Imagen difusión de la película "Al Oeste Del Fin Del Mundo" de Paulo Nascimento, que forma parte de la programación de 6º Cine Fest Brasil en Montevideo.

Es realmente una experiencia“, se escucha comentar desde los asientos del cine Alfabeta cuando tras la emotiva película “Trinta” uno de los actores, Paulo Tiefenthaler, la presenta y -luego de finalizada- establece un diálogo con los espectadores. Esta dinámica es ya una tradición para el público que asiste al Cine Fest Brasil que, desde el 24 al 29 de abril, desarrolla su sexta edición en el Life Cinema Alfabeta.
El evento también se ha celebrado en Bahía, Buenos Aires, Bogotá, Barcelona, Londres, Nueva York, Madrid, Miami, Milán, Roma y Vancouver y promete una exposición de los mejores audiovisuales de Brasil apuntando a una selección representativa de la idiosincrasia y la diversidad cultural de los brasileros.
Para la selección de los audiovisuales, Inffinito (productora del evento) invita a un grupo de profesionales diferentes para que formen un grupo de curaduría. Allí, ellos tienen en cuenta que las películas muestren el verdadero Brasil. Este año cuentan con la curaduría de Luiz Dolino, Ricardo Cota, Sérgio Sá Leitão y Walter Lima Júnior.
El festival no está pensado solamente para que los uruguayos conozcan Brasil y sus costumbres sino también como estrategia para crear vínculos entre los productores uruguayos y brasileños para trabajar juntos. Brasil se encuentra en un momento de crecimiento muy fuerte en coproducciones: en 2014 produjo entre 120 y 130 películas.
Montevideo cuenta con un acuerdo de coproducción de cine con Brasil a través del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). Con este acuerdo, el festival constituye una de las plataformas de comunicación entre los profesionales de ambos países.
MUCHO PARA VER. Sala de Redacción diálogo con Adriana Dutra, directora de Inffinito y creadora del Cine Fest Brasil para conocer más de este festival. Dutra contó que la apertura del festival fue a sala llena con la presentación de la pelicula experimental, “Jauja” de Lisandro Alonso, una historia sobre la relación de un hombre con su hija en un viaje al fin del mundo. “Fue hecha toda en 16 milimetros y con un trabajo de una estética muy fuerte y diferente”, detalló.
Dutra destacó la película “Trinta” basada en la historia de Joãosinho Trinta, un artista autodidacta y un frustrado bailarín de ballet muy importante de Brasil, responsable de los desfiles de escuelas de samba de la década del 70, que con su trabajo revolucionó la estética del carnaval de Brasil “además de tocar temáticas tabú como la pobreza y la religión“. “Una pelicula muy inspiradora y emocionante“, resumió.
En cuanto a documentales, esta edición trajo dos vinculados a la música: la invitada especial del festival sobre Cassia Eller dirigido por Pablo Enrique Fontanelle, y Samba y Jazz, un documental muy pretencioso que pretende mostrar la sinergia entre la samba y el jazz y las ciudades de Río de Janeiro y Nueva Orleans. Dutra comentó que el documental sobre Eller “fue un suceso muy grande en Brasil. Cassia fue una figura íconica de la cultura brasilera quien marcó un antes y un despúes en la historia de la música cantando sobre la homosexualidad y la libertad corporal en los años 90″.
La directora de Inffinito también habló sobre su propia creación, “Cuanto tiempo tiene el tiempo”, que va a ser la premiere en América Latina. “Es una reflexion de la vida. Habla sobre que pasó con nosotros despúes de la revolución de la tecnología. Vivimos conectados, siempre con prisa, con urgencia y, ¿hacia dónde estamos yendo?”, reflexionó.
El festival se cierra con “Al Oeste del fin del Mundo” de Paulo Nascimiento, una coproducción de Brasil y Argentina que tiene al actor uruguayo Cesar Trancoso como protagonista.
Hasta el 29 de abril se exhibirán 25 películas, entre largometrajes y cortos, en el Life Cinemas Alfabeta. Al terminar, el ganador de cada categoría se llevará el Crystal Lens Award ­ Best film Public Choice, elegido por medio del voto popular.
Este año, por primera vez, el festival realizará un concurso de crítica universitaria para estrechar la relación con los jóvenes uruguayos además de un panel de discusión para fomentar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.  El “Panel de Discusión de Negocios Creativos Brasil-­Uruguay” es abierto a todo público y brinda una excelente oportunidad para el intercambio de ideas y negocios entre los profesionales del medio.
El encuentro contará con la participación de Camila Sumie (representante alterna del Banco Nacional de Desarrollo para América Latina y Caribe), Paulo Nascimento (cineasta brasileño), Leonardo Machado (productor brasileño), Diego Fernández Pujol (productor uruguayo), Mariana Secco (productora uruguaya) e Inés Peñagaricano (coordinadora general del ICAU).
Marcela Acosta

Para la selección de los audiovisuales cada año Inffinito (productora del evento) invita a 
un grupo de profesionales diferente para que formen un grupo de curaduría. Allí, ellos
tienen en cuenta que las películas muestren el verdadero Brasil. Este año cuentan con la
curaduría de Luiz Dolino, Ricardo Cota, Sérgio Sá Leitão y Walter Lima Júnior
El festival no está pensado solamente para que los uruguayos conozcan Brasil, sus
costumbres y para que vayan a disfrutar de Brasil sino también como estrategia para
crear relacionamiento entre los productores uruguayos y los productores brasileros y así
puedan trabajar juntos.
Brasil se encuentra en un momento de crecimiento muy fuerte en coproducciones: En
2014 produjo entre 120 y 130 películas.
Montevideo cuenta con un acuerdo de coproducción de cine con Brasil a través del
Instituto ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay). Con este acuerdo, el festival
es la plataforma de comunicación entre los profesionales de ambos países.
Sala de Redacción se comunicó con Adriana Dutra directora de Inffinito y creadora del
Cine Fest Brasil y nos contó que comenzaron el 23 de Abril con sala llena y presentando
la pelicula experimental, “Jauja” de Lisandro Alonso la cual cuenta la historia de la
relación de un hombre con su hija en un viaje al fin del mundo. Hecha toda en 16
milimetros y con un trabajo de una estética muy fuerte y diferente.
Trinta: Basada en una historia real, trata de JoãosinhoTrinta un artista autodidacta y un
frustrado bailarín de ballet muy importante de Brasil, responsable de los desfiles de
escuelas de samba en los 70, con su trabajo revolucionó la estética del carnaval de
Brasil. Fue el primero en hacer los carros de desfiles mucho mas altos, el primero en
mostrar los pechos desnudos de las bailarinas, además de tocar temáticas tabú en Brasil
como la pobreza y la religión.
Una pelicula muy inspiradora y emocionante.
En cuanto al humor se expuso “Deseperadas por casarse” de Roberto Santucci una
comedia románitca, con la participación de la actriz brasileña Ingrid Guimarães con un
carisma increible, cuenta la histora de 3 amigas que encuentran el hombre ideal hasta
que descubren que es la misma piersona.
La invitada especial del festival es el documental de Cassia Eller dirigido por Pablo
Enrique Fontanelle, esta pelicula fue un suceso muy grande en Brasil, Cassia fue una
figura íconica de la cultura brasilera quien marcó un antes y un despúes en la historia de
la música cantando temas tabúes en el Brasil del 90′ como la homosexualidad y la
libertad corporal.
Cuanto tiempo tiene el tiempo, la cración de Adriana Dutra va a ser la premiere de
América Latina. Es una reflexion de la vida. Habla sobre que pasó con nosotros despúes
de la revolución de la tecnología.
Vivimos conectados, siempre con prisa, con urgencia y ¿Hacia donde estamos yendo?
Así de variado como es Brasil, lo es su festival de cine. “La Ola de la Vida” de José
Augusto Muleta y Raphael Gasparini. Es una pelicula muy linda, para jóvenes que habla
sobre la relación con el mar y la cultura del deporte en la vida de tres jóvenes, que luego
de que una serie de sucesos desafortunados en el viaje de sus sueños terminan viviendo
en un pueblo con gente sencilla y descubren la importancia de la amistad, la solidaridad y
los riesgos de una pasión.
Samba y Jazz un documental muy pretencioso, pretende mostrar la sinergia entre la
samba y el jazz y las ciudades de Río de Janeiro y Nueva Orleans (que se considera la
cuna del jazz). Para todos los fanáticos de la música.
La frutilla de la torta: el festival se cierra con “Al Oeste del fin del Mundo” de Paulo
Nascimiento, una coproducción de Brasil y Argentina con el actor uruguayo Cesar
Trancoso un drama imperdible. Una antigua estación de nafta perdida en la inmensidad
de la vieja ruta transcontinental es el refugio del introspectivo León. De pocas palabras,
pocos gestos y ningún amigo, su soledad es interrumpida solamente por un camionero
eventual que pasa por allí a cargar el tanque. O por las visitas siempre alegres del
sarcásticos Silas, un motoquero con aires de hippie retirado. El tiempo transcurre lento a
los costados de la vieja ruta. Hasta el día en que la enigmática e inesperada llegada de
Ana transforma radicalmente la cotidianeidad de León y Silas. A los pies de la imponente
Cordillera de los Andes, secretos que parecían estar bien enterrados salen a la luz,
abriendo viejas heridas y cambiando para siempre la vida de los protagonistas.
Hasta el 29 de abril se exhibirán 25 películas, entre largometrajes y cortos, en el Life
Cinemas Alfabeta. Al terminar, el ganador de cada categoría se llevará el Crystal Lens
Award ­ Best film Public Choice, elegido por medio del voto popular.
Este año, por primera vez, el festival realizará un concurso de crítica universitaria para
estrechar la relación con los jóvenes uruguayos además de un panel de discusión para
fomentar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.
El “Panel de Discusión de Negocios Creativos Brasil­Uruguay”, será el 28 de abril a las 9
a.m en el ICAU. Es abierto a todo público y brinda una excelente oportunidad para el
intercambio de ideas y negocios entre los profesionales del medio.
El encuentro contará con la participación de: Camila Sumie (representante alterna de
BNDES para América Latina y Caribe); Paulo Nascimento (cineasta brasileño); Leonardo
Machado (productor Brasileño), Diego Fernández Pujol (productor Uruguayo), Mariana
Secco (productora Uruguaya) e Inés Peñagaricano (coordinadora general del Instituto del
Cine y audiovisual del Uruguay (ICAU).
FacebookTwitter