Foto: AVUS (Asociación Voluntarios Uruguayos de Sangre).


La primera Jornada Universitaria de Donación de Sangre que se realizó el día 15 de junio en la Facultad de Medicina, tuvo un saldo positivo para sus realizadores. Cerca de 70 aspirantes a donación se presentaron, de los cuales aproximadamente unos 55 pudieron hacerlo. Esto equivale a que un 80% de las posibles donaciones fueron viables. En su totalidad fueron estudiantes de la propia Facultad los que participaron, no registrándose participación de docentes, como tampoco de personas ajenas al centro educativo.

Para la Dra. Virginia Marcalain, residente de la Cátedra de Medicina Transfusional del Hospital de Clínicas, estos números sorprenden para bien, ya que la cifra de donantes “fue mayor que la que se logró en jornadas que se realizaron aquí en hemoterapia”, explicó.

Más allá del resultado positivo de esta jornada, la cátedra aspira a una mayor cantidad de donantes en un futuro. Al consultarla sobre cuándo sería la próxima edición de esta Jornada, Marcalain comentó que todavía no se ha resuelto la fecha, pero que se está planificando.

Es bueno recordar que el objetivo de esta jornada,no solo es recabar donantes de sangre, sino también informar y concientizar a la población acerca de la importancia de la sangre para un sistema de salud y para la medicina en general.

Germán Ires

FacebookTwitter