En febrero de 2023 se abrió el llamado a licitación para realizar la obra que consta de un tramo en vía doble de 9 kilómetros entre las rutas 1 y 5 para extender la Ruta 102. El proyecto también incluye la realización de intercambiadores a desnivel en empalmes con las carreteras ya mencionadas, entre otras obras. Esto permitirá en un futuro trasladarse desde Colonia a Rocha en rutas con doble vía en todo el trayecto. 

La problemática relacionada a este proyecto surge en base a que las obras atravesarían una zona de interés ambiental muy grande en Montevideo, como los humedales de Santa Lucía, una zona ecológica del cinturón verde del departamento. Vecinos de la Barra de Santa Lucía, Santiago Vázquez y adyacencias han mostrado su rechazo a este proyecto. También la Intendencia de Montevideo (IM) se opuso a la realización de dichas obras en la zona. Por otra parte, un grupo de académicos de la Universidad de la República mostró su preocupación por el posible impacto ambiental que supondrán las obras en dicha zona de Montevideo, luego de analizado el proyecto.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, se mostró abierto a poder rever el trazado para que el impacto ambiental sea el mínimo posible, pero dijo que el proyecto seguirá adelante. Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a Sala de Redacción que ellos recibieron una comunicación por parte del MTOP sobre el proyecto, pero que “habrá que ver los demás detalles cuando se presente la evaluación de impacto ambiental”. Sobre el rechazo de la IM frente al proyecto, Amarilla comentó que “habría que ver cuáles son los cuestionamientos, si hay alguna posibilidad de buscar un punto intermedio, y que se encuentre un trazado donde el impacto sea mínimo, pero que no se enfríe la obra”.

Amarilla comentó que él recorrió parte de la zona donde se quieren realizar las obras y afirmó que “hay zonas que son basurales, que están quemadas por recientes incendios y en algunos lugares la obra supone el ensanche de calles que ya existen”. “Cuando venga el proyecto concreto lo estudiaremos”, finalizó. 

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