La Universidad de la República (Udelar) cuenta con un Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), integrado por estudiantes formados como tutores para brindar apoyo a otros estudiantes. La finalidad del programa es la inserción plena de alumnos a la vida universitaria para potenciar sus trayectorias educativas. Este programa se desarrolla en diversos espacios, incluyendo las cárceles.
Jorge Camargo, director subcomisario de la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez, expresó a Sala de Redacción que este año se inscribieron 50 personas privadas de libertad en carreras universitarias. A causa de la pandemia, los estudiantes tuvieron que realizar todas sus actividades por una plataforma digital a la que acceden “con 20 tablets donadas por la Udelar”.
Edward Braida, Licenciado en Comunicación y tutor de Progresa, explicó que los tutores se encargan de dar apoyo a los estudiantes privados de libertad y así dar continuidad a sus trayectorias académicas; esto incluye “preparar exámenes, técnicas de estudio y transmitir la experiencia universitaria para tomar mejores decisiones”.
Por su parte, Camargo dijo que las carreras elegidas con mayor frecuencia son educación social, trabajo social, economía y derecho (trabajo social es la que reúne mayor número de inscripciones). La cárcel cuenta con un espacio de estudio amueblado con biblioteca y los módulos 3, 5, 6 y 10 tienen su propia biblioteca con libros en general. Además, los insumos que utilizan los alumnos “los consiguen los tutores” a través de la Udelar, ya que “no hay una compra específica del Instituto Nacional de Rehabilitación que se incline a materiales de estudio”.
Por otro lado, Braida dijo que la función de enseñanza con privados de libertad es mayormente a través de los tutores, aunque “igualmente concurren docentes a la unidad por casos específicos, tales como clases de apoyo o informar sobre algún parcial o examen”. “Por el momento, sólo la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) tiene docentes que son contratados para dar clases de materias concretas en la cárcel”, explicó.
La modalidad de parcial o examen depende de cada servicio y materia debido a que “cada facultad trabaja de acuerdo a un protocolo general que elabora” y esto provoca que “algunos parciales sean a través de plataformas y otros con un docente o referente” . Por ejemplo, “en la FCEA se toma el parcial o examen el mismo día que se da en el instituto”, explicó Braida.
Además, dijo que es fundamental desde las tutorías fomentar la vinculación entre estudiantes y generar una afiliación institucional a través de las personas: “no ir presencialmente a la universidad hace que se pierdan todos los procesos de afiliación que implica la vinculación con otros estudiantes”, explicó. La idea es “trasladar la institución a través de las personas”. Es una función principal de los tutores, con el fin de que los estudiantes logren procesos de aprendizajes universitarios.