Sátelite en plena construcción. Foto: http://iie.fing.edu.uy

Luego de un arduo trabajo y tiempo de desarrollo.,finalmente el jueves 19 de junio a las 16:11 horas de Uruguay fue lanzado al espacio el satélite AntelSat desde la base rusa Domboravski en la ciudad de Yasny.
A fines de agosto de 2011, la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar) y Antel firmaron un convenio, con el objetivo de construir el primer satélite uruguayo con tecnología nacional apto para permanecer en el espacio. Todos los componentes del satélite son de producción nacional salvo la carcasa, que fue comprada en Brasil.
El proyecto, del que paarticiparon 60 personas, fue una iniciativa conjunta de la empresa estatal y la facultad, siendo Antel quién financió el proyecto y a partir del cual se creó un grupo de investigación para generar mayor conocimiento en este campo.
AntelSat. Es un satélite de investigación, por lo que no tiene como fin prestar servicios de telecomunicación, y sus dimensiones son mucho menores que el resto de los satélites: 20cm de largo, por 10 cm de ancho y 10 cm de alto.
El artefacto cuenta con dos cámaras: una capta imágenes a color y la otra es una cámara infrarroja. La cámara infrarroja mediría las temperaturas y especificaría el tipo de nubes existentes. También locarizaría tormentas y ciclones, y determinaría el nivel de clorofila de las plantaciones, según informó El País.
Cuenta también con paneles solares para absorber energía solar y un sistema interno para controlar su consumo.

Probando, probando. Para poder llegar al espacio debió pasar por diferentes tipos de pruebas que simularían las condiciones a las que se enfrentaría en su travesía.
En febrero de 2014 se realizaron las primeras pruebas en Uruguay en las instalaciones de Antel y de la facultad. Estas pruebas fueron de tipo funcional: la medición del peso y las dimensiones del dispositivo. Se realizó también la prueba al vacío en el que el satélite fue sometido al vacío por 7 horas a una temperatura de 70°C. Luego se repitieron las pruebas de funcionamiento para verificar que el dispositivo no fue afectado por las condiciones de estar al vacío. Las pruebas fueron presenciadas por dos ingenieros mecánicos especializados en mecánica espacial de la Universidad Politécnica de California (UPC). El satélite pasó todas las pruebas.
Despues de ser certificado en Uruguay, fue enviado a la UPC para que se completaran las pruebas requeridas para su certificación. En California, pasó las pruebas de vibración que simulan las vibraciones del lanzamiento y se verificó que no tenía fallas de funcionamiento.
El satélite fue colocado dentro del P-Pod, que es un contenedor diseñado especificamente para este tipo de satélite, como se informa en la página web Integra de Antel. Luego se introdujó en un satélite italiano de mayor tamaño llamado Unisat 6. Una vez dentro, el satélite uruguayo solo puede ser accedido a partir del Unisat 6 hasta que sea liberado. El Unisat 6 fue adosado al cohete ruso que despegó el jueves por la tarde.
En la espera. Antel  notificó el despegue y la separación del satélite del cohete ruso a través de su página web y su cuenta de Twitter  y también más tarde, cuando se recibió la señal desde el Unisat 6. El Unisat 6 se desplegó el viernes liberando al AntelSat en el espacio; que el sábado 21 se dará estaba previsto el primer contacto con el satélite desde las bases de la estación de Antel en Manga y la de la Facultad de Ingeniería.
Florencia Beceiro