Aparecen nuevos restos vinculados a Julio Castro



A 34 años de su desaparición hoy supimos cuál fue el destino del maestro Julio Castro: luego de las torturas recibidas en La Casona de la avenida Millán en agosto de 1977 y sin que se le brindara atención médica en ningún momento, fue asesinado de un balazo en la cabeza, y a sus 68 años fue enterrado clandestinamente en el Batallón 14 de Infantería en Toledo.

En relación al tema de la verdad y la justicia siempre cabe la reflexión acerca de si cuando llega tan tarde, es o no justicia. Además, seguimos esperando que quienes saben dónde están los desaparecidos, los aparezcan.

¿Se puede dar vuelta una página por la confirmación de que los restos hallados en una dependencia estatal son de determinada persona? No. Esta es una página más, un paso más en el camino hacia la verdad. Parece un camino eterno; las informaciones llegan en cuentagotas.

Las sensaciones son contradictorias, se elimina una duda pero indigna que durante tanto tiempo se haya ocultado información. ¿Cómo es posible que funcionarios estatales no sean obligados a decir lo que saben? ¿Cómo pueden vivir con ese peso en sus conciencias?

El delito que cometió Julio Castro fue salvar a personas condenadas a muerte por su ideología. Su delito eran sus ideas.

Con la aparición de sus restos -una nueva prueba- cambia la tipificación de la causa que llevan adelante la fiscal Mirtha Guianze y el juez Juan Carlos Fernández Lechini: de desaparición forzada pasa a homicidio. La fiscal se excusó de confirmar los nombres de quiénes serán procesados, ya que la causa se encuentra en etapa de presumario.

Mientras tanto, sigue habiendo huesos, pedacitos de personas enterradas, desaparecidas, acalladas. Y sigue habiendo militares, retirados y en actividad, que siguen callando, impunes. Y sigue faltando la voluntad política para saldar de una puta vez la deuda de justicia con la que convivimos, pero que parece afectarnos sólo a algunos.

Lucia Pedreira

En los siguientes enlaces se podrán consultar las notas aparecidas en los distintos periódicos y otros documentos:

Declaración de la Liccom

Pistas para entender el asesinato del maestro (Brecha)

Julio Castro; persona buscada (Brecha, 1985)

Julio Castro fue ejecutado de un disparo (El País)

Maestro, periodista y militante de referencia (Ultimas Noticias)

Carta de organizaciones de periodistas al presidente Julio María Sanginetti (1997)

FacebookTwitter