Un nuevo acto democrático convocado por la Intendencia de Montevideo (IM) se llevará a cabo este domingo 12 de noviembre de 9 a 19 horas: los mayores de 16 años votarán las propuestas para la asignación de los fondos del Presupuesto Participativo (PP), además de los y las integrantes de los Concejos Vecinales (CV) de los diversos Municipios de Montevideo.

Sin embargo, hasta el sábado 11 se podrán votar las propuestas que integren el PP a través de la plataforma Participa Montevideo. En esta modalidad podrán sufragar solo las personas mayores de 18 años, mientras que quienes tengan entre 16 y 17 años lo podrán hacer de forma presencial en cualquier Centro Comunal Zonal (CCZ) con su cédula de identidad. Por otro lado, en la jornada presencial se deberá votar con dos boletas: una para el PP en el que se podrán marcar hasta dos iniciativas, mientras que para los Concejales Vecinales se podrá votar a un máximo de diez candidatos y candidatas en algunos CV, mientras que en otros el máximo es siete, lo que está detallado en cada boleta. 

Los CV se enmarcan en la tercera línea de gobierno que son los municipios y tienen como cometido asesorar, proponer iniciativas y colaborar en la gestión del Gobierno Departamental y Municipal. Asimismo, son portavoces de las necesidades, demandas de los vecinos o propuestas desarrolladas para su municipio ante las autoridades departamentales. En ese sentido, son organizaciones sociales que ostentan autonomía y las integran entre 15 y 40 miembros, aunque la cantidad de integrantes la define cada CV.

En diálogo con Sala de Redacción, Nahuel Pintos, candidato y actual concejal en el Municipio G (comprende los barrios Sayago, Prado, Conciliación, Nuevo París, Colón, Abayubá, Peñarol, entre otros), comentó que su acercamiento a los CV se dio porque siempre tuvo un interés en la militancia social y vio en los Concejos “una forma de poder ayudar a los y las vecinas en cuestiones barriales”. Por esta razón, evaluó que “durante los tres periodos en los que fue concejal pudo brindarle a los vecinos su compromiso con ser portavoz de las problemáticas barriales que se presentan en los plenarios”. Al mismo tiempo, destaca su cualidad para el diálogo, que según explicó “es el motor para detectar las demandas e inquietudes de los vecinos”.

Por su lado, Adriana Benitez Mundo, candidata a concejala por el Municipio B (gestiona los barrios de Cordón, Parque Rodó, Palermo, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Tres Cruces, parte de La Aguada, Centro y La Comercial), mencionó a Sala de Redacción que su acercamiento al CV de su zona fue unos días antes de finalizar el plazo para las postulaciones de candidatos, y dijo que cada vez que tenía problemas iba al Municipio B, pero que desconocía la existencia de los CV, su funcionamiento y cuál es el rol del Concejal Vecinal.

De esta forma, la propuesta para ser representante de los problemas barriales en este espacio surgió de los propios vecinos, quienes se acercaron al comercio que tiene en la zona de Cordón y le firmaron su candidatura (algunos candidatos pueden ser propuestos por organizaciones sociales, religiosas y otros por la recolección de veinte firmas de integrantes del barrio que avalen la residencia de la candidata en la zona). Así es que Benitez consideró que al tener el aval de los vecinos “no había marcha atrás”.

Si bien Benitez remarcó que la propuesta de los vecinos de consagrarla como candidata la hizo dudar porque para poder llevar este rol “tenés que disponer de tiempo y dedicación”, una vez presentada la documentación necesaria al Municipio B decidió informarse sobre las competencias, el rol de los concejales vecinales, aparte que entre los requisitos para poder competir en la elecciones está el acreditar la participación en una de las jornadas de capacitación -como mínimo- realizadas por el gobierno municipal. Estas jornadas, según Benitez, la “ayudaron a convencerse de que puede aportar su ayuda a los vecinos”.

Participación y asignación de fondos

Las propuestas para el PP (que consisten en iniciativas presentadas y votadas por la ciudadanía en relación a las obras y servicios sociales de interés general) que la IM deberá financiar no pueden exceder la suma de $4.500.000 y tienen que ser proyectos en los que se promueva el uso público de los espacios. Asimismo, los recursos económicos destinados a cada municipio para el PP son de $27.000.000, y al ser ocho municipios, se cuenta con un total de $216.000.000. 

Serán financiadas con estos fondos aquellas iniciativas que mayor cantidad de votos reciban por el Centro Comunal Zonal. En los municipios que tienen tres zonas -como lo son el A, C y E- el presupuesto para cada iniciativa será de $9.000.000, mientras que los Municipios B, CH, D y G que tienen dos zonas, tendrán un fondo de $13.500.000 por cada iniciativa. En el caso del F que tiene solo una zona, los proyectos a desarrollarse serán todos aquellos que sean cubiertos por los $27.000.000 asignados a su municipio.

Consultado sobre el rol de los concejos vecinales, el actual concejal del Municipio G, remarcó que “es fundamental para la participación ciudadana y la descentralización de las decisiones” que son tomadas por el Municipio y el Gobierno Departamental. Aunque enfatizó que, al mismo tiempo “es imprescindible recorrer los barrios, escuchar a la gente como concejal” para que a partir de los intereses de cada cada uno, como en su caso lo son las desigualdades, la vulneración de derechos, la situación de los asentamientos y la inseguridad, “se puedan buscar soluciones con ciertos actores de la órbita política”. 

En ese sentido, Pintos celebró la cercanía que hay desde la IM y el municipio, quienes han llamado a participar al CV en reuniones, recorridos por asentamientos así como también a opinar sobre asuntos referidos al alumbrado público y la limpieza. Además, comentó que la IM ha convocado reuniones para que las y los Concejales hagan sus aportes en diversos temas. 

De otro modo, la candidata a concejala por el Municipio B evaluó que “son necesarios estos espacios para que se puedan filtrar los problemas barriales” porque “no es lo mismo que 70, 80 o 200 vecinos y vecinas se acerquen a una comisaría o Intendencia a denunciar las problemáticas que surgen en el barrio” a que exista una persona que se encargue de captar estas demandas, las filtre para considerar soluciones y las pueda transmitir a las autoridades. 

Por otra parte, Benitez comentó a Sala de Redacción que Cordón (barrio en el que vive), tiene diversas problemáticas en las que se debe trabajar como la recolección de basura, la inseguridad y las veredas desniveladas que son un problema para el tránsito de los adultos mayores.

Para saber qué circuito de votación te queda más cerca, podés ingresar a Circuitos de votación en la página de la IM y detallar una dirección o cruce de calles para que te desglose las sedes habilitadas. También en el Presupuesto Participativo podés conocer las propuestas y los candidatos a concejales vecinales de tu municipio.

FacebookTwitter