Yamandú Orsi ganó las elecciones departamentales en Canelones y logró la reelección con un 51,4%. Esto significó la cuarta victoria consecutiva para el Frente Amplio (FA) en el departamento canario, tras dos períodos de Marcos Carámbula y uno de Orsi. El dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) es también una de las figuras que se perfilan para la candidatura presidencial en 2024. Sin embargo, al ser consultado por Sala de Redacción sobre si imagina ser el próximo presidente, Orsi contestó: “No: el próximo intendente, con muchas ganas. Tengo el corazón y las ganas puestas acá en Canelones”.

El favoritismo de Orsi durante la campaña se hizo más fuerte por la fragmentación que generó la ausencia de una coalición multicolor -se presentaron dos candidatos blancos, uno colorado y dos cabildantes- además de los candidatos por el Partido Verde Animalista y por Unidad Popular.

Orsi tiene un perfil conciliador; se caracteriza por su capacidad de autocrítica y un discurso moderador en el que trata de no agredir a sus adversarios políticos. Quizás sea esa una de las razones por las que es respetado por dirigentes de otros partidos. Es profesor de Historia y vive con su esposa e hijos en el balneario Salinas. Nació en el campo, entre San Jacinto y Santa Rosa, y vivió allí un tiempo hasta que se mudó con su familia a la capital de Canelones. Asistió a la escuela N° 110 Joaquín Suárez -escuela en la que le tocó votar el domingo 27- y al liceo Tomás Berreta. Estudió profesorado de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y ejerció como docente hasta 2005, año en el que comenzó como secretario general de la Intendencia de Canelones acompañando los dos períodos a Marcos Carámbula.

Cerrada la votación del domingo 27, Orsi llegó a la sede del FA minutos antes de que se conociera públicamente su victoria. Saludó a todos los presentes, que no eran muchos ya que la concentración estaba en la plaza principal de Canelones, en donde se llevaría a cabo el festejo. Orsi aprovechó para conversar con la prensa, y al rato arribó Marcos Carámbula y lo saludó con un apretado abrazo. Orsi reconoció públicamente como fortaleza los diez años de trabajo junto a Carámbula.

El trayecto hacia la plaza era corto, pero hubo que hacerlo bajo agua. Orsi lo hizo de la mano de uno de sus hijos. Adelante iba su esposa, Laura. Aplaudido por la multitud y con la canción “Mi revolución” de fondo, se subió al escenario y saludó a toda la comunidad canaria, detrás de él se proyectaba una imagen flameante del Pabellón Nacional. El festejo fue en tres colores: rojo, azul y blanco. Canelones volvía a ser frenteamplista.

En su discurso, Orsi exhortó a la población -y se comprometió él mismo junto a su equipo- a descolgar carteles y papelería utilizada para la campaña y a dejar las ciudades “como corresponde”. Volvió a saludar y agradecer “el afecto y el apoyo”, ahora desde el escenario, a Carámbula y reconoció también necesitar el apoyo del “Pepe (Mujica), de Danilo (Astori) y de Tabaré (Vázquez)”. Y agregó: “Necesitamos la sensibilidad de un Perico Pérez Aguirre y del maestro Julio Castro”.

Precisamos a todos los canarios del interior levantando las banderas de nuestra patria para que podamos salir a flote- arengó el intendente electo. 

Foto: Manuel Barca

Luego del discurso, Sala de Redacción habló con Carámbula sobre lo que significa este triunfo para el FA: “Es muy importante desde todo punto de vista, por la afirmación de un proyecto frenteamplista en nuestro departamento, por la afirmación de un equipo, de una conducción, por una Intendencia que tiene todo para seguir adelante y por el crecimiento de una figura emergente dentro del FA, a quien conozco muy bien, de una gran inteligencia y sensibilidad”, indicó, y apuntó que “desde luego los canarios estamos muy contentos pero son de esos triunfos que valen la pena hacerlo nacional”.

Mujica llegó desde Montevideo a saludar a su compañero del MPP. El encuentro de ambos fue fugaz y el senador se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa. 

Foto: Manuel Barca

“El Frente es construcción permanente, construcción donde la ciudadanía decide incorporarse o a veces decide retirarnos el apoyo, esto es un frente y un frente que tiene que mantener la amplitud”, señaló Orsi en diálogo con la prensa luego de su acto.

El martes 29, en la conferencia de prensa que se hizo en el Costa Urbana Shopping, Orsi habló sobre la votación en los Municipios de Canelones y lamentó que se haya “perdido” uno en manos del Partido Nacional, a la vez que reconoció que se hayan ganado dos, y que el FA haya pasado de tener 20 municipios a tener 21. Adelantó, además, la posible creación de dos nuevos municipios.

En cuanto a los próximos pasos que dará, anunció que conversará con Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas, sobre la instalación de nuevos peajes en el anillo perimetral y que tiene prevista una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, sobre la instalación de una planta de disposición final de residuos en la zona de Cerro Mosquito.

Acerca de que su nombre sea unos de los manejados para la candidatura del FA en las elecciones nacionales de 2024, dijo: “Considero y consideré en su momento que una responsabilidad como la que se plantea a nivel de la Presidencia exige un nivel de formación, crecimiento y de abordaje de los temas que no son los del territorio solamente. Y añadió que “quienes somos intendentes o lo hemos sido tenemos la suerte y la alegría de trabajar en lo ejecutivo”.

Tranquilos nosotros

“Nosotros tuvimos que seguir cinco meses más de lo previsto”, valoró el actual intendente del departamento, Tabaré Costa, el domingo 27 en diálogo con Sala de Redacción. Costa bromeó con que si bien están “usurpando cinco meses del nuevo período”, lo han hecho “con mucha austeridad y responsabilidad pero trabajando también en algo que nos pareció muy importante que es la transición”. “Le he pedido a todas las direcciones del gabinete que escriban todo lo que se hizo en este período para ser presentado a las nuevas autoridades”, añadió.

Al ser consultado por los dichos del candidato nacionalista Amin Niffouri sobre una deuda de 400 millones de dólares colocada en un fideicomiso a 20 años que dejó la pasada gestión del FA, Costa respondió: “Esto es algo que viene del año 2002. Es una deuda de la administración Hackembruch, que Marcos Carámbula en su momento asumió pero hasta el día de hoy eso está en la Justicia y estamos esperando que la Justicia se expida”. Aseguró que están tranquilos de hacer “lo que la Justicia dice”.

FacebookTwitter