Imagen tomada de sitio: www.elobservadormas.com.uyLa era digital cada vez más acelerada invita a ciudadanos e instituciones a ser constantes y activos partícipes de las tecnologías en información y comunicación. Sobre este escenario es que surge Por mi barrio, una aplicación que presentó la Intendencia de Montevideo (IM) a través de la cual el ciudadano puede denunciar distintos asuntos referentes al barrio o la capital del país.
Esta plataforma permite enviar denuncias a la IM desde una computadora -incluidas las ceibalitas- y celulares. La aplicación fue desarrollada por DATA (Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información) en convenio con la intendencia. DATA es una organización que desarrolla herramientas informáticas “para el accionar colectivo, participativo y colaborativo, apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación”.
La idea es que el ciudadano cuente con un espacio para reportar problemas: daños, desperfectos o vandalismos relacionados a iluminación, arbolado, veredas, contenedores de basura, entre otros. Las denuncias deberán realizarse en la página www.pormibarrio.uy donde se podrá ubicar la denuncia en un mapa, agregar fotos y hacer comentarios.
Luego de radicada la denuncia, el usuario podrá ver su reporte y el de otros usuarios, así como también realizar un seguimiento del problema. Tendrá acceso a aquellos que fueron solucionados, inspeccionados, los que tienen fecha de arreglo y los que están pendientes.
Desde DATA entienden que el proyecto Por Mi Barrio “es una herramienta que otorga visibilidad a los problemas pero también a las soluciones, buscando una mejor interacción entre gobiernos y personas”. Un paso más para generar consciencia y compromiso sobre lo que nos pertenece a todos.
Valentina Troisi

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