrutar la vida como corresponde”.

La educación vial como puente a la reducción de siniestros

ANEP y UNASEV tienen un convenio desde 2016 donde ambas instituciones asumen el compromiso de establecer lineamientos de educación vial en todo el país. Las acciones previstas apuntan a que la UNASEV en trabajo coordinado con la educación pública impulsen en la agenda del sistema educativo estos lineamientos. Para ello se trabaja con inspectores regionales y departamentales de institutos y liceos zonales, así como con representantes de la Unidad Coordinadora de Integración Educativa en cada departamento.

Algunos de los recursos que plantea este convenio son los talleres de educación vial para colectivos docentes, talleres con estudiantes para problematizar la movilidad en distintos escenarios, coloquios entre jóvenes sobre el comportamiento vial en clave de construcciones subjetivas locales, entre otros.
El fin es generar instancias con docentes sobre contenidos referentes a algunos aspectos generales de la seguridad vial, con el objetivo de generar continuidad en los procesos educativos de seguridad vial, resaltar a los estudiantes en su rol activo frente a estos aprendizajes, problematizar la movilidad y brindar oportunidades de pensar cómo gestionar los riesgos en sus entornos, entre otros

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