El departamento maragato reeligió al candidato blanco José Luis  Falero como intendente para gobernar en el periodo 2015-2020.En las elecciones municipales no hubo sorpresas. El Frente Amplio (FA) mantuvo el municipio de Ciudad del Plata, siendo elegido Walter Martínez, y el Partido Nacional (PN) conservó el de Libertad con Sergio Valverde. Para estas elecciones se crearon dos municipio más: Rodríguez, donde fue electo como alcalde Edison Peraza, también del PN, y Ecilda Paullier con una alcaldía reñida entre dos candidatos nacionalistas. El lunes Rodolfo Hugo superaba por 9 votos a Leonardo Giménez. Por lo ajustado de este escrutinio el alcalde de esta localidad se definirá con los votos observados  que conforman un total de 109, los que se culminarán de contabilizar en el correr de la semana.
En San José se dio la particularidad que todos los partidos presentaron único candidato;:Falero por el PN, Walter Oliviera por el FA, Alfredo Lago por el PC y Luis Noya por el Partido Independiente (PI).
Se trata de un departamento de larga tradición nacionalista. A la primera gestión de Falero lo precedieron dos periodos consecutivos de Juan Chiruchi, del mismo partido. Los resultados fueron coincidentes con lo anunciado por las encuestadoras. La  victoria fue por casi el doble de votos que el FA, el segundo partido con más apoyo. En cuanto a los votos obtenidos por el PC apenas superó el tercio de los sufragios en blanco. Esta circunstancia, que se repitió en otros departamentos, es consecuencia de la “concertación tácita” por la cual los dirigentes colorados maragatos exhortaron a sus bases a votar por los blancos.
El reelecto intendente, quien asumirá en su cargo el 8 de julio de este año, es un hombre de 49 años, empresario del transporte,  elegido por primera vez para la Junta Departamental en 1995. Luego fue en los dos períodos de Chiruchi su secretario general  hasta el año 2010 cuando asume por primera vez en su cargo.
Las promesas de campaña de Falero estuvieron asociadas al mejoramiento de redes viales y pluviales, esta última particularmente dirigida a la localidad de Ciudad del Plata, donde curiosamente el FA obtuvo un 5 por ciento más de votos que el PN, lo que constituye una excepción,  ya que la victoria nacionalista fue arrasadora en el resto de las localidades.
Daiana García
 

FacebookTwitter