Organizada por el operador ferial Proyectos y Promociones SRL, la semana de la construcción abrió sus puertas al público el miércoles 18 de octubre en la Rural del Prado (Montevideo), tras el corte de la cinta inaugural sobre las 19 horas por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la presencia de distintos mandatarios del gobierno. En la conferencia inicial realizada esa misma noche, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó que Uruguay “es un país que ofrece seguridad para el sistema financiero y permite que las oportunidades acontezcan”.

La apertura contó por ejemplo con la participación del director de la empresa Proyectos y Promociones, Silvano Viera, y el presidente de la Liga de la Construcción, Manuel Ríos. En la misma se enfatizó acerca del rol protagónico que tiene esta industria en Uruguay, ya que “las condiciones del país nos diferencian con otros de la región”, según aseguró el ministro.

La feria se distribuyó en nueve pabellones, que a su vez se dividieron en A, B y C. En un total de 50.000 metros cuadrados se pudieron visitar diferentes cubículos donde se mostraron los productos, se realizaron conferencias y se entregaron regalos al público presente. Tanto empresas de construcción, pintura, maquinarias industriales como de eficiencia energética se destacaron a lo largo de los cinco días de exposición.

En diálogo con Sala de Redacción, el representante comercial de Cementos del Plata, Sebastián Romero, definió a la feria de construcción como un evento “fundamental”, ya que “el emprendedor busca ideas de producto” y las empresas “pueden conocer herramientas nuevas que provienen de otros países [China, Argentina]”. 

Justamente, una de las exposiciones más destacadas fue el “Pabellón China”. Un total de 20 compañías asiáticas expusieron en sus espacios asignados información acerca de importaciones de la industria constructora y mercados subyacentes, a través de representantes natales del país líder en el rubro industrial. Entre las empresas participantes se encontraron Vicobond -fabricante de aluminio compuesto-, YouYou -empresa dedicada al procesamiento de alimentos- y Yuxiong -fabricante de accesorios de baño-.

Por otra parte, el circuito de eficiencia energética, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE), generó atención e interés por parte del público visitante. Este stand estaba ubicado en el pabellón 1 y buscaba ofrecer soluciones eficientes a través de marcas que expusieron productos, materiales y soluciones energéticamente saludables.

A causa de este circuito, los diferentes stands tuvieron la posibilidad de incorporar herramientas de ahorro energético y se identificaron con un tótem -símbolo- verde, que presentaba la frase “Eficiente para vos, eficiente con los recursos”. Entre las posibilidades de ahorro aparecían la calefacción, la energía renovable, el sistema de domótica -tecnología automatizada para el hogar-, la iluminación eficiente y la aislación térmica -reducción de transmisión de calor entre espacios-.

Sin embargo, no solo los visitantes fueron premiados. Operadores de maquinarias de todo el país participaron en el concurso de “Operador del año”, donde diez finalistas compitieron el domingo 22 de octubre por un premio de 3.000 dólares. La competencia requería demostrar diferentes habilidades en el manejo de dispositivos mecánicos durante tres días, y el ganador fue el uruguayo Ebrain Bentancor. Esa instancia sirvió para testear las últimas novedades en maquinaria industrial.

Por otro lado, la segunda edición del concurso Arqatón permitió a distintos grupos de estudiantes y/o profesionales de arquitectura, ingeniería, diseño, comunicación y otras disciplinas, presentar una idea innovadora que transforme la plaza Lluis Companys, ubicada entre las calles Presidente Oribe y Batlle y Ordóñez, perteneciente al municipio CH de Montevideo. 

Según aseguró la organización de la feria a través de sus redes sociales, el proyecto funciona como un “laboratorio de soluciones a desafíos arquitectónicos”, donde durante 20 horas (pertenecientes al transcurso de la feria) los participantes tuvieron que elaborar y presentar un proyecto de reforma para dicho espacio público. Los ganadores fueron los arquitectos uruguayos Diego Coronel y Juan Turban, quienes fueron reconocidos por su aporte a la mejora del espacio público en cuestión.

Además, ambos arquitectos viajarán en noviembre de 2024 a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, evento organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, que tiene como objetivo “la divulgación sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea”, a través de “tres ejes que operan de forma simultánea y complementaria”, según se explica en el sitio web de la organización.

La universidad ORT, quien apoyó de forma académica a través de su Facultad de Arquitectura este concurso, explicó en su sitio web que el proyecto seleccionado se centra en reorganizar la plaza “para dirigir las tensiones hacia su centro” y fomentar así, la interacción de los usuarios. Al mismo tiempo, se busca redistribuir los espacios verdes “hacia los bordes”, ampliar la iluminación y la accesibilidad para lograr “un diseño integral y atractivo para la comunidad”. 

Plano del proyecto que resultó ganador en el concurso Arqatón, elaborado por los arquitectos Diego Coronel y Juan Turban. Foto: Sitio web de la Universidad ORT. 

En cuanto a la presentación de novedades industriales, el “7 minutos update” fue uno de los puntos destacados para los expositores, ya que durante los siete minutos estipulados debían mostrar productos, servicios y las grandes innovaciones pertenecientes a la industria de la construcción. Esta actividad desarrollada entre jueves, viernes y sábado aportó dinamismo y atrajo el interés de los visitantes, quienes se acercaron para escuchar las propuestas.

Gran movimiento

Los primeros dos días de exposición tuvieron un “movimiento más ameno”, apuntó el representante de la empresa Quimtex Express, Pedro León, a Sala de Redacción. Sin embargo, destacó que el fin de semana hubo una mayor concurrencia debido a que “las constructoras estuvieron cerradas y los trabajadores aprovecharon para visitar la feria”. La empresa es argentina, se instaló en Uruguay en el año 2012, y actualmente busca afianzar “vínculos con la industria uruguaya” para demostrar su “innovación”, según informó León. Entre los visitantes había distintos grupos estudiantiles que recorrieron las instalaciones durante los días de exposición; se llevaron regalos de las diferentes empresas exponentes y participaron de conversatorios acerca del presente y el futuro industrial del país. 

Además de los stands tradicionales, el evento contó con una plaza de comidas, lo que permitió prolongar el tiempo de visita del público, quienes degustaron comidas típicas de Uruguay, Venezuela y México, por ejemplo, en el predio donde se realizan las tradicionales domas. Además de la degustación de comida,  hubo también presentaciones en realidad virtual y entrega de obsequios en los pasillos de la Rural del Prado, mientras diferentes estilos musicales decoraron el recorrido del evento. 

Para León la feria permite conocer productos “que muchas veces no se sabe que existen” por parte del común de la gente. Por eso, la posibilidad de “unificar todo en una misma feria” da cuenta de la variedad que existe en la industria. Esto permitió afianzar relaciones entre representantes de los expositores, así como también, estrechar relaciones entre empresas a través de la complementariedad: “nosotros nos encargamos de la parte final de las obras de construcción. Tenemos otros amigos acá y otros locales que se encargan de las partes anteriores”, expresó León a Sala de Redacción.

La empresa estatal ANCAP tuvo una participación destacada con uno de los stands más llamativos por su gran tamaño. Romero, el representante comercial en Cementos del Plata, dijo a Sala de Redacción que el cúmulo de empresas uruguayas y otras que están en crecimiento consideran que el espacio es “fundamental” para lograr “hacerse ver”. Además, explicó que uno de los factores claves es el clima: por ejemplo hace dos años atrás “el clima no acompañó”, debido a que “llovió mucho y se tuvo que alargar la feria dos días más” para no perder la “gran inversión que hay” en este tipo de eventos.

En comparación con años anteriores, Romero notó “mayor flujo de gente y de empresas innovadoras”, a la vez que se sumaron “productos y servicios nuevos”. En esto coincidió León, quien agregó que el objetivo de las empresas en estos espacios es “que el cliente final logré ver los productos” antes de adquirirlos. Para finalizar, la 13ª edición de la Feria de Construcción se realizará en 2025 en lugar a definir. 

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