Colonia do Sacramento, punto clavedde la semana de Portugal. Foto: guiacolonia.com.uy

Desde el sábado 14 de abril, y hasta el viernes 27 , se estarà llevando a cabo la segunda ediciòn de la Semana de Portugal, un evento que acerca lo mejor de la gastronomía, la mùsica y el cine portugués, con propuestas variadas en Colonia, Montevideo, Rivera y San Josè.
En la capital, el 17 de abril, se podrà ver “Fado & SoHo” en la Sala Zitarrosa a las 19 horas; incluirá la proyección del filme “Portugueses do SoHo” de Ana Miranda, que cuenta la historia de dos emigrantes portugueses que llegaron al SoHo (New York) después de la Segunda Guerra Mundial.
También se podrà presenciar un recital de “Fado ao piano”, que presenta el fado y la música tradicional portuguesa en la voz de Fernanda Paulo. Con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad.
En el interior, las ofertas proponen conferencias de importantes historiadores (Fernando Jumar, Pablo Possamay, el coloniense Sebastián Rivero, Juan Antonio Varesse), y arquitectos (Francisco Bonilla), segùn informò el diario online Colonia Ya.
En Colonia del Sacramento habrán recorridas por el Barrio Histórico que harán énfasis en la arquitectura portuguesa, y que están organizadas por la Asociación de Guías Turísticos y la Sauco (Sociedad de Arquitectos de Colonia).
Asimismo, el domingo habrà un espectáculo de danza que incluye la presentación del “Rancho Folklórico Portugués” de La Plata, Argentina, en el escenario de la Plaza Mayor. La presentación incluye degustación de comidas portuguesas, a cargo del chef Fernando Gonçalves, organizada en distintos restaurantes de la ciudad, una interesante charla sobre el tema, y un concierto a cargo de Andrés Stagnaro, como también charlas en escuelas y liceos en homenaje al escritor José Saramago.
Para finalizar la semana en dicha ciudad, el miércoles 20 en el Acuario, desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas, podrá visitarse la exposición “La cocina portuguesa a través de la arqueología y el medio acuático”, que según Filippe Vasconcellos Romao, Presidente de la Cámara de Comercio de Portugal, “se estrechan lazos culturales, de amistad y también, comerciales, entre dos países”.
El festival tuvo un prólogo el pasado 5 de abril con una propuesta gastronómica de un maridaje a cargo del chef português Fernando Gonçalves en el Hotel Cottagge de Carrasco en Montevideo, que ofrecìa comida, bebida y tragos típicos del paìs soberano.
Tambi
én se llevó a cabo el espectáculo “Alémfado” en la sala Hugo Balzo del Sodre el pasado 6 de abril: un concierto multimédia del pianista João Vasco que presentó una versión contemporánea del fado, canto popular urbano de Portugal.
El recital estuvo acompañado por la proyecci
ón de un vídeo sobre Lisboa, que “revela la belleza de su semblante nostálgico y redescubre los barrios màs típicos de la ciudad, cuya historia se entrelaza con la historia del fado”, explicó la Embajada de Portugal en Montevideo.
Fiorella Siliutti
 

FacebookTwitter