En el marco del tratamiento del proyecto “Una nueva gestión para una Universidad en movimiento”, propuesto por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar decidió en la sesión del 3 de octubre que la discusión acerca de la creación de la estructura de Prorrectorados, de los cargos propuestos de prorrector/ra de Desarrollo Institucional y director/ra de Campus Luisi Janicki sea tratada en las próximas sesiones de octubre y noviembre.

Asimismo, se propuso un cronograma de tratamiento en el que se fijó la discusión de las atribuciones y comisiones que integrarían los Prorrectorados, además de la creación del espacio de cogobierno para el Campus Luisi Janicki para febrero de 2024. En ese sentido, Gonzalo Salas, consejero docente del CDC, mencionó en la sesión del 3 de octubre que desde la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) entienden que “las propuestas del rector de aplazar la discusión y la asignación de atribuciones les da tranquilidad para resolver cuestiones que al colectivo docente le generan dudas”. 

De igual forma, el orden de estudiantes y egresados acompañan el nuevo cronograma de aplazar el debate debido a que “no pudimos tratar la nueva propuesta por un tema de tiempo”, dijo el consejero estudiantil Mauro Pereira durante la sesión, en alusión a que estuvieron centrados en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el plenario de la Cámara de Senadores. 

Ante la posible aprobación de la creación de la estructura de Prorrectorados, el CDC organizará un grupo de trabajo que será integrado por los órdenes docentes, de egresados y estudiantiles, áreas académicas y Rectorado para discutir el diseño y la asignación de atribuciones a cada estructura y redactará proyectos de resolución para ser discutidos en las sesiones en  el CDC y colaborar en la realización de las propuestas del proyecto.

Por otra parte, en la última sesión se mencionó que los órdenes docentes, de egresados y de estudiantes recibieron la respuesta de la Dirección General Jurídica (DGJ) tras solicitarle un informe técnico con el objetivo de conocer sobre la normativa vigente que debería modificarse en caso de que se voten las propuestas presentadas por el proyecto, en la que se pretende modificar varias ordenanzas. 

En este caso, la DGJ respondió que los Prorrectores tienen el objetivo de colaborar con el rector y dar cumplimiento a las atribuciones que el CDC les asigne y asesorar al Consejo Directivo correspondiente, según determina la ordenanza sobre Protectores. En tal sentido, las propuestas presentadas forman parte de la esencia que la ordenanza le dio a los Prorrectores y solo se generaría una estructura orgánica (Prorrectorados).

El proyecto de Arim busca crear el Prorrectorado de Desarrollo Institucional, que tendrá como competencia la presentación e implementación de modelos institucionales, programas o proyectos que requieran soluciones innovadoras y una Comisión Sectorial de Desarrollo Institucional, que brindará asesoramiento, análisis y propuestas de políticas de desarrollo para la Udelar. Esta Comisión estará cogobernada por los tres órdenes universitarios: docentes, estudiantes y egresados y presidida por el prorrector de Desarrollo Institucional, cargo propuesto por la iniciativa. 

Actualmente, existe el cargo político de prorrector, sin embargo lo que se quiere lograr es una departamentalización, es decir, la creación de Prorrectorados especializados e integrados por Comisiones Sectoriales. El prorrector tendrá la facultad de presidir el Prorrectorado y será el responsable de rendir cuentas ante el CDC. El tratamiento a contrarreloj de la creación de cargos se sustenta en el artículo 229 de la Constitución de la República que determina que debe generarse en los 12 meses previos a las elecciones nacionales, por lo tanto, la fecha límite es el  27 de octubre de este año. 

Por otro lado, se plantea por ejemplo eliminar la Comisión Central de la Escuela de Gobierno y la Comisión Directiva de Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, y que sus competencias pasen al Consejo Delegado de Gestión (CDG), mientras que la Comisión Coordinadora del Interior y otras comisiones se suprimirían y sus tareas se delegarían a la nueva Comisión Sectorial de Desarrollo Institucional. 

En conversación con Sala de Redacción, Manuel Menéndez, secretario de gestión de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), cree que la eliminación de las comisiones es una herramienta que tiene Arim para “dar marcha atrás” en las decisiones tomadas por el CDC años atrás. Al mismo tiempo, destacó que “son evidentes” los problemas de gestión y llamó al rector y prorrector de gestión a “hacerse cargo de que ellos también han creado este caos”. 

En ese sentido, Arim evaluó durante un encuentro en el Paraninfo de la Udelar el 8 de setiembre, que el CDC está “absorbido” por decisiones cotidianas que “no permiten” al órgano pensar en el futuro de la Udelar. También consideró que “la Universidad viene trabajando en un diseño por agregación”, es decir, se crean comisiones para tratar temas particulares en un momento dado. Además, muchas de las Comisiones que existen y tienen competencias específicas “no funcionan en la actualidad”, según remarcó el rector.

Sin embargo, el secretario de gestión de AFFUR, considera que la eliminación de las Comisiones cogobernadas “es la forma que tiene el rector de quitarles la voz y el voto a los trabajadores, justificándose con que vamos a tener participación en el CDG”. Además, Menéndez comparó esta propuesta con la Ley de Urgente Consideración (LUC) del gobierno nacional, aprobada en 2020, que eliminó la representación docente en los ex Consejos de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria y Educación Técnico-Profesional, actuales Direcciones Generales, y la participación de los trabajadores está sólo en el CDC de la Administración Nacional de Educación Pública. 

Estas creaciones y supresiones surgen como consecuencia de “un aumento expansivo” de la Udelar desde 1990 con el aumento salarial de docentes y personal técnico, administrativo y de servicio, el incremento de la cantidad de resoluciones tomadas por los órganos centrales (de 2500 en 1990 a 5000 en 2020), y el aumento de la ejecución presupuestal, según informó el rector mediante varios gráficos presentados como diagnóstico en el encuentro con los Consejos de las facultades y la comunidad del Área Social y Artística (ASA), el 8 de setiembre en el Paraninfo de la Udelar. En este encuentro participaron también el prorrector de gestión, Luis Leopold, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Jorge Xavier.

Otras miradas

En diálogo con Sala de Redacción, Mariana Achugar, investigadora académica y secretaría de información y propaganda de ADUR, enfatizó en que el diagnóstico presentado en el documento “es importante”, pero le surgen dudas sobre cuál fue la metodología y criterios utilizados, ya que no se explicita. Además, dijo que la iniciativa fue presentada por el rector en formato de resolución y considera que “es un estilo de hacer política” que “omite la participación de los involucrados para no tener que lidiar con aquellos que piensan distinto”. Asimismo, la investigadora dijo que “habría que dejar el poder de lado” y “generar espacios de intervención” de los involucrados en el momento de la elaboración de las propuestas. De igual modo, Menéndez opinó que la forma “habla del contenido” de la propuesta, haciendo referencia a las supresiones y “pérdidas sindicales de ámbitos de participación”.

Otra de las propuestas es la creación del cargo de director/a del Campus Luisi Janicki -espacio creado en el ex predio de la Facultad de Veterinaria que agrupa a la enseñanza, extensión, investigación y gestión en un mismo lugar- y el Consejo respectivo, que estaría integrado por docentes y funcionarios a partir de elecciones convocadas por la Udelar y no por la designación de los sindicatos correspondientes. Según manifesta el secretario de gestión de AFFUR en el artículo “La LUC del rector para la Universidad”, redactado en  la página web de la agremiación, “es un proceso burocrático innecesario y un exabrupto antisindical”. Por otro lado, enfatizó en que “una de las conquistas de AFFUR fue el poder designar el representante en el CDG, sin pasar por elecciones directas”.  

Por último, tanto Menéndez como Achugar coincidieron en que la propuesta surge en un momento importante para el futuro de la Udelar con el debate a nivel parlamentario de la Rendición de Cuentas 2022 y el presupuesto asignado para la Udelar, por lo tanto, esta iniciativa de “mejorar la gestión”, según dijeron, los “aparta del tema presupuestal”. En ese sentido, la secretaria de ADUR mencionó que el rector recién está comenzando su mandato y que “tiene unos cuantos años por delante para presentar estas modificaciones”, mientras que el dirigente de AFFUR dijo que esta iniciativa los “obliga” a tomar postura y debatirlo en la interna de las agrupaciones. Sin embargo, ambos declararon que desde sus respectivos sindicatos aún no tienen una postura definida y tampoco pudieron realizar un estudio de las incidencias de estos cambios en sus labores cotidianas al estar centrados en la lucha presupuestaria.

FacebookTwitter