La bicicleta en el sistema de transporte. Foto: montevideo.gub.uy

Al observar el panorama de las ciudades latinoamericanas,  Montevideo es una de las que posee menor infraestructura para andar en bicicleta. En estos últimos dos años se hicieron algunas iniciativas para cambiar esa imagen. En este sentido, la realización de ciclovías que “conectan” las facultades de la UdelaR y las bicicletas públicas de Ciudad Vieja pretenden “fomentar el uso” de ese medio de transporte, cuando antes era “una molestia” para la Intendencia. Esto es un logro destacable aunque “cuesta mucho porque la cabeza de la gente no es tan abierta”. Esas fueron las palabras de Carlos, uno de los integrantes de “Libera tu Bicicleta”, un colectivo que se formó sin fines de lucro y con la idea de que las personas tomen al birodado como un “medio de transporte cotidiano”. SdR habló con él sobre el proyecto y el “Desafío Intermodal Montevideo 2014”.
La clave: “apropiarse” de la bicicleta
“Libera tu bicicleta” (LTB) es un grupo que comenzó a trabajar en febrero de 2013 y  tiene como objetivo que las bicicletas que “están en desuso, salgan a la calle”. A más de un año y medio, “el objetivo original mutó”. La idea inicial era reparar las “chivas” y que las personas que quieran tener una, accedan sin costo. Luego de un tiempo, se buscó que ahorren el dinero que gastan en el transporte colectivo, lo utilicen para comprarse una y devolvieran la bicicleta que desde el proyecto le habían prestado. En relación a esto, Carlos afirmó que de las “70 bicicletas que entregaron, 5 volvieron” al taller del colectivo, ya que la gente “se apropió” de ellas y esto fue algo que no se tuvo en cuenta cuando pensaron el proyecto.
Por otro lado, LTB tiene dos conceptos esenciales: uno es generar confianza en la gente que le dona cosas (bicicletas, repuestos, herramientas, entre otras) y que sepan que no las van a usar con fines comerciales. La otra idea es intrínseca al vínculo entre la persona y la bicicleta: conocer las partes que constituyen el medio de transporte, “autogestionarse”, ser “independiente” y que cada uno la arregle por su cuenta.
El público objetivo del colectivo son los adultos, porque LTB arregla las bicicletas y a la semana siguiente, ya están en la calle porque con las personas de esa edad hay un “trabajo más directo”. Sobre los niños, dijo que para aquellos que les interese trabajar con ellos “está bueno”, pero enfatizó que lleva tiempo que se enganchen a usarla.
La dificultad que tiene el grupo para cumplir con la tarea es la logística. Respecto a este tema, Carlos mencionó que ellos se manejan solo en bicicleta y cuando tienen que hacer traslados de cajas de repuestos o bicicletas que les donaron y están lejos de donde se encuentra el taller, se les vuelve un poco más difícil conseguirlas.

Un reto al transporte urbano
El “Desafío Intermodal Montevideo 2014” es organizado por LTB y Unibici y se realizó el miércoles 5 y jueves 6 de noviembre. Unibici es un programa que tiene como objetivo principal “incentivar el uso de la bicicleta entre los universitarios por motivos de salud, ambientales, territoriales, económicos y de bienestar general”, según informa el programa publicado en su sitio web. Javier Taks, Adrián Santos y María Noel Sosa, referentes del programa propusieron hace más de un año al CDGAP (Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal) de la UdelaR trabajar en “la promoción e incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte para los universitarios”. También se definió lograr el “mejoramiento de la infraestructura y servicios existentes en los locales universitarios”. Y por último, generar vínculos de “colaboración con otras instituciones a nivel municipal, departamental y nacional para la promoción de la bicicleta como medio de transporte”.
El desafío tiene el  fin de “reflexionar sobre la conveniencia y eficiencia de los distintos modos de transporte urbano al que tienen acceso las personas en Montevideo” y la regla es la siguiente: “tres participantes de cada modo de transporte saldrán de un mismo punto y se dirigirán a un mismo destino, respetando las normativas de tránsito”.
Los resultados que se evaluarán son “el tiempo insumido para cada medio de transporte, el gasto en combustible además del costo económico que fue requerido en cada viaje y las emisiones a la atmósfera, según consigna Unibici en su portal. Además Carlos (LTB) mencionó que los presentarán en el Festival de Cine a Pedal que se realizará en Montevideo en Diciembre.
Las políticas de la Intendencia progresivamente van modificando la infraestructura de la ciudad para que los interesados en andar en bicicleta pueda transitarla. Las intenciones de las personas de recorrer y moverse en ese medio de transporte están pero Carlos señaló que la frase “no me animo” la escucha frecuentemente ante el miedo por las características del tránsito montevideano.
La voluntad política es esencial para modificar culturalmente en el ámbito educativo la percepción de los individuos sobre los medios de transporte que utilizamos, así como establecer políticas directas y a favor del birodado, por ejemplo, en infraestructura. En Francia existe un plan piloto desde junio hasta diciembre de este año para aquellas personas que vayan a trabajar en bicicleta reciban 25 centésimos de euro por kilómetro (km) recorrido, teniendo como limites un monto equivalente a 12 km por día y de 40 euros al mes, según informó “La vanguardia” en su página web.

Federico Airaldo
 

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