El uso de las redes sociales como una forma de hacer campaña política ha ido cobrando mayor importancia con cada elección desde el  2009, el primer año en el que Uruguay tuvo elecciones nacionales una vez creadas las princpales redes sociales. Desde ese entonces, la política comenzó a formar parte de la conversación. 

En Uruguay todos los partidos políticos utilizan al menos unas de las tres redes sociales más populares entre los usuarios en Uruguay: Facebook, Twitter e Instagram. Según datos de enero de 2019, en Uruguay las tres redes sociales más utilizadas son: en primer lugar Facebook (2.5 millones), Instagram (1.3 millones) y Twitter (495 mil). 

En general, los partidos políticos utilizan una cuenta de Facebook oficial y luego varias cuentas por cada una de las listas. A su vez, la mayoría de los candidatos utilizan una cuenta de Facebook personal, que funcionan bajo la misma lógica con la que se gestiona la cuenta del partido político. 

A su vez es altamente probable que la gestión de estas cuentas no esté 100 por ciento a cargo del candidato, sino a cargo de alguna persona de prensa del partido. Tampoco sabemos si alguno de los contenidos publicados fue promocionado a través de campañas publicitarias pagas en Facebook para crecer en cantidad de seguidores o para lograr que alguna de las publicaciones logre llegar a más seguidores. 

En Sala de Redacción realizamos un análisis a través de la herramienta Crowdtangle para conocer cómo fue el comportamiento de las cuentas de Facebook de Luis Lacalle Pou, Daniel Martínez, Ernesto Talvi y Guido Manini en los últimos 30 días. Es importante destacar que no son las redes sociales oficiales de los partidos políticos ni tampoco de ninguna de sus listas, sino sus cuentas oficiales como candidatos. 

Luis Lacalle Pou es el candidato que tiene más antigüedad gestionando su página, que comenzó en noviembre de 2017, mientras que Martínez y Talvi la crearon en el año 2018, en marzo y noviembre respectivamente. El candidato más novato es Manini, quién creó su página en abril de 2019. 

A este 27 de octubre, el candidato con más seguidores en Facebook es Luis Lacalle Pou con 128.824 personas, le sigue Daniel Martínez con 52.345, Ernesto Talvi con 45.723 y Guido Manini Ríos con 34.520. En los últimos 30 días los dos candidatos que más crecieron en seguidores fueron Martínez y Manini con un crecimiento de más del 9 por ciento. 

Durante el último mes, los candidatos han estado bastante activos en sus redes sociales y claramente han usado esta plataforma como una forma de dirigirse directamente a sus potenciales votantes. 

El candidato que más publicaciones realizó en el último mes fue Talvi, con 118 publicaciones, le sigue Lacalle Pou con 94 posteos, luego Manini con 93 y en el último lugar Martínez con 58.

En los últimos 30 días los candidatos tuvieron picos de interacción con sus seguidores por motivos diferentes. 

Lacalle Pou publicó en Facebook un video llamado “Hechos y no palabras”, parafraseando a su oponente Martínez, que tuvo más de 300.000 reproducciones, 10.000 reacciones, 3.600 comentarios y fue compartido 6.900 veces. 

En el caso de Manini el posteo que generó más interacción en su página en los últimos 30 días fue también un video publicado el 24 de octubre dirigido “A la opinión Pública”, en relación a la citación a nueva audiencia judicial por el caso del juicio del Tribunal de Honor Militar. Este video tuvo 7.400 reacciones, 1.300 comentarios y fue compartido 3.400 veces. 

Daniel Martínez alcanzó su pico de interacción en los últimos 30 días con una publicación muy particular ya que no es estrictamente política. Al día al día siguiente del acto de cierre el Frente Amplio, se llevó para su casa un perro que se perdió en el acto y estaba buscando su dueño. De allí podemos deducir que se haya viralizado tanto esta publicación, que tuvo 2400 reacciones, 493 comentarios y fue compartido 6.300 veces. 

Si analizamos el siguiente posteo, con una publicación sí relacionada con un hecho político encontramos una foto del abrazo con sus nietos el día del acto de cierre de campaña el pasado miércoles 23 de octubre, la cual tuvo 4.400 interacciones, 327 comentarios y compartida unas 1150 veces. 

Talvi tuvo su pico de rendimiento en Facebook el día 5 de octubre, cuando publicó un video institucional hablando sobre parte de su propuesta de gobierno, el cual tuvo 553.156 reproducciones, 1120 comentarios  y fue compartido 1120 veces. 

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