LICCOM AÚN NO TIENE NUEVO DIRECTOR

Luego de cuatro años en la dirección de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM), el profesor Gabriel Kaplún fue el único candidato presentado para el período 2012 – 2016. Sin embargo en la asamblea del claustro que fue presidida el jueves 9 de agosto por Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República, Kaplún no fue reelecto porque no alcanzó los dos tercios de votos necesarios.

La asamblea electoral tuvo dificultades para comenzar a sesionar. Un sector de los docentes y uno de egresados no ingresaron. La asamblea comenzó media hora luego de su convocatoria. Con el quórum mínimo para funcionar, se dio lectura a la única postulación realizada y se pasó a votar. La ordenanza dictamina que para elegir director en la primera asamblea convocada para elecciones, se debe alcanzar una mayoría especial de al menos dos tercios de los votos de la asamblea, lo que en LICCOM significa 19. Como en esta ocasión había 18 acreditados no se alcanzó el acuerdo de reelección y se pasó a un cuarto intermedio que duró una hora.
El claustro de LICCOM está compuesto por 28 integrantes de los distintos órdenes del cogobierno. El orden estudiantil tiene ocho representantes que se presentaron. Las ausencias correspondieron a egresados y docentes. La lista de egresados más antigua, la que emite el boletín Infograduado, tiene tres representantes que no asistieron al claustro. Sólo se acreditó la lista “nueva”. De los docentes concurrió una sola lista con cinco representantes, mientras que la otra lista, que cuenta con siete delegados, no ingresó a votar
Para muchos de los que estuvieron presentes, la reelección estaba garantizada de antemano. Agustín Onetti, miembro del orden estudiantil, dijo a Sala de Redacción: “No esperaba este resultado. Pensé que se iba a solucionar rápido, que se iba a poder resolver hoy”. Por su parte, Darío Rodríguez, integrante de la lista del orden de egresados que no se presentó, señaló que ellos en el 2008 tampoco apoyaron a Kaplún y que hay otros posibles candidatos con condiciones para asumir el cargo pero no tienen respaldo. A su entender, los docentes que en el período pasado también votaron en contra, debieron haber levantado otra candidatura. En tanto, el profesor Gerardo Albistur no quiso dar declaraciones sobre lo ocurrido.
Inés de Torres, quien argumentó por el orden docente a favor de Gabriel Kaplún, declaró a Sala de Redacción que los docentes presentes en este claustro no esperaban esa resolución. “Sabemos que la gestión de Kaplún, que nosotros hemos apoyado, ha tenido altos y bajos, como toda gestión, pero no vimos que los colegas que no comparecieron hoy hayan tenido una política de oposición fuerte en otras instancias de cogobierno como para que pudiéramos esperar este resultado”.
Parece que los motivos que llevaron a algunas listas a apoyar en el 2008 la candidatura del profesor Aníbal Paiva, y no a Kaplún, aún no cambiaron. El jueves frente a la inexistencia de otra candidatura alternativa y la imposibilidad de votar negativo o abstenerse, estos sectores resolvieron no ingresar a sala y muchos de ellos estuvieron escuchando desde el corredor los resultados de la asamblea.
Para la egresada Virginia Roldés las discrepancias tienen que ver con lo acontecido en el 2008 y no tanto con desacuerdos en el quehacer cotidiano. “Al no existir otra alternativa, perfectamente podríamos estar todos apoyando este proceso que está representado por Gabriel pero que, en realidad, es uno más en todo este equipo de trabajo” señaló Roldés. Y agregó que los logros se han dado porque “hay mucha gente comprometida con el proceso, incluso muchos de los que no entraron al claustro”.
Quienes asistieron a la asamblea parecen coincidir en que los avances que ha tenido la licenciatura en el último tiempo han sido posibles gracias a la actitud propositiva del profesor Kaplún: elaboración de un nuevo plan de estudios, avances hacia la Facultad de Comunicación e Información, desarrollo del programa de investigación en comunicación (PRODIC), entre otras cosas. Por esta razón lo consideran una pieza fundamental en este proceso que él mismo ha caracterizado como “uno de los períodos más fermentales en la historia de la licenciatura”.
A las 20:30 la asamblea se volvió a reunir y el resultado se mantuvo. Arocena notificó a los presentes que dentro de los próximos quince días la comisión directiva deberá convocar a un nuevo claustro y que, como indica la ordenanza, en esa instancia la elección se concretará por mayoría simple. Con este escenario planteado es probable que no se presenten nuevos candidatos y que el lunes 20 de agosto -fecha del próximo claustro- el profesor Kaplún sea reelecto, ya que para en esta instancia será sufieciente el apoyo de quienes ya lo acompañaron el 9 de agosto.
Lucía Santos

NOTA AL LECTOR:
A propósito de la publicación de esta nota el lunes 13 de agosto sobre la elección de director de LICCOM, Sala de Redacción hace una rectificación.
Al momento de su publicación, la nota poseía dos errores que fueron enmendados a las 17 horas del martes 14, tras haber sido señalados por el profesor Álvaro Gascue. Se aclara que donde decía “De los docentes concurrió una sola lista con cinco representantes, mientras que la lista que pertenece a ADUR, que también tiene cinco delegados, no ingresó a votar”, debía decir: “De los docentes concurrió una sola lista con cinco representantes, mientras que la otra lista, que cuenta con siete delegados, no ingresó a votar. Por ende, corresponde precisar que ninguna de las listas docentes representa a ADUR y que los delegados de la lista que se retiró del claustro son siete y no cinco como se afirmaba.
Cabe señalar además que la autora se hace cargo del error, y tras hacer la corrección, se disculpa por lo ocurrido.