El Ballet del Sodre recuerda la primera puesta en escena hace 80 años.

Nocturno Nativo”, el ballet compuesto por Víctor Hugo Petit, vuelve a ser representado pro el Ballet Nacional del Sodre (BNS), como lo hizo en 1935, en el estreno de la compañía. Para ello se preparó una innovadora puesta en escena, tanto desde el punto de vista musical como de la danza.
El compositor y productor musical Juan Campodónico encabeza la creación musical, en una composición que abarca desde los sonidos urbanos y la música de la ciudad hasta los ritmos más típicos del campo, en el viaje que supone la obra. El propio artista publicó en su página de Facebook que el ballet “nos llevará desde el ruido de la ciudad contemporánea, a una onírica noche profunda, y finalmente a la atmósfera del monte nativo que cobra vida en la oscuridad”. Además, para esta presentación trabajaron el DJ Boni en la edición, el cantante Martín Rivero en voz, y la artista plástica Verónica Loza con aportes visuales.
El coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussou será el encargado de la creación de las coreografías de los cuatro actos en los que se divide la presentación. Inthamoussou, que puso una pausa a su carrera como bailarín, se ha centrado en la dirección de la compañía de baile que lleva su nombre, y en esta producción junto al BNS tiene preparada una propuesta que promete estar a la altura de “Nocturno Nativo”.
Este ballet fue el primer título representado por el BNS, que celebra este año su 80 aniversario. Es entonces un espectáculo de carácter fundacional para este icónico cuerpo de danza uruguayo, que como en esta oportunidad, demuestra que no da la espalda a la venida de nuevos ritmos y estilos, con la participación de dos creativos vanguardistas como Campodónico e Inthamoussou. Con el reciente estreno de “Giselle” , un éxito artístico y de taquilla, el BNS demostró que apunta alto, y que el ballet en Uruguay, que podía presumirse en declive, está en plena expansión.
Alexis Cedrez

FacebookTwitter