Una vez al año se celebra el programa televisivo donde la Fundación Teletón recauda los fondos para poder ayudar a los niños de todo el país en su proceso de rehabilitación. Este año se realizará el segundo fin de semana del mes de noviembre.

A modo de previa, Sala de Redacción dialogó con María José Alonso, gerenta de marketing y comunicación de la Fundación para conocer cómo se están preparando de cara al evento del año y qué actividades planean llevar a cabo para lograr la meta.

Como todos los años las expectativas ante una nueva edición del programa son altas y así lo expresa Alonso: “la mayor expectativa es que la gente se sume, que se haga eco en esas 25 horas en las que la Fundación se juega un enorme partido: conseguir los fondos que garanticen la atención de los más de 1.800 niños el año que viene”.

Gracias a la colaboración de los uruguayos, año a año se va superando el objetivo alcanzado. En 2023 la meta es de 136 millones de pesos. “En esta jornada se genera el 98% de los ingresos que hacen posible la atención del siguiente año. Alcanzar la meta que nos proponemos es la base de dinero que posibilita las atenciones”, mencionó Alonso.

También comentó que la maratón televisiva va más allá de recaudar fondos: “esas 25 horas son una gran oportunidad también de generar conciencia sobre la temática de la discapacidad, sobre rehabilitación, sobre inclusión y sobre el rol que tenemos todos. Implica generar una sociedad más inclusiva y con oportunidades para todos”.

Parte de los fondos recaudados este año estarán destinados a la ampliación del centro ubicado en el Prado. Dentro de los planes de la Fundación está crear una sala de fisioterapia para tratamientos que implican tecnología. “Esta necesidad surge porque hace poquitos días inauguramos un sistema robótico de entrenamiento de marcha llamado Lokomat, único en el país. Lo instalamos en un área pequeña de forma transitoria, pero este dispositivo es parte de un proyecto más grande que suma otros dispositivos tecnológicos aplicados a la rehabilitación. Es por esto, con esta mirada en el corto y mediano plazo que nos proponemos esta nueva sala”, explicó Alonso.

En todo el país

Son muchos los eventos que se realizan en todos los departamentos del país para colaborar con la Teletón. Más de 70 movidas incluyen “desde una zumbatón, una hamburgueseada, una criolla, ferias artesanales, bingos, cenas shows, hasta un drift solidario con pruebas de automóviles”, comentó Alonso. Adicionalmente habrán voluntarios en distintos peajes recaudando con alcancías.

Sobre el papel que juegan los voluntarios de la Fundación y su participación durante todo el año, Sala de Redacción habló con Cristina García, coordinadora general de los voluntarios. García menciona que el rol de los voluntarios es de apoyo en el acompañamiento de usuarios y familias en sus terapias, “ya sea en la sala de espera realizando actividades de entretenimiento de niños y niñas o de atención de la cantina para las familias”.

Teletón cuenta con un equipo estable de voluntariado para todo lo que hace durante el año en ambos centros de rehabilitación y eventos puntuales como la Copatón y la 5k. En esta etapa del año se agregan los voluntarios de las “movidas ciudadanas” (acciones en todo el país) y con todos ellos se superan los 1000 voluntarios, resumió García.

“Cada año entre 1.800 y 2.000 niños ingresan a distintos tratamientos, atenciones o programas de rehabilitación y son entre 200 y 250 niños los que ingresan por primera vez”, recordó por su parte Alonso y agregó que es ahí donde los voluntarios juegan un papel fundamental para colaborar. García acotó que los voluntarios se organizan en grupos de 10 o 12 personas, que concurren al centro una vez a la semana por cuatro horas y media.

Alonso hizo énfasis en que “los uruguayos debemos estar orgullosos de lo que logramos juntos, Teletón es un ejemplo de ello. Este centro altamente especializado, único en el país, fue construido y hace 17 años que se mantiene y logra dar atenciones al 100% gracias al apoyo de los uruguayos”.

“Teletón es patrimonio de todos y está abierta a todos los niños que lo necesiten sin distinción. Esto que logramos juntos, vale la pena, merece el esfuerzo y el compromiso de todos”, concluyó Alonso.