Futbolistas que representan a Uruguay en los Juegos Universitarios Panamericanos / Foto: Udelar

Desde el 19 de julio y hasta el domingo se está realizando en San Pablo, Brasil, la primera edición de los Juegos Universitarios Panamericanos, que son organizados por la Federación Internacional de Deporte Universitario y la Confederación Brasileña del Deporte Universitario. Se trata de la primera edición de los juegos, de los que pueden participar delegaciones integradas por estudiantes de universidades públicas. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, México, Honduras, Venezuela y Uruguay, son algunos de los países que participan del evento deportivo universitario más importante a nivel continental.
Con la participación de más de 2000 estudiantes en más de 32 disciplinas, la Universidad de la República (Udelar) es representada por jóvenes de diferentes facultades en fútbol y básquetbol masculino y en atletismo, concretamente en lanzamiento de disco. Además, el certamen se incluyen algunos deportes paralímpicos, que serán atletismo, tenis de mesa y natación. En esta última disciplina, Uruguay está representado por el nadador Gonzalo Dutra.
Ponerse la celeste en un certamen deportivo es el sueño de muchas personas, sea la disciplina que sea. Horas de práctica, estudio, y, sobre todo, ganas y compromiso hacen que el sueño sea aún mayor. “Representar a Uruguay es algo que no se da todos los días, es una experiencia que se vive muy pocas veces en la vida. Es un panamericano en el cual hay muchas delegaciones de diferentes países y trataremos de llegar lo más lejos posible”, dijo a SdR Martin Vigliarolo, integrante de la delegación uruguaya que compite en fútbol.
Alejandro Heguy, director técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol Universitario, afirmó que “siempre es lindo representar a Uruguay, y más con las experiencias previas que uno tiene”, en referencia a torneos disputados en Mar del Plata y en Taipéi en años anteriores. Además, indicó que el objetivo del equipo de fútbol era el primer puesto para poder llegar al mundial, que se disputará en octubre de 2019 en China y al que se clasifica por llegar a la final de los juegos panamericanos. Sin embargo, la Selección Uruguaya de Fútbol universitario cayó en semifinales 4 a 0 ante Estados Unidos, y disputará el partido por el tercer y cuarto puesto ante Brasil 2. Por su parte, Brasil 1 disputará la final del certamen ante Estados Unidos.
Desde la Udelar y la Liga Universitaria de Deportes (LUD) se apunta a participar de los juegos con compromiso y seriedad. Mariano Gubitosi, responsable de comunicación de la LUD, señaló a SdR que “la misión de la Liga es contribuir a la formación de los universitarios hacia la vida y la sociedad a través de la competencia deportiva amateur. La competencia internacional es una de las instancias de intercambio más enriquecedoras para los planteles. Por lo tanto, más allá de la competencia, se priorizan otros elementos como el buen relacionamiento, la buena conducta, el fair play, aspectos que siempre son reconocidos en nuestras delegaciones”.
Mathias Tilve

FacebookTwitter