Tabaré Vázquez en el acto por el 39º aniversario de la fundación del Frente Amplio. Foto- Javier Calvelo, La Diaria

La interna del Frente Amplio se dividió en dos bloques mayoritarios tras la firma de un acuerdo electoral entre el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista del Uruguay (PCU), la Corriente de Acción, Pensamiento y Libertad (CAP – L), el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y la agrupación Compromiso Frenteamplista.
Según establece un texto divulgado por los grupos políticos que integran la nueva alianza, el objetivo del acuerdo es juntar esfuerzos para “contribuir a un tercer gobierno del Frente Amplio con mayoría parlamentaria”.
Aclaran que el acuerdo incluye “la coordinación de aspectos programáticos y electorales”, así como “una presencia conjunta” de los líderes de estos sectores en la campaña interna y la posterior elección nacional.
Entre las principales figuras oficialistas que integran este acuerdo se encuentran la senadora Lucía Topolansky (MPP); el ex presidente de Ancap, Raúl Sendic (Compromiso Frenteamplista); el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro (CAP – L); y el senador Eduardo Lorier (PCU).
Igualmente, subrayan que este pacto electoral no romperá la unidad interna dentro del partido de gobierno. “Reafirmamos desde la especificidad e identidad propia de cada uno de nuestros sectores, la unidad de la izquierda uruguaya como condición indispensable para acceder al triunfo”, señala el documento.
El nuevo segmento político dentro del Frente Amplio, se identifica detrás de la figura del presidente José Mujica y representa a la mayoría de los sectores que meses atrás reclamaron “un giro a la izquierda” de cara a un eventual tercer gobierno de la fuerza política.
Este acuerdo tuvo sus inicios en un documento programático que se presentó en noviembre pasado previo al Congreso del Frente Amplio por el denominado “grupo de los ocho”.
Sin embargo, la Vertiente Artiguista, la Lista 5005 y la Liga Federal, decidieron no integrar la nueva alianza. Los dos primeros sectores unificaron fuerzas e impulsan una lista única al Senado encabezada por sus dos principales figuras, el ex ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.
La alianza liderada por el MPP confrontará en la interna con el Frente Líber Seregni (FLS), liderado por el vicepresidente Danilo Astori, y conformado por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y otras agrupaciones.
Pese a las notorias diferencias políticas, manifestadas especialmente por diversos aspectos de la política económica durante el mandato de José Mujica, estos dos bloques mayoritarios apoyan la precandidatura de Tabaré Vázquez.
Además, el FLS inició semanas atrás contactos con el Partido Socialista, el tercer gran bloque dentro de la interna frenteamplista, para impulsar un acuerdo electoral de cara a las elecciones nacionales. Según trascendió, el posible acuerdo entre ambos bloques incluiría el apoyo del astorismo a la candidatura del socialista Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo, y como contraparte el respaldo del Partido Socialista al candidato del FLS a la Intendencia de Canelones.
¿Quién da más? Una encuesta divulgada este lunes por la consultora Equipos Mori adjudica al Frente Amplio un 43 % de la intención de voto para las elecciones nacionales de octubre. Además, el estudio indaga en las preferencias internas de los votantes del oficialismo, posicionando al nuevo bloque mujiquista como el de mayor peso.
La suma de todos los grupos que adhirieron este lunes al acuerdo alcanza un 14 % del total de votos de la fuerza política, siendo el MPP el que concita mayores adhesiones con un 9 %.
En contrapartida, los sectores que integran el Frente Líber Seregni sumados al Partido Socialista logran un 13 % del total de sufragios dentro del oficialismo.
La Vertiente Artiguista acapara el 1 % de los votantes y otros sectores minoritarios suman el 2 % de los votos. Además, un 13 % de los votantes frenteamplistas se definen como indecisos a nivel de la votación interna.
Otro estudio de la consultora Factum revela la supremacía de Tabaré Vázquez en la intención de voto de la interna presidencial frenteamplista, por sobre Constanza Moreira. El ex presidente reúne un 81 % de los votantes, mientras que su contrincante alcanza un 15 % del electorado. Sin embargo, la encuesta refleja una reducción porcentual de Vázquez, que tenía el 85 % y un aumento de Moreira, que concitaba un 11 %, en comparación  con los resultados de marzo pasado.
Pato… tero. Un hecho que pese a lo insólito marca el enfrentamiento entre los dos sectores mayoritarios del Frente Amplio, fue el cruce de declaraciones entre el asesor del FLS, Esteban Valenti, y el articulador del novel Espacio Celeste, Jorge “Pato” Torena, hombre cercano al presidente Mujica.
Tras el fallido anuncio de la adhesión de Alcides Edgardo Ghiggia y Enzo Francescoli al nuevo grupo dentro del MPP, Valenti declaró que lo acontecido demostraba “un amateurismo en materia política preocupante”.
Ante esto, Torena llamó al publicista y le recriminó sus dichos, palabras entendidas por Valenti como una amenaza explícita. “Me dijo que con una barra de amigos iría a la puerta de radio El Espectador para vernos cara a cara”, denunció el dirigente astorista en un artículo publicado en UyPress.
Torena negó la amenaza y señaló que Valenti exageraba lo ocurrido, aunque confirmó el llamado. “Le dije que tenemos una barra de amigos preocupada porque él dijo una cosa el otro día, que éramos todos unos chantas, entonces queríamos aclarar eso”, concluyó el hombre que personificó al Pato Celeste.
Mathías Da Silva / Elisa Romego

FacebookTwitter