Manifestación de obreros de Norte Construcciones en Bulevar Artigas y Avenida Italia. Foto: Alejandra Garmendia.

Los trabajadores de la empresa Norte Construcciones se manifestaron en Avenida Italia y Bulevar Artigas porque la empresa “no respeta la negociación colectiva”, informó a Sala de Redacción el dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexo (SUNCA), Gabriel Nanchez.
Nanchez comunicó que los 162 obreros que trabajan en la construcción de la Torre Forum, que se edificará frente al puerto del Buceo, se paralizó hasta que se llegue a un acuerdo con la firma. Además explicó que “hay una desviación de los fondos y [que] se apropian de la ganancia de los trabajadores. También pedimos vales porque no llegamos al día 15 (día del cobro) pero la compañía se negó”, agregó.
Contó que “hace dos meses echaron a algunos trabajadores a los siete días de prueba porque tenían bajo rendimiento, cuando el acuerdo expone que son 45 días”. El dirigente del SUNCA manifestó que están esperando que la empresa constructora se pronuncie sobre estos puntos.
SdR consultó a Federico Almar, encargado de Recursos Humanos de Norte Construcciones, sobre este conflicto. Almar informó que el lunes habrá una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo pero afirmó que no saben por qué se los cita ya que tuvieron reuniones con los trabajadores y “a nuestro entender estamos cumpliendo con el convenio”, expresó.
Respecto a los 45 días de prueba, explicó que desde el primer día hasta el día 45 el trabajador está a prueba, “por tanto durante ese tiempo puede ser dado de baja”, y señaló que quienes no están cumpliendo son los trabajadores. Consultado sobre los incumplimientos, Almar explicó que no está autorizado para comunicarlos. “Es una diferencia de criterios sobre quién está cumpliendo y quién no, nosotros lo estamos cumpliendo al 100%” , aseguró.
Alejandra Garmendia
 

FacebookTwitter