Luego de la la problemática entre el sindicato de aduaneros y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), donde se le permitió ejercer control a las Fuerzas Armadas en la frontera entre el departamento de Salto y la provincia de Concordia del lado argentino, la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) presentó una demanda millonaria en el Juzgado Letrado de lo Civil de 8vo turno para denunciar la caída de tres reestructuraciones dentro del organismo.

En diálogo con Sala de Redacción, Basilio Pintos, secretario general de la AFA, sostuvo que el pasado viernes 9 de junio se presentaron en dicho Juzgado para concretar la demanda por “la caída de tres reestructuras” y la realización de nombramientos de funcionarios “a dedo”. Por ser “discrecionales al director”, el hecho da lugar a una reparación patrimonial, denuncian los trabajadores de la AFA.

¿Por qué la AFA presentó una nueva demanda? 

“Por cada estructura que cae, se habilita la reparación patrimonial. Ya han caído tres estructuras, entonces la AFA se presentó para el resarcimiento de los funcionarios de aduana”, explicó el secretario general de la Asociación y volvió a insistir con que el nombramiento realizado por el director de la DNA fue realizado “a dedo en lugar de realizarse por concurso como corresponde”. “Cabe decir que las funciones sean tanto de área, de división como de los departamentos están consagradas en la Ley 19.121 ‘de la Regulación del Estatuto del Funcionario Público’, artículo 53”, aclaró Basilio.

En noviembre de 2022 ya se había presentado una demanda, y lo sucedido el pasado viernes fue “la citación del juzgado a los aduaneros para tener una audiencia preliminar por la misma”, informó Basilio a Sala de Redacción.

El secretario general de AFA comentó que la DNA solo ha presentado dilatorias en el juzgado con la intención de demorar el proceso. Además agregó que el juez se declaró “en incompetencia” y derivó la causa al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

“La demanda puede llegar hasta los 35 o incluso 40 millones de dólares”, expresó Basilio. Los funcionarios demandantes son 431, a los cuales les correspondería una estimación de casi 90.000 dólares a cada uno en caso de que la demanda cumpla su cometido.

Para ponerse en contexto

La situación de “las estructuras caídas” en Aduanas por el TCA comienza en el año 2013 con el Decreto N°204/013, cuya publicación se da el 29 de julio del mismo año; este decreto se cataloga como la “aprobación del proyecto de reformulación de la estructura organizativa de la dirección nacional de aduanas”. En aquel año el Presidente de la República era José Mujica, el Ministerio de Economía y Finanzas era liderado por Fernando Lorenzo y la DNA estaba encabezada por Enrique Cano.
Cuando el ex presidente del Uruguay firma el decreto mencionado previamente, se otorgan unas 70 funciones a discreción de quien en aquel entonces era el director de Aduanas, pagando salarios que actualmente van de 160 hasta los 250 mil pesos uruguayos.

Basilio Pintos aclaró que quien era secretario general de la AFA en aquel entonces, presentó un recurso “de revocación y jerárquico en subsidio” ante el ministerio respectivo y Presidencia de la República. Dicho recurso sería enviado al TCA pasados los 180 días, y en el año 2016 sería anulada la reestructura con efectos generales y absolutos bajo la sentencia N°324.

Ya en el gobierno de Tabaré Vázquez se presentó una nueva reestructura, con Danilo Astori al mando del Ministerio de Economía y Cano con su segundo mandato consecutivo al frente de la DNA. En ese entonces se firmó el decreto N°256/016, el cual aprobó una nueva reestructura de la DNA y derogó cuatro decretos con la sentencia N°572 de 2019 (también anulada con efectos generales y absolutos). En ese mismo año, se aprueba otra re-estructura más bajo el decreto N° 315/019 y termina cayendo en el 2022 con una sentencia del TCA.

FacebookTwitter