Durante la primera edición de la Semana del Arte Trans en 2016. Foto: Intendencia de Montevideo

Diversas actividades marcan la Semana de Arte Trans, que “surge como una construcción colectiva” para visibilizar “las miradas no heteronormativas” y posicionar a las personas trans como “sujetas del derecho humano a la cultura”. De esta forma se presenta en su página de Facebook el evento cultural, organizado por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (IM), con la coordinación artística de Leho de Sosa y Delfina Martínez.
Según la información difundida, el arte trans es un “compromiso político y social” además de una “idea conceptual desde la propuesta artística”. El objetivo es difundir la reivindicación de los derechos de las personas trans a través del cuestionamiento del lugar que ocupan estos agentes sociales en la producción cultural uruguaya y su experiencia como espectadores.
Desde el 9 de abril y durante siete días se realizarán actividades vinculadas a la música, al diseño y las artes escénicas, la fotografía, el teatro y la presentación del manga uruguayo Teen Trans, entre otras. El lanzamiento será el lunes 9 a las 20 horas en la Sala Zitarrosa, donde Susy Shock y la Banda de los Colibríes presentaran su show “Que otros sean lo normal”. Shock es escritora, actriz, cantante y docente argentina. En Twitter se presenta a sí misma como “artista trans sudaca”. El evento tendrá como invitada a Samantha Navarro, cantante, compositora y guitarrista uruguaya.
La primera edición de la Semana de Arte Trans se realizó en 2016 con la participación de artistas y activistas de Uruguay, Argentina y Brasil. Así, se logró abrir un diálogo a nivel nacional y regional sobre la democratización del arte y la cultura. Este año también participarán de las actividades otros artistas provenientes de México y Alemania.
Esta segunda edición apuesta, bajo el hashtag #LeyTransYa, por una rápida aprobación del proyecto de ley integral para las personas trans, actualmente en discusión parlamentaria. El proyecto elaborado por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual consta de 20 artículos y tiene como objetivo “asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción, y reparación”.
Lucía Gandioli

FacebookTwitter