Daniel Martínez asumimiendo como intendente en el 2015. Foto: Presidencia



Daniel Martínez manifestó que “ya es precandidato”. De esta manera el puzzle electoral va tomando forma dentro del Frente Amplio (FA) rumbo a las elecciones internas de junio de 2019. Martínez toma distancia de Mujica en cuanto al balance de popularidad entre el interior y la capital según encuesta de CIFRA.
Si bien el ingeniero tomaba perfil de precandidato ya a comienzos de año, se esperaba su confirmación. Ha sido el nombre con mayor manejo público dentro del FA, con la también ingeniera Carolina Cosse. Aún con un panorama incierto, con la postura por momentos de suspenso de José Mujica, el partido de gobierno ya tiene en el tintero nombres referentes en sus principales corrientes: los nombrados ingenieros, Óscar Andrade, Mario Bergara, y aunque sin confirmar, el ministro de Trabajo Ernesto Murro.
Para dar cuerpo a la precandidatura de Martínez el Movimiento Alternativa Socialista (MAS), realizará un acto en el Club Español (por 18 de Julio, a pasos de la Intendencia) éste miércoles 17. Casi como en su casa, por la cercanía a  su despacho, Martínez será partícipe en su primer pronunciamiento ante el público como precandidato presidencial.
Agustín Artigas, secretario de organización del MAS, manifestó que hace tiempo que el movimiento “viene trabajando y manteniendo una relación con Daniel Martínez”. Agregó que apuestan a su “trayectoria y caudal político”, y por lo tanto a que sea el precandidato del FA si así lo aprueba el Congreso. En varias recorridas por el interior, advirtieron que el apoyo a Martínez era sostenido y así fue resuelto por mayoría en el Plenario del sector.
La apuesta es que Martínez sea uno de los integrantes de la fórmula, siempre acompañado de una mujer. Para Artigas es importante que se respete lo decidido en el último Plenario Nacional del FA en el mes de junio, en donde “casi por unanimidad se resolvió que todas las comparecencias del FA sean paritarias”. Espera que esto sea aplicado “tanto en la fórmula, como en el senado”.
Carolina Cosse aparece como la pieza femenina con mayor empuje, y sobre esto Artigas dijo que “más que nombres, debemos afrontar el proceso electoral”. El propio proceso político “decantará” si Cosse “tiene las condiciones para ser la compañera” de fórmula, sentenció.
Con viento en la camiseta
La consultora Cifra dio a conocer una encuesta referida a algunos precandidatos y líderes en el FA. Aunque José Mujica juega y luego retrocede con su posible precandidatura, fue incluida en la nómina junto a Martínez, Cosse y Andrade. Los primeros números que saltan a la vista son que Martínez recoge una simpatía del 43 por ciento y una antipatía del 30 por ciento. Mujica es quien lo sigue con 40 puntos porcentuales pero el guarismo de antipatía es del 45 por ciento. Con esto Mujica se presenta con un saldo negativo de 5 puntos, sólo por debajo de Óscar Andrade que tiene una antipatía del 37 por ciento y una simpatía de 16.
Un dato a tener en cuenta es que las simpatías o antipatías no definen elecciones, por eso la consultora aclara que dentro del electorado del FA -que en la intención de voto en general representa el 31 por ciento-, Mujica aparece como el candidato más popular con 72 puntos. Martínez, por su lado recoge mejor intención de voto entre los “indecisos”, con un saldo positivo de 6 puntos, cuando el de Mujica es de 15 puntos negativos.
En otro orden, Martínez aparece como el único líder con saldo positivo en popularidad, teniendo en cuenta el interior y la capital (12 y 14 respectivamente).
Artigas, del MAS, dijo que se mantienen “bastante escépticos respecto a las encuestas”. Sobre esto agregó que a la hora de decidir apoyar la precandidatura de Martínez no se fijaron en las mismas, aunque considera que esas cifras pueden ser “un empujón importante en el inicio de la campaña electoral”.

Diego Anchorena
 

FacebookTwitter