Elecciones universitarias 2018 / Foto: Facultad de Psicología

Estudiantes, docentes y egresados votarán a sus representantes en los órganos de cogobierno universitario en las elecciones de los Centros Universitarios Regionales (CENUR) de la Universidad de la República (Udelar), que se realizan este miércoles. Es la segunda vez que se realizan elecciones en los CENUR, y se elegirán los delegados de los tres órdenes universitarios, estudiantes, docentes y egresados, en los distintos órganos de gobierno de la institución. Los centros regionales donde se realizará la votación son el del Litoral Norte, que comprende los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas y Río Negro, y el del Este, que incluye a Rocha, Lavalleja, Maldonado y Treinta y Tres.
Las elecciones no serán reguladas por la Corte Electoral y no serán obligatorias, por lo que no se penalizará a quienes no voten. De todas formas, para el desarrollo de la universidad en el interior resulta clave la participación de la mayor cantidad de personas en la votación, lo que mostraría una señal de apoyo al proceso de descentralización, según se plantea en un comunicado de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar.
Quienes pueden votar son estudiantes que cursan carreras y ciclos iniciales optativos en los centros regionales, a excepción de la generación que ingresó en 2018. También están en el padrón docentes y egresados, tanto del CENUR respectivo como de carreras de la Udelar que residan en la zona de referencia.
Los votantes elegirán a sus representantes en tres órganos. Uno es el Consejo del CENUR, que está integrado por tres delegados del orden docente, dos del orden estudiantil y dos de los egresados; también se eligen los delegados a la Asamblea del Claustro del centro regional, conformada por quince miembros del orden docente, diez de los estudiantes y diez por los egresados. Por ultimo, se elige la Comisión Directiva local, formada por tres miembros electos por los docentes, dos por los estudiantes y dos por los egresados. En dicho organismo es invitado permanente, con voz pero sin voto, un representante de los funcionarios no docentes.
Al norte
En el CENUR litoral norte, el orden docente presenta una lista única de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) del litoral, con integrantes de Paysandú y Salto, mientras que en el orden egresados también se presenta una lista única y conjunta con egresados de diferentes profesiones de ambos departamentos.
En cambio, en el orden estudiantil compiten dos listas, una conjunta del Centro Único de Estudiantes de Paysandú (CECUP) y la Integremial de Estudiantes de Salto, y una segunda lista de la Corriente Gremial Universitaria, que se propone desde Salto.
El escrutinio primario se hará al cerrar las mesas y en los días siguientes a la elección se validarán los votos observados. Luego de ese proceso, la Comisión Electoral publicará los resultados definitivos.
Al este
En el CENUR Este, el orden docente y el de estudiantes presentarán una sola lista, mientras que en el orden de egresados competirán dos opciones electorales. Una de ellas se presenta bajo el lema “Por una universidad para todos” y la otra con “Cada vez más”. En esta zona, las elecciones se realizan en las cuatro sedes universitarias, ubicadas en Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres. El escrutinio primario será una vez cerrado el horario de votación y el final se realizará el lunes 11 de junio.
Sobre los CENUR
Los CENUR son centros universitarios que se encuentran en el interior del país, que ofrecen algunas carreras universitarias y también ciclos iniciales optativos. Algunas de las opciones de cursada son las mismas que en Montevideo, pero muchas veces se presentan ofertas formativas que no se encuentran en la capital. Además, en los CENUR se han instalado diversos polos de investigación de alta dedicación docente.
Hace siete años que estos centros fueron creados formalmente, si se toma como punto de referencia la aprobación de la ordenanza de los CENUR por parte del Consejo Directivo Central de la Udelar. En 2014 se realizaron las primeras elecciones de los centros regionales, donde se conformó el Consejo y la Asamblea del Claustro de los CENUR.
Leandro Fernández

FacebookTwitter