Apenas unos días después de conocer los resultados de las elecciones de convencionales constituyentes se terminaron de hacer oficiales las candidaturas de cara a las elecciones primarias del próximo 18 de julio. Los candidatos independientes lograron 48 escaños, la oposición de izquierda (Apruebo Dignidad) y centro-izquierda (Lista del Apruebo) se aseguró 53 lugares y la derecha (Vamos por Chile) apenas consiguió 37.

En la oposición, el bloque conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile presentó el pasado 19 de mayo ante el Servicio Electoral las candidaturas de Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PCCh), alcalde de la localidad de Recoleta. Esta será la única primaria que se disputará entre los partidos opositores, debido a que no alcanzaron un acuerdo para que Paula Narváez, del Partido Socialista (que cuenta además con el apoyo del Partido por la Democracia -PPD- y Nuevo Trato), participara del bloque. 

Luego de la presentación de su candidatura, Jadue atendió a los medios presentes en el lugar y agradeció el apoyo “significativo” que recibió el Frente Amplio y Chile Digno Verde y Soberano (coalición liderada por el PCCh), en las elecciones de alcaldes y constituyentes, donde los comunistas obtuvieron el 9,2% de los votos totales y ganaron, entre otras, la alcaldía de Santiago. El candidato también aseguró que los resultados le generan la expectativa de “poder asumir el desafío de transformar Chile”, y afirmó que hicieron los “esfuerzos necesarios” para alcanzar “la unidad social y política más amplia”. Aún así, Jadue reconoció que decidieron no incluir a Narváez en el bloque, porque no estaban dispuestos a acordar “con quienes hace una semana decían que no podían ir con nosotros a ninguna parte”, en alusión al moderado Partido por la Democracia.

Por su parte la candidata socialista, Paula Narváez, cuestionó la decisión del Frente Amplio y el Partido Comunista de excluir del acuerdo al PPD, argumentando que “hablan de unidad, pero luego no la practican”, acusando a Daniel Jadue de “ejercer una autoridad vertical, tradicional y patriarcal” y tener miedo a perder. Al mismo tiempo, Narváez agregó que el bloque de Boric y Jadue no brinda “garantías de gobernabilidad para Chile”.

Mientras tanto Boric (el candidato del Frente Amplio) se expresó en su redes sociales donde llamó a “tender puentes” y generar confianza con “independientes y movimientos sociales”, y lamentó -tras conocerse el fracaso de conformar un bloque opositor amplio- que el Partido Socialista no tuviera disposición para llegar a un acuerdo sin “partidos que han sido castigados por la ciudadanía”, haciendo referencia al Partido por la Democracia. 

Por otro lado, en las filas de la coalición de derecha Chile Vamos, se confirmaron las candidaturas de Joaquín Lavín (Unión Democrática Independiente), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Mario Desbordes (Renovación Nacional).

En la interna de la Unión Democrática Independiente (UDI), la incógnita en las últimas semanas era si Evelyn Matthei (reelecta alcaldesa en Providencia durante los últimos comicios) iba a presentarse a las primarias pero a través una carta al consejo de la UDI, manifestó la decisión de bajarse de la carrera presidencial, calificó al reciente desempeño electoral como “malo” y convocó a incorporar a la política a “gente nueva que traspase barreras ideológicas” y represente a los sectores medios. Horas después de tomar la decisión, Matthei expresó públicamente su apoyo a todos los candidatos de su coalición. 

A su vez, Joaquín Lavín opinó, tras confirmarse su candidatura por la UDI, que el fracaso electoral de Chile Vamos en la última contienda, se debe a que su propio Gobierno “no supo enfrentar” las consecuencias del confinamiento y le dio la espalda “a las familias de clase media”, pero prometió no volver a cometer esos errores en el futuro.

Por su parte, el independiente Sebatián Sichel llamó a construir una nueva forma de hacer política y cuestionó al vocero de su par, Joaquín Lavín quien, según entiende, “destroza” a otros candidatos de Chile Vamos y “transforma una campaña en una lucha en el barro”. Sichel añadió que, eso “es exactamente lo que cansó a los chilenos” y continuar con tales prácticas significa no entender la “condena a la política tradicional” de los recientes comicios. 

Calendario electoral

Luego de las últimas elecciones, en la que los chilenos eligieron gobernadores, alcaldes y convencionales que redactarán la nueva Constitución, el calendario electoral continúa. Y es que, en los próximos meses Chile tendrá al menos tres contiendas electorales más.

En primer lugar, el próximo 13 de junio se llevará adelante la segunda vuelta de las elecciones regionales, en las que en sólo 3 de las 16 regiones (Valparaíso, Aysén y Magallanes), un candidato alcanzó el 40% necesario para acceder al cargo. Posteriormente, el 18 de julio se realizarán las elecciones primarias, donde resultarán electos los candidatos presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, los únicos bloques políticos que se inscribieron a esta instancia por presentar varios precandidatos. 

Finalmente, el 21 de noviembre, Chile deberá elegir al próximo Presidente y a los integrantes del Congreso Nacional. De no alcanzarse la mayoría absoluta por alguno de los candidatos, el 19 de diciembre se daría la segunda vuelta entre los dos más votados.

Qué dicen las encuestas

Según la última encuesta de Plaza Pública Cadem, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, lidera las preferencias de cara a las presidenciales con un 20% de intención de voto, seguido por Joaquín Lavín (Unión Democrática Independiente) con 16%, Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano) con 13%, Sebastián Sichel con un 11% y Pamela Jiles (Partido Humanista) con el 7%. Le siguen con menos adhesiones José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 5%, Gabriel Boric (Frente Amplio) también con 5%, Mario Desbordes (Renovación Nacional) con el 4%, Ignacio Briones (Evópoli) con 3%, y el resto de los candidatos suman juntos apenas un 5%. 

En cuanto a las primarias, en Chile Vamos lidera en intención de voto Joaquín Lavín con 41%, escoltado por Sebastián Sichel con 25% y Mario Desbordes e Ignacio Briones con 5%. Mientras tanto, en el bloque Apruebo Dignidad tiene la amplia mayoría de las preferencias Daniel Jadue con un 71%, seguido por Gabriel Boric con el 21%.

FacebookTwitter