Con el 58 por ciento de los votos –según el escrutinio primario-, el Partido Nacional se impuso en las elecciones departamentales de Soriano, alcanzando la mayor votación de su historia en el departamento y casi triplicando a su más inmediato perseguidor, el Frente Amplio. Agustín Bascou asumirá como intendente el próximo 8 de julio.
También han quedado en manos del Partido Nacional las cuatro alcaldías sorianenses: Dolores, Cardona, José Enrique Rodó y Palmitas. Mientras tanto, la Junta Departamental quedaría compuesta por 22 ediles del Partido Nacional, 7 del Frente Amplio y 2 del Partido Colorado, datos que podrían cambiar con el escrutinio definitivo.


En Soriano votaron 64.461 de las 71.670 personas habilitadas, lo que implicó un 90 por ciento de concurrencia a la jornada cívica.

No tan distintos

Agustín Bascou es un empresario y productor agropecuario de 53 años que milita desde su juventud en el Partido Nacional. Si bien es la primera vez que triunfa como candidato a intendente, ha ejercido el cargo durante el último período en reiteradas oportunidades. Fue el primer suplente del ex intendente Guillermo Besozzi y asumió como titular en julio de 2014, cuando este último renunció para abocarse a su candidatura a diputado. En febrero de 2015 le dejó su lugar a José Luis Gómez para dedicarse a la campaña electoral departamental.
El triunfo de Carlos Moreira en el departamento de Colonia abre la posibilidad a Guillermo Besozzi –actualmente diputado por Soriano- de asumir una banca en el senado en julio, ya que es el primer suplente de la banca que dejará libre Moreira al asumir como intendente.
En Soriano, seis de las siete elecciones celebradas luego de la última dictadura han favorecido al Partido Nacional. La única excepción fue la de 1984, en la que triunfó el Partido Colorado.
 
El Partido Multicolor de San Dios
Además de algunas hojas de votación rotas, dentro de los circuitos de Soriano aparecieron listas del ficticio Partido Multicolor. Bajo el sub-lema “San Dios Corcoveando”, Pedro J. Rebenque se postulaba como candidato a alcalde por el “municipio de San Dios”. Todos sus suplentes llevaban nombres gauchescos como “Zoila Guasqueadora” o “Manuel Rienda Suelta”. Las hojas generaron declaraciones de repudio de miembros de la propia Corte Electoral y menciones en distintos medios del departamento.
Desde su página de Facebook, Pedro Rebenque publicó un poema en el cual comenta su propia repercusión. Algunos de sus versos rezan: “Si aparecieron mis listas/en esta dura contienda/que algún político entienda/que la gente ta’ cansada/que le vengan con pavadas/y mentiras en campaña”.
Leonardo Cardozo

FacebookTwitter