Feria de libros del FILBA en Ciudad Vieja. Foto: Florencia Sacco

La literatura como motor que expande fronteras, o más bien que las conecta, o incluso que las rompe y convierte a las ciudades en un único espacio interdisciplinar, movido por el entusiasmo cultural.
El festival internacional de literatura organizado por la fundación Filba se desarrolla entre el 24 de setiembre y el 1 de octubre en tres grandes capitales sudamericanas: Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.
El Filba es una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la promoción de la literatura en sus diversas manifestaciones. “Literatura es todo aquello que es literatura”. Si bien sus acciones se llevan a cabo durante todo el año, el festival de literatura es la actividad más importante. Su primera edición tuvo lugar hace seis años en Buenos Aires y en este 2014 se desarrolla por primera vez en tres ciudades en simultáneo.
El viernes 26 y sábado 27 de setiembre fueron los días en que el festival pisó tierra montevideana, ofreciendo una amplia gama de actividades culturales, en donde si bien la literatura tuvo su preponderancia, la música en incluso el cine también se hicieron notar.
Se contó con la presencia de más de 30 escritores uruguayos y siete escritores internacionales, los cuales intervinieron en las distintas actividades que se brindaron en la Embajada de México, en el Centro Cultural España y en el bar Sandoval.
En su primera jornada se contó con el llamado “Expreso con Lectores” en donde lectores que están iniciando en la escritura tuvieron la oportunidad de compartir sus artículos con autores consagrados y poder recibir de ellos una devolución. También, al ser el mes de la diversidad sexual, se dio espacio a que diferentes colectivos abrieran el debate y conversaran sobre lo que muchos llaman “transgresión”. Se contó con la presencia del reconocido autor español Enrique Vila- Matas, quien habló sobre su trayectoria, su obra y los temas que lo inquietan. Culminando el día con la música Leo Maslíah.
El segundo día se desarrolló una mesa de debate en torno a la obra del autor uruguayo Mario Levrero y la entrevista al autor y director de cine francés Philippe Claudel. Finalizó el evento con el recital de Fernando Cabrera. Ambas jornadas contaron con la presencia del mercado de libros, donde cinco librerías nacionales expusieron y recomendaron obras. También hubo participaciones musicales y lecturas a cargo de autores uruguayos.
Los organizadores del evento manifestaron que el evento superó las expectativas en cuanto a concurrencia y participación del público. Se espera que esto haya sido el principio de un gran comienzo y que el festival de literatura haya llegado a Uruguay para quedarse.

Florencia Sacco

FacebookTwitter