Dentro de un fútbol exportador por excelencia como lo es el uruguayo, la cantera de Defensor Sporting aparece como una de las más consolidadas. Sebastián Boselli, Alan Matturro, Matías Abaldo, Anderson Duarte y Andrés Ferrari integran la selección Sub 20 campeona del mundo que se formó en La Fábrica, como se hace conocer la cantera del violeta. Además, completaron todo el proceso formativo desde la “Escuela Profe Santos”, eslabón fundamental en la captación del club, que tanto le dio desde su creación bajo el mandato del expresidente de la institución Eduardo Arsuaga, en 1987.

El equipo de Punta Carretas es el que más jugadores aportó a la selección uruguaya campeona del mundo juvenil y subcampeona del sudamericano (6), seguido por Peñarol, Nacional y Danubio (4), River Plate (2) y Liverpool (1), quien sumó a dos jugadores que actualmente juegan en el negriazul pero que se formaron en otros clubes.

César “Profe” Santos fue quien lideró la “Escuelita” durante más de 30 años, donde los chicos dan sus primeros pasos en el fútbol juvenil del club. Sala de Redacción (SdR) conversó con Germán Sixto acerca de su rol como director general desde 2017, el trabajo que se realiza en la captación y el resultado de los futbolistas formados en el club violeta.

“El tiempo lo ha convertido en una marca, lo hecho por el ‘Profe’ (Santos) bajo la presidencia de Eduardo Arsuaga fue muy importante. A mí me tocó ser parte de la primera generación de jugadores que ingresó al club cuando se fundó la escuela, lo que me permitió aprender mucho, y por suerte eso ayudó a que pueda mantener la continuidad y un lineamiento que le da una identidad al club”, aseguró Sixto. 

“El fútbol uruguayo se tiene que transformar en divisiones juveniles profesionalizadas y creo que hoy en día Defensor Sporting es el que se acerca más a eso”, decía Óscar Tábarez en su momento. Y es que su percepción se veía respaldada con los hechos: durante su proceso, el club que más nutrió a la selección, tanto en juveniles como en la absoluta, fue la cantera del violeta. 

A pesar de la marca instalada, el trabajo es constante. ¿Dónde está el fuerte? Sixto es claro: en la captación. “Hoy ha cambiado mucho y todos los equipos se dieron cuenta de que la base es lo más importante, por lo que se han sumado a esta idea de reclutar el talento desde sus inicios. El modelo de Defensor Sporting ha sido ejemplo para varias instituciones”, manifestó el director general de la Escuela, que no dejó de mencionar a Danubio como uno de los pioneros. 

La edad de captación ha mutado con el tiempo, ya que en su momento se buscaban jugadores de 15 o 16 años, a la actualidad que se pasó a trabajar con chicos generación 2015 (ocho años). El fuerte está en el baby fútbol y, aunque el violeta no tiene un equipo en la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI), el trabajo en el fútbol infantil es fundamental para captar jugadores.

Joaquín Rullán es quien captó a Alan Matturro cuando aún era enganche, algo que recuerda con “mucha alegría y satisfacción por lo que viene obteniendo”. Y es que el actual entrenador de goleros y el “ojeador” de la captación violeta, que lo reclutó a Maturro cuando jugaba en Potencia, a quien describió como “muy humilde, con gran personalidad y unas condiciones llamativas”.

“Todo ese trabajo de captación es para que los jugadores puedan llegar y debutar en el primer equipo de Defensor Sporting, la idea es que puedan jugar, mantenerse y dar un paso al exterior”, concluyó Sixto acerca del objetivo de su trabajo. Destacó que algunos jugadores deben buscar suerte por fuera del club para debutar en Primera y hacer su carrera. 

El camino para llegar a Primera División es duro y por más que el club se acostumbró a ganar en formativas, no es lo más importante para el jugador, sino que “cada uno tiene un proceso individual” y que “lo importante no es el hoy, no es quien juegue en séptima, sino que mejoren y evolucionen, muchas veces crece más el que no juega que el que juega. Lo fundamental es el proceso y el final del camino, como lo que buscamos nosotros que es que lleguen al primer equipo”, expresó Sixto.

Por ejemplo, los campeones del mundial juvenil, a quienes catalogó como “fuertes de cabeza”, pasaron por diferentes procesos hasta su llegada al primer equipo: “Anderson era el que se destacaba desde siempre, al resto les costó más. Andy (Ferrari) explotó de más grande, Revetria fue delantero y lo ayudó mucho”. El caso Matturro es “diferente” porque jugaba en otro puesto: “Era enganche, un poco lo que se ve cuando pasa de mitad de cancha hacia adelante, él siempre tuvo mucho carácter y mucho barrio, tiene pasión y personalidad. Se veía que su oportunidad llegaría y sería aprovechada. A él no le pesa nada, le da igual el contexto”, mencionó el director general. Por otra parte, el caso de Matías Abaldo es otro de los que se ven a menudo: “Era chiquito físicamente, al principio se prioriza su desarrollo, empezó a jugar cuando era indicado y hoy es una realidad. Tiene un desparpajo increíble”.

Acerca de la captación en edades tempranas, Sixto recordó el caso de Duarte, quien comenzó su travesía desde Tacuarembó a los siete años. “Vino desde muy chiquito, al principio no estábamos tan de acuerdo de que viniera, pero también entendíamos que su contexto no era fácil. Él siempre fue un pibe muy alegre y con mucha pasión”, resumió.

Una piedra fundamental 

La formativa de Defensor es reconocida por la formación de personas integrales, profesionales que puedan desempeñarse tanto dentro como fuera de la cancha, tanto para los que llegan a ser futbolistas profesionales como para los que no. La prioridad es la enseñanza de valores fundamentales para la vida en sociedad.

El club se encarga de que los niños y posteriormente adolescentes, se sientan a gusto en todo momento en que permanezcan en Defensor y además, acompañar siempre el desarrollo académico de sus juveniles y llevar un control periódico de las calificaciones de todos los planteles, incluso para los niños de las categorías que aún no forman parte de las juveniles. Además, la institución brinda la posibilidad, a los jugadores que residan en el interior y deban mudarse hacia la “casita” del club, de poder realizar sus estudios en un colegio de Montevideo y estar respaldados por funcionarios y profesionales de la institución.

Según el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), Defensor Sporting es el 8º club en el mundo que más minutos le suele dar a sus jugadores menores de 20 años. Además ocupa el 9º puesto en cantidad de jugadores Sub 20 utilizados en Primera División desde 2018. Esto marca la línea del club de brindarle oportunidades a sus juveniles para alcanzar la integración del primer equipo y proyectarse hacia el exterior. 

Al hablar de los clubes nacionales: el violeta le dio minutos en primera división (desde 2018) a 31 de sus jugadores formados en el club, Liverpool ocupa el segundo puesto con 24 de sus juveniles, y Montevideo City Torque queda en tercer lugar al haber utilizado 21. Mientras tanto, Peñarol ocupa el 5º puesto con 20 y Nacional el 6º con 14.

Defensor Sporting pisa fuerte en el ámbito de las selecciones juveniles y es otro de los motivos fundamentales de por qué año a año una infinidad de niños llegan al Comando del Ejército y al complejo Arsuaga de Cno. Pichincha, con el sueño de poder jugar en el club que luce al faro de Punta Carretas en su escudo.

Agustín García / Nicolás Musetti

FacebookTwitter