En pleno fin de semana largo, con temperatura de verano y con niños disfrazados y a la caza de golosinas en la vuelta, quedó inaugurada una nueva feria del libro en la Plaza Independencia. Adaptadas a las actuales exigencias sanitarias, las editoriales aspiran a recuperar algo de normalidad tras meses de incertidumbre. Por lo visto, la gente acompaña.

De alguna manera, la exposición denominada Plaza del Libro llena el vacío que dejó este año la cancelación de la tradicional Feria Internacional del Libro a raíz de la pandemia. Por este año, entonces, la abrumadora carpa blanca que durante los primeros días de octubre invadía de libros y actividades la explanada de la Intendencia de Montevideo se mudó a la Plaza Independencia.

“La cultura no resiste postergación”

Plaza del Libro es vista por las editoriales como un respiro ante el ahogo económico de la pandemia. En diálogo con Sala de Redacción, Miguel, comerciante de Gussi Libros, comentó al respecto: “Sin dudas, la venta cayó. Pero me parece que este rubro es de los peores, porque cuando hacés cuentas, el libro es lo primero que recortás”. No obstante, destacó que las editoriales continuaron publicando, “el motorcito estuvo siempre y eso es lo que hoy deja que se haga esto”. 

El golpe de la crisis sanitaria fue “durísimo, durísimo”, afirmó a Sala de Redacción Esteban, de Banda Oriental. En el caso de la editorial uruguaya, la competencia asimétrica con editoriales internacionales se volvió aún más difícil y “se mandó mucha gente al seguro, hemos quedado muy pocos”. De todos modos, señaló que la feria es un empujón positivo.

En ese sentido, Plaza del Libro “es un homenaje a las empresas y trabajadores” que en pandemia mantuvieron “el desarrollo del libro, la promoción de la lectura y el interés por la creación y el encuentro entre el lector, la obra y el escritor”, consigna la Cámara Uruguaya del Libro en su página web, concluyendo en que “la cultura no resiste postergación”.

Lo nuevo y lo clásico

A lo largo de una semana, Plaza del Libro ofrecerá diariamente presentaciones de novedades literarias. En el listado sobresalen: Oficio de alto riesgo, una biografía del actor uruguayo César Troncoso, escrita por Diego Faraone. También la novela Visiones para Emma, de Daniel Mella, y Operación Océano, una reciente investigación periodística de Eduardo Barreneche y Alfredo García sobre la mayor causa judicial de explotación sexual de menores en Uruguay.

Asimismo, la exposición presentará una nueva edición de Historia de los Orientales de Carlos Machado, publicada originalmente en 1973. El libro, prohibido durante la dictadura cívico-militar, recorre con un tono no exento de polémica, la historia uruguaya desde la época colonial hasta el gobierno de Juan María Bordaberry.

Y como era de esperarse, la feria dedicará un espacio especial a Mario Benedetti al cumplirse un siglo desde su nacimiento en Paso de los Toros. A modo de homenaje, la Fundación que lleva su nombre presentará 100 veces Benedetti, obra que recoge fragmentos de cartas del autor, fotos inéditas y detalles de su trayectoria. 

Perspectiva favorable

“La expectativa de Banda Oriental es bastante alta”, admitió Esteban. Desde su punto de vista, a pesar de que “el uruguayo se vaya para afuera” por la coincidencia del fin de semana largo, “esta es una zona muy turística, así que los pocos que anden por acá van a sentirse seducidos. La oportunidad para nosotros está buenísima”.

Miguel respondió con el mismo entusiasmo. A solo un par de puestos de distancia de Banda Oriental  y relojeando que no se le acumulen muchos clientes en el rebusque de ofertas, comenta: “se nota que la gente espera eventos de este tipo, pensamos que va a venir mucho público”.

Por obvias razones, las presentaciones de libros tienen un aforo limitado de 30 personas. Quien quiera ir a los encuentros debe anotarse previamente a través de la página web de la feria. El ajetreado cronograma, que también puede leerse en el sitio oficial, incluye actividades en el Palacio Salvo, la sede del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y el Palacio Estévez.

Organizada por la Cámara Uruguaya del Libro, con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura y con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, entre otros, Plaza del Libro estará todos los días en la Plaza Independencia hasta el domingo 8 de noviembre. De lunes a sábado de 12 a 20 horas, y los domingos de 14 a 20 horas, siempre con entrada libre y gratuita. Y con tapabocas.

FacebookTwitter